Hospital de jerez

El plan de vacaciones del SAS genera inquietud a un mes para su comienzo

  • CSIF reclama información a los gerentes y dice que no se entenderían cierres de camas y centros "sin justificación"

Isabel Paredes, delegada territorial de Salud en la provincia.

Isabel Paredes, delegada territorial de Salud en la provincia. / MANUEL ARANDA

El cambio en el Gobierno andaluz no ha servido de momento para acabar con la incertidumbre e inquietud que sobre estas fechas empieza a haber entre las plantillas de los centros sanitarios ante la proximidad de las vacaciones veraniegas.

El plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a prácticamente un mes para su comienzo, del 1 de julio al 30 de septiembre, no se conoce aún y los sindicatos han empezado a exigir información tanto de la cobertura de profesionales prevista como de la actividad quirúrgica a desarrollar en la época estival.

CSIF, por ejemplo, ha reclamado a cada dirección-gerencia en la provincia que proporcione información "oficial, completa y veraz" sobre los planes de vacaciones previstos para la temporada veraniega en los centros sanitarios, tanto en los hospitales como centros de salud.

Esta manaña los delegados sindicales presentaron las solicitudes por escrito en los registros de los hospitales de Jerez, Campo de Gibraltar, Puerto Real y  Puerta del Mar en Cádiz, y en los distintos distritos de Atención Primaria de la provincia.

Aseguran desde el sindicato que ante "las diversas informaciones aparecidas en los últimos días en medios de comunicación y la continua rumorología sobre nuevos cierres de plantas y recortes de plantilla, CSIF considera necesario atajar la inquietud generada en los usuarios y trabajadores de la red sanitaria pública mediante la aportación de datos claros y rotundos que confirmen o desmientan estas informaciones".

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, teme "que se repitan los cierres de camas y plantas como en años anteriores, al no cubrirse al cien por cien las vacaciones de los profesionales en los meses de verano".

Desde CSIF recuerdan a la nueva dirección del SAS que durante la época estival la provincia recibe una considerable cantidad de visitantes “que, en algunos lugares de la costa, llega a duplicar su población, por lo que la cobertura sanitaria en estas zonas es especialmente sensible y crucial para una atención digna a la ciudadanía".

Por este motivo, señala que no se entenderían los cierres en unidades hospitalarias y centros de Atención Primaria "sin justificación, al resultar incoherente con las altas concentraciones de población, el aumento de la demanda de atención sanitaria que ésta conlleva, e incluso por lo prometido al respecto antes de las elecciones por el nuevo partido en el Gobierno andaluz".

No obstante la falta de profesionales para cubrir las sustituciones sigue siendo una de las dificultades, con las que según el SAS, se está encontrando. La delegada territorial de Salud y Familias en la provincia, Isabel Paredes, confirmó este extremo hace ya varias semanas, pocos días después de acceder al cargo.

También otros sindicatos han empezado a exigir explicaciones tras conocerse que el SAS necesitará el aval de la Consejería de Hacienda para hacer cualquier incorporación de personal "no prevista" y resultado de "una situación de asistencia sanitaria a la población" que no estuviera contemplada.

De esta fiscalización se salva, según se ha apresurado a aclarar la Consejería de Salud y Familias, las contrataciones que se hagan para sustituir a los profesionales que cogen sus vacaciones en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios