Las vacaciones dejan bajo mínimos la ya deficitaria plantilla de la limpieza viaria
El comité de Urbaser estima que en estas fechas se precisarían unos 70 trabajadores más para cubrir el servicio de forma adecuada · Denuncia incumplimientos del convenio en varios contratos
El verano ha venido a acrecentar el problema de limpieza que sufren las calles de la ciudad debido a la falta de medios humanos por parte de la empresa concesionaria, Urbaser. Las vacaciones de los trabajadores durante julio y agosto, sin que se hayan llegado a cubrir al 100% estas ausencias, han hecho que la ya deficitaria plantilla de la limpieza viaria se resienta aún más. El presidente del comité de empresa, José Antonio Román, señaló ayer que si durante el resto del año hacen falta entre 40 y 50 trabajadores más para poder llevar a cabo una adecuada limpieza de la ciudad, en estos dos meses la situación se agrava al faltar por vacaciones y no ser sustituidos unos 30 empleados. Román admitió que con este déficit es imposible que las calles de las barriadas se barran todos los días, al igual que ocurre en la zona rural, donde tras suprimirse una de las patrullas destinadas a estos núcleos sólo pueden limpiarse cada quince días. Desde el comité volvieron a insistir en que la responsabilidad es del Ayuntamiento al haber recortado en 2,5 millones de euros el presupuesto de limpieza, lo que ha impedido a la concesionaria reforzar la plantilla fija y adaptarse a las necesidades de una ciudad que ha visto crecer el número de barriadas. Román lamentó que no se hayan restituido servicios que se suprimieron como el baldeo, desbrozadoras o una de la patrullas de la zona rural. El presidente del comité consideró que es ahora cuando las asociaciones de vecinos empiezan a demandar más limpieza, "pero creo que se han dado cuenta bastante tarde de las deficiencias y en verano, con menos personal, la situación es peor. Estamos al 70% de lo que necesita nuestra ciudad. Lo que hay que dejar claro es que la culpa de la falta de limpieza no la tiene el trabajador". Román recordó además que todos los jerezanos "pagamos a través del IBI un impuesto para la limpieza. No sé a dónde se está desviando este dinero y por qué el Ayuntamiento no paga religiosamente a la empresa para evitar estos problemas".
De otro lado, y ante las declaraciones desde el propio Ayuntamiento sobre la marcha de Urbaser de Jerez el comité de empresa solicitó hace más de un mes una reunión con la alcaldesa Pilar Sánchez, con el fin de conocer de primera mano "qué va a ocurrir con el servicio de limpieza y si las empresas que, según dicen, quieren venir se van a quedar con toda la plantilla. Necesitamos esa información de primera mano para tranquilizar a los trabajadores pero aún no hemos tenido respuesta". En un nuevo escrito que han hecho llegar ahora a la alcaidesa, mostrando su indignación por los incumplimientos que se han producido en el convenio, el comité ha vuelto a recordar a la primera edil la necesidad de un encuentro.
Respecto a este último tema, el comité de empresa denunció la actitud de Urbaser al contratar como trabajadores fijos a diez personas, según explica, "escogidas a dedo" por el anterior delegado de la empresa y sin que hayan pasado por el baremo de puntuación que han acordado Urbaser y comité en los distintos convenios y que premia a eventuales que durante años están al servicio de la empresa en eventos puntuales. El comité recordó que durante la pasada negociación del convenio colectivo, uno de los puntos que llevó a la convocatoria de una huelga fue la negativa de la empresa a ampliar el número de trabajadores fijos. "Tanto la dirección como el Ayuntamiento lo consideraron inasumible por la situación económica. Los trabajadores afectados consintieron que se levantara la huelga comprendiendo estas circunstancias y ahora se encuentran en la calle y con otras diez personas ocupando puestos que les hubieran pertenecido a ellos".
8 Comentarios