Las Urgencias en el Hospital de Jerez, un problema “cronificado”: 26 pacientes esperando cama

Denuncian también los problemas en los traslados de la ambulancias

Agreden e increpan a una neumóloga en la cafetería del Hospital de Jerez

Acceso al edificio Materno-Infantil del Hospital de Jerez.
Acceso al edificio Materno-Infantil del Hospital de Jerez. / Vanesa Lobo

A las 13 horas de este lunes, 26 personas esperaban en las Urgencias del Hospital de Jerez una cama para ingresar en planta. Hace sólo unos días, CCOO informaba de que las Urgencias registran una media de 250 a 300 admisiones diarias, cifra que se incrementa notablemente durante eventos de especial relevancia en la ciudad, denunciando las “largas horas de espera tras la admisión, dilaciones para acceder al triaje y demoras adicionales para ser atendido en consulta”.

El delegado de la junta de personal, José Antonio Aparicio, ha facilitado el escenario que se ha vivido este lunes en Urgencias y ha alertado en varias ocasiones del “déficit de camas” en el Hospital de Jerez, un problema “ya cronificado”.

“Hay más pacientes para ingresar que pacientes que se van de alta. A eso añadimos problemas organizativos que deben ser atendidos y mejorados en el tiempo. Por poner un ejemplo, el personal sanitario me comentaba, tanto enfermeros como auxiliares, que hay un déficit continuo de profesionales sanitarios respecto a los facultativos. Este hospital tiene un objetivo claro que es reducir el gasto en el capítulo 1, o sea, lo que es personal. De hecho, nos está llegando información de algunos profesionales de determinados servicios, como puede ser de la planta de Infección o de Medicina Interna, donde ya se está dando el discurso por parte de los responsables de enfermería, de los supervisores, de la posibilidad de pasar en el turno de noche de dos auxiliares a uno”, avisa Aparicio.

Además, destaca la “demora que hay para las altas de pacientes que tienen que ser trasladados en ambulancia, ya sean derivados a otro centro o a su domicilio. Por la tarde, la ambulancia le da prioridad a urgencias y a la hemodiálisis. Claro, ¿qué ocurre? Que el alta a un domicilio, por ponerte un ejemplo, o un traslado al Hospital San Juan Grande, queda relegado a un tercer lugar. Mientras el paciente está allí, esa cama o esa habitación no puede ser ocupada por ningún otro paciente que está en observación o que está en tratamiento”.

“Urgencias es un problema de siempre, pero ahora se está agudizando como consecuencia también de los déficits en Atención Primaria. No nos vamos a cansar de decirlo. No vamos a dejar de ver las razones que motivan esta presión asistencial”, sostiene Aparicio.

stats