La plaza de abastos de Jerez vive días grandes antes de la Nochebuena
Los pavos, pollos rellenos, gambas, almeja negra y mejillones, entre los productos más demandados por los jerezanos
La plaza de abastos de Jerez se transforma en un mágico bosque navideño
Llega la Navidad a la plaza de abastos de Jerez con una intensa campaña
"La plaza está en todo su esplendor". Así resume el presidente de los comerciantes del mercado, Juan Ignacio Parada, lo que se está viviendo estos días previos a la Nochuebuena en Jerez. "Tenemos productos de todas las clases y de primera calidad y sí, vamos mejor que el año pasado", subraya.
Parada señala que la mayoría de los artículos mantienen los precios, aunque hay algunos que sí han visto repuntar su coste de cara a final de año. Es el caso de las gambas, cuyo precio parece que se ha disparado estos días. "Sin embargo, los langostinos, los mejillones, las patas, las bocas... Se han mantenido prácticamente. La almeja negra también es algo muy demandado ahora", informa el presidente de los comerciantes.
El carnicero Jesús Ramírez añade que "en mi caso he visto a mucha gente que ha comenzado a comprar antes. La gente tiene ganas de Navidad". Lo que más vende Jesús es la recova y comida preparada. "El pavo sigue siendo una tradición en Jerez, hay mucho interés en este producto. O la gente lo compra para hacer puchero o para guisar, y tenemos varios precios. Tenemos el pavo de matadero, de criadero, que sale a una media de 5,5-6 euros el kilo, y la raza de pluma blanca de campo, que está a unos 6,5-7,5 euros el kilo. Y después tenemos el pavo negro de campo, que sólo se vende en Navidad, que está a 9,5 euros el kilo", detalla el carnicero jerezano.
Rocío Raposo y Mané Cordero son los responsables de la Nueva Recova, ubicada en la plaza de abastos de Jerez en los puestos 66 y 67, y suman ya casi 15 años en el mercado. "Tenemos clientes fieles, unos vienen por los pavos y los pollos rellenos en estas fechas, y otros que vienen durante todo el año y saben los preparados que hacemos y vienen también a hacernos los encargos", declara Cordero.
Como también ha percibido su compañero Jesús Ramírez, Raposo y Cordero señalan que tras el puente de diciembre hubo un repunte por el interés de los pavos y rellenos, y desde este lunes han registrado ya el aumento de las ventas, "sobre todo de pavos, de hecho hoy (martes) ha sido muy buen día. Con decirte además que para el viernes tenemos 38 encargos, entre pavos, pollos de campo y pollos rellenos".
Estos carniceros señalan que sacan de media unas 60 piezas entre pavos y pollos, "pero de unos años para ahora ha crecido mucho la demanda de los rellenos, que los tenemos con la base de carne al Brandy, con queso de cabra, bacon y queso, frutos secos...". "Incluso habiendo una pequeña subida de precios, porque es algo evidente, estamos notando estas últimas semanas muchos encargos. Por nuestra parte, estamos muy satisfechos hasta la fecha y esperamos continuar así. Felices fiestas a todos", subraya Cordero.
La sensación general que hay en la plaza es que va a ser una buena Navidad: "Se está encargando mucho producto y además es que se mueve todo. Hoy -por este martes- ha sido un día muy bueno. No obstante, por regla general ahora viene lo más grande: viernes y sábado se venden muchísimos mejillones, y de aquí al jueves son artículos más de componer la mesa", remarca el presidente del mercado.
"El jerezano es espléndido y no escatima en Navidad, siempre quiere ofrecer lo mejor a su gente. Además, tenemos uno de los mercados más baratos de España", remarca Parada, añadiendo que "sobre todo los viernes y sábados estamos viendo a muchos turistas por aquí. Se nota que ya es una parada en el mapa turístico del centro".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia