Uso obligatorio de mascarilla

El Ayuntamiento de Jerez le reprocha a la Junta la “falta” de directrices para hacer cumplir la orden

  • Las entidades locales tienen encomendada la vigilancia del cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla

El uso de mascarillas ya es obligatorio en la vía pública.

El uso de mascarillas ya es obligatorio en la vía pública. / Pascual

El Ayuntamiento de Jerez le ha reprochado al gobierno autonómico la “falta de directrices y de criterios” para aplicar la orden del uso obligatorio de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados que este miércoles ha entrado en vigor.

En la orden de la Consejería de Salud y Familias publicada en la tarde de ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece en el apartado sancionador que son los ayuntamientos, junto con la administración autonómica y en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, “en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia inspección y control” del cumplimiento de esta orden.

Fuentes del ejecutivo explicaron a este periódico que lo apuntado en la orden no aclara cómo deben actuar los ayuntamientos. Así, le reprocha al organismo autonómico que, “como en otros casos como los planes de empleo”, no haya habido “diálogo” con las entidades locales, a pesar de que son los organismos públicos “sobre los que se apoya directamente para aplicar una norma”. Por ello, le insta a que en próximos días detalle cómo debe procederse.

Desde el ejecutivo municipal se aseguró que esta situación “contrasta” con la vivida durante el estado de alarma por parte del Ministerio de Sanidad, del que aseguró que se recibían “instrucciones y directrices detalladas de cómo actuar en cada momento”.

Entre las medidas aprobadas ayer por la Junta de Andalucía se incluye que se sancionará con 100 euros por el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla, al considerarse una infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 104 de la Ley de Salud Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios