Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

"Estas son nuestras vacaciones. Lo preferimos a un todo incluido"

Rosa Sánchez y José Antonio Zambrano. Rocieros

Rosa Sánchez y José Antonio Zambrano en la aldea de El Rocío.
Francisco Abuín / El Rocío / Enviados Especiales

29 de mayo 2012 - 01:00

-¿Cómo evoluciona la experiencia de vivir el Rocío?

Se nota que hay menos gente con el tema de la crisis, pero se hace un esfuerzo para poder estar. También hay otras fórmulas que se aplican como unir las peñas o grupos de amigos, como es nuestro caso, para ir a una misma casa.

-Pero para venir hace falta disponer de una cuenta aparte todos los meses.

-Claro, se va poniendo una cuota todos los meses por tal de venir.

-Y si no se pudiera costear la estancia con casa y todo lo que ello implica ¿Qué pasaría?

-Lo haríamos como antiguamente y como lo hemos hecho años precedentes, llegaríamos el sábado para ver entrar a Jerez, volveríamos el domingo y ya el lunes para la procesión de la Virgen con el tiempo suficiente para entrar en el trabajo el lunes.

-Sin embarco, Rosa, de pequeña has vivido otra experiencia.

-Todo era más simple. Hace unos treinta años venía con mi padre, mi madre y mis hermanos a la parte de atrás de la casa de Jerez. Entonces, recuerdo que nos uníamos mi familia con mi padre, Pepito Esperanza, y gente como Manolito Lugo, Kiki, Manolo el tapicero, Paquito el del Rincón y algunos más en lo que entonces se llamó el callejón del arte.

-Pero volviendo a la actualidad, decís que hay grupos que se unen para abaratar costes.

-Pero también ha cambiado mucho la ubicación de las peñas, que han cambiado de casas buscando las ofertas o los precios más baratos, con el handicap que a la gente de Jerez nos gusta vivir la romería en Bellavista y Muñoz y Pavón. Son calles molestas por ser estrechas y de gran tránsito.

-¿Aunque tenga que pagar más?

-No me importa. Estas son nuestras vacaciones. Lo vivimos así y es lo que hay. Después en verano me cojo días sueltos los fines de semana, pero la romería es sagrada. Y es mentira el que te digan que tienes mucho dinero por ir al Rocío. Eso no es cierto. Hay quien se gasta su dinero en un crucero o en irse a un hotel en verano en un 'todo incluido'. En mi caso estamos pagando esto todos los meses para disfrutarlo ahora. Y también es cierto que a nosotros no gusta esta opción del Rocío sobre otras.

-Pero sinceramente, ¿el Rocío es caro?

-Eso no es cierto. He estado en un 'todo incluido' que me ha costado muchísimo mas caro. Aquí venimos el fin de semana anterior a la romería, el propio Rocío, el fin de semana siguiente y después todo el año la experiencia de convivencia que disfrutamos todo el grupo de amigos. En resumidas cuentas, al final esto no es caro en comparación con todo lo que te aporta.

-Pero para esto, los dos tenéis que estar de acuerdo ¿Lo estáis?

-La verdad es que sí. No gusta mucho.

-¿Conocéis a personas que este año se hayan quedado en casa por el tema económico?

-En nuestro caso hay algunos ejemplos de parejas que no han podido asumir los costes. Otras obligaciones y el desempleo han sido las causas. De todas formas vemos el Rocío más flojito sobre todo en la estancia aunque estos días finales de la procesión se ha visto que la devoción es lo que importa aunque se venga un día nada más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último