Jerez

Una firma madrileña se hace con la propiedad de una finca municipal junto a la plaza Belén

Imagen del inmueble en la calle San Honorio cuya venta forzosa ha sido realizada por el Ayuntamiento.

Imagen del inmueble en la calle San Honorio cuya venta forzosa ha sido realizada por el Ayuntamiento.

Una firma radicada en Madrid ha sido la adjudicataria de la venta forzosa que inició el Ayuntamiento a principios del año de un inmueble junto a la plaza Belén, concretamente en el número dos de la calle San Honorio. Por este inmueble, la firma Nauticalia SLU se ha comprometido a abonar 76.000 euros.  

No obstante, la oferta presentada por esta mercantil no fue la de mayor importe en la licitación. Al procedimiento concurrieron cinco sociedades y a finales de febrero se adjudicó a la firma que presentó la propuesta económica más elevada, una mercantil de Madrid que ofreció un 56% más del importe exigido por el Ayuntamiento (unos 93.000 euros aproximadamente). 

Tras la adjudicación, se procedió a instar a la firma elegida a que presentara la documentación correspondiente que demostrara que había constituido la garantía para poder formalizar la oferta económica, un trámite que no llegó a cumplir. Por este motivo, y una vez transcurrido el tiempo establecido en los procedimientos de contratación público, se tuvo que adjudicar la venta forzosa a la segunda mejor oferta. 

Pero se daba la circunstancia de que esta mercantil, hasta finales del pasado mes de abril, estaba vinculada con la primera adjudicataria (tenían el mismo administrador único). A pesar de ello se le instó a que formalizara su propuesta, trámite que tampoco cumplió. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento ha tenido que proceder a realizar una tercera adjudicación y se ha procedido a la incautación de las dos garantías que tuvieron que abonar las anteriores licitadoras cuando presentaron su oferta.  

Construida a finales del pasado siglo, este inmueble, cuyo estado de conservación es deficiente, tiene una superficie de unos 355 metros cuadrados. Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las intervenciones que se realicen en esta finca deben mantener su tipología estructural (es una casa patio). Así, solo permite la eliminación y sustitución de determinados elementos (como forjados) que se encuentren en muy mal estado de conservación.  

El inmueble forma parte de una singular manzana en la que está edificado el antiguo Casa de los Condes de Montegil (que da a la confluencia de la plaza Belén con la de San Lucas) y con otro inmueble que linda tanto con San Lucas como con San Honorio.  

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha procedido a iniciar los procedimientos de venta forzosa de una decena de inmuebles en el centro histórico y su entorno, de las que seis han culminado con éxito. Estos inmuebles habían sido expropiados previamente a sus anteriores propietarios por incumplir la obligatoriedad de mantenerlos en buen estado de conservación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios