Jerez

El Ayuntamiento retoma los planes de empleo aunque alerta de que "no puede" asumir más contrataciones

  • Tramita ya la contratación de 200 desempleados aunque quedan pendientes 278 de los inicialmente previstos

  • El gobierno local vuelve a exigir a la Junta que asuma la subida del SMI para poder seguir haciendo contratos

  • El Ayuntamiento prevé iniciar las obras públicas que se han retrasado por la pandemia

Imagen de archivo de la calle Corredera.

Imagen de archivo de la calle Corredera.

El Ayuntamiento retoma las contrataciones de personal a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía. En esta ocasión serán 200 para distintas actuaciones de mejoras en centros educativos y otros equipamientos y espacios públicos. 

Ahora bien, la alcaldesa, Mamen Sánchez, dejó entrever que el Ayuntamiento no podrá asumir el resto de las contrataciones inicialmente previstas en estos programas ——teniendo en cuenta las 73 que se hicieron el año pasado faltarían 278— por no tener presupuesto para ello, una carencia de la que culpó a la Junta de Andalucía.

Estos planes están subvencionados en un alto porcentaje por la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamiento tiene que aportar los materiales que se requieran durante la actuación. Ahora bien, a este importe se ha tenido que sumar en los últimos meses la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un importe que el organismo autonómico no cubre en su transferencia y que ha acabado recayendo en los ayuntamientos.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento hizo las primeras 73 contrataciones a pesar de que advirtió de las dificultades presupuestarias que tenía al asumir este coste. Ahora iniciará el proceso para otras 200 contrataciones —estas se realizan a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)— aunque, en relación con las restantes, la regidora señaló que podrían hacerlas si “la Junta aporta su parte”. “Este ayuntamiento no puede asumir más”, sentenció.

Estas contrataciones se sumarán a las que próximamente realizará otros programas sociales y fomento de empleo, también con fondos de la Junta. Así, adscritos al programa de regeneración de barrios desfavorecidos, se ha dado vía libre a la contratación de 64 personas para puestos de trabajador social, educador, psicólogo y derecho. La selección, mediante una convocatoria pública, se inició a finales del pasado año y ya solo está a falta de unos trámites.

Además, vinculados al programa de renta mínima, se harán otras 14 contrataciones de trabajadores sociales y administrativos, una elección que se hará a través del SAE. Se estima que todos estos acuerdos puedam hacerse entre los meses de mayo y junio. 

Reinicio de la obra pública

La alcaldesa también anunció que ya se ha acordado con varias empresas constructoras adjudicatarias el inicio de las obras que se han retrasado por la paralización decretada en la actividad constructiva por la crisis del coronavirus. La intención es que puedan ponerse en marcha a partir de la próxima semana.

Entre ellas se encuentra el inicio de la reurbanización de las calles Corredera y plaza Esteve, una intervención cuyo expediente de licitación se ha reanudado en esta semana. Por otro lado, se iniciarán las obras de reordenación del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros con la que tratará de mejorar este espacio con una reurbanización de las calles y la apertura de un paseo peatonal a espaldas del templo. También se prevé comenzar la urbanización del entorno de la jefatura de la Policía Local en La Asunción, una de las actuaciones pendientes para que este equipamiento pueda estar operativo, y también se iniciará la reforma de los Museos de la Atalaya.

La reurbanización de la plaza Vargas, la remodelación del antiguo Cine Astoria, la mejora de acerados de Icovesa, la reforma del centro cívico de Las Delicias y las mejoras en el Templete Municipal del parque González Hontoria se pondrán en marcha a lo largo de este mes. El importe global de las obras que se pretenden iniciar ahora ronda los 2,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios