Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"El abastecimiento de mascarillas está garantizado"

  • Las distribuidoras y farmacias de Jerez no prevén por ahora un incremento exponencial de la venta de mascarillas

  • Aseguran que ya se cuenta con una producción y un ‘stock’ suficiente para atender la demanda

Transeúntes por la calle Larga con mascarilla.

Transeúntes por la calle Larga con mascarilla. / Pascual

Las distribuidoras y farmacéuticas de la provincia garantizan que no habrá carestía de mascarillas a pesar de que la Junta de Andalucía ha ampliado los supuestos en los que es obligatorio su uso. Tanto el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz como Bidafarma, una de las compañías más importantes de la distribución farmacéutica, con sede en Jerez, así lo garantizan.

“No habrá problemas”, sentencia Sonia Blanco, subdirectora comercial en Andalucía Occidental de Bidafarma. Esta afirmación la corrobora el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz: “El abastecimiento de mascarillas es completamente normal en las farmacias comunitarias y está garantizada su dispensación. No va a haber ningún problema en el suministro a la sociedad a través de nuestras boticas”.

A las doce de la noche de este miércoles ha entrado en vigor la Orden de la Consejería de Salud y Familias que establece la obligación de usar mascarillas para las personas de seis años en adelante que estén en la calle, en zonas al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

Eso sí, en playas y piscinas se podrá estar sin ellas siempre y cuando se cumpla con este espacio, aunque habrá que ponérselas cuando se pasee. Mientras, se mantienen así las que ya se estaban aplicando como el deber de llevarlas en el transporte público, en espacio donde no esté garantizada la distancia de seguridad.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia insiste en la importancia del uso de las mascarillas para tratar de contener la pandemia. De hecho, la institución recuerda que los farmacéuticos llevan realizando desde hace meses una campaña de información pública sobre cómo deben usarse, aunque inciden en que esta “es efectiva” si se combinan otras medidas de higiene tales como el lavado de manos o el cumplimiento de la distancia interpersonal. “No hay que bajar la guardia”, apunta Cervilla en un comunicado remitido por este colegio.

En esta misma línea, la representante de Bidafarma incide en la importancia de comprar este tipo de productos en las farmacias. “Nos tenemos que concienciar que nos estamos intentando proteger de un virus; hay ahora muchas mascarillas en el mercado, pero no todas protegen igual”, advierte. Por ello, recomienda el uso de las mascarillas quirúrgicas y de las FFP2 ya que las higiénicas “no dejan de ser un quitamultas”.

Por el momento, el sector no prevé que haya un incremento exponencial de la venta de mascarillas con la entrada en vigor de esta normativa en Andalucía ya que, como explica Sonia Blanco, “prácticamente todos tenemos mascarillas en nuestras casas, aunque ahora tendremos que renovarlas con más asiduidad por un mayor uso”. “Hace unos meses, en pleno confinamiento, sí hubo un pico a nivel mundial de este tipo de productos. Por eso, hubo que salir al extranjero ya que la producción nacional se destinó de manera obligatoria a abastecer hospitales y no tenía suficiente capacidad en ese momento para atender una demanda tan grande de un producto que, hasta antes de la pandemia, apenas se pedía”, recuerda. Por ello, afirma que las distribuidoras cuentan con el ‘stock’ suficiente para atender la demanda de los próximos meses.

Por su parte, el presidente de los farmacéuticos de la provincia quiso destacar el papel de estos profesionales durante la crisis sanitaria “colaborando con las administraciones públicas para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas y en otras iniciativas para intentar llevarles un mensaje de tranquilidad y de confianza en los profesionales de la farmacia, como los más cercanos, y que pueden encontrar en cada barrio o en cada pueblo para pedir consulta o ayuda para la mejora de su salud”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios