Elecciones municipales

La vicepresidenta Calviño en Jerez: "El gobierno de Mamen le ha dado una vuelta radical a la ciudad"

Mamen Sánchez, Nadia Calviño y Juan Carlos Ruiz Boix, en Jerez.

Mamen Sánchez, Nadia Calviño y Juan Carlos Ruiz Boix, en Jerez. / Miguel Ángel González

El PSOE dio el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones municipales del próximo 28 de año con la presentación pública de su candidatura, que estará encabezada por la alcaldesa, Mamen Sánchez. Al acto, celebrado en la tarde de este miércoles en los Museos de la Atalaya, acudió la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La formación socialista ya dio a conocer su lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Fue a finales de febrero cuando los órganos del partido ratificaron la propuesta realizada por la ejecutiva local en la que se mantienen siete de los 10 integrantes del gobierno actual. Ahora bien, no repetirán Francisco Camas (que renunció al acta de concejal tras ratificarse su exclusión de la candidatura), Juan Antonio Cabello e Isabel Gallardo, a los que la regidora agradeció su trabajo durante estos años.

En la candidatura, como número dos irá el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz; la edil de Economía, Laura Álvarez, será la número tres y el delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, irá en el puesto cuatro. Le siguen en la candidatura los ediles Carmen Collado, Rubén Pérez y Ana Hérica Ramos. Dionisio Díaz, Almudena Navarro y Luis Flor completan los 10 primeros puestos de la lista. El acto sirvió, además, para presentar de nuevo a los candidatos que presenta la formación en las siete pedanías.

En su intervención, la ministra de Asuntos Económicos hizo un paralelismo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa y candidata señalando que tienen las “mismas características” que, a su entender, “son esenciales para la gestión” de las administraciones públicas. “Tienes liderazgo, visión y orgullo”, aseveró.

Calviño esbozó que tanto el ejecutivo central como el local están gobernando en un “periodo muy turbulento”. Así, aludió a la “pandemia, un volcán, una guerra a las puertas de Europa, la crisis energética, la inflación y las turbulencias de los mercados financieros”, “unos problemas que”, afirmó, “no se resuelven por sí solos”. Para hacer frente a esta situación, presumió de políticas realizadas que han servido “para salir más fuertes de la crisis”.

Finalmente, la ministra hizo un llamamiento a “apoyar a Mamen” Sánchez porque “ha puesto esta ciudad de moda”. “Estás atrayendo inversiones, al igual que se está haciendo en España porque las empresas saben que cumplimos con lo que decimos”, agregó. Y alabó el trabajo realizado por el ejecutivo socialista en Jerez señalando: “Es una ciudad que ha dado una vuelta radical”.

La alcaldesa, durante su intervención en los Museos de la Atalaya. La alcaldesa, durante su intervención en los Museos de la Atalaya.

La alcaldesa, durante su intervención en los Museos de la Atalaya. / Miguel Ángel González

Mamen Sánchez: “No se compran los domingos”

Previo a la vicepresidenta, Mamen Sánchez intervino para realizar un recorrido por sus ocho años de gestión y, como era previsible, se centró no solo en el trabajo realizado sino también en cargar contra el PP, que gobernó en Jerez entre 2011 y 2015.

Así, rememoró que cuando accedieron a la zona noble de la casa consistorial en 2015, “Jerez estaba en los telediarios por noticias no precisamente agradables: huelgas, deudas, impagos, recortes…”. Ocho años después, en cambio, la regidora y candidata afirmó que “estamos con un Jerez que cumple, que ilusiona”. “Nos hemos ganado el respeto de todo el mundo porque Jerez está de moda [...] Jerez atrae inversiones y empleo”, agregó. Así, aseguró que la ciudad “está recuperando su músculo industrial y su poder empresarial” porque, “donde había ruina, ahora hay actividad económica”.

Incluso, en una parte de su intervención se refirió a la ampliación de horarios comerciales de las grandes superficies comerciales decretada por la Junta de Andalucía a partir de este año haciendo un llamamiento a no acudir a estos establecimientos en los días festivos —tienen autorizado abrir durante todos los días de la Semana Santa—. “Tenemos que solidarizarnos con esos trabajadores que no van a cobrar más; ¡no se compra los domingos!”.

Sánchez acabó su discurso asegurando: “Jerez necesitaba un gobierno que puliera ese diamante en bruto. Los jerezanos somos dueños de nuestro destino y en las próximas elecciones debemos elegir entre una gestión que mira adelante y otra que hipotecó a Jerez”.

La intervención de la regidora se realizó mientras se proyectaba en las pantallas de los Museos de la Atalaya el lema ‘Mamen el cambio funciona’, un eslogan similar al de la actual campaña institucional del Ayuntamiento ‘Jerez funciona, Jerez ilusiona’.

La ministra y la alcaldesa, con la candidatura del PSOE a las municipales. La ministra y la alcaldesa, con la candidatura del PSOE a las municipales.

La ministra y la alcaldesa, con la candidatura del PSOE a las municipales. / Miguel Ángel González

Una adjudicación “a dedo” en las obras de la A-480

En el acto también intervino el secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, quien auguró una nueva victoria del PSOE en Jerez el próximo 28 de mayo. “Es la candidatura que va a ganar las elecciones en Jerez y lo va a hacer con un equipo renovado y con experiencia que ha ido cambiando la realidad de Jerez en estos últimos ocho años”. Aseguró que en estos ocho años de gobierno socialista en Jerez se ha realizado una “apuesta inversora” que ha permitido “la creación de empleo y de riqueza”

Eso sí, el también presidente de la Diputación aprovechó su intervención para volver a acusar a la Junta de Andalucía de adjudicar “a dedo” las obras de mejora de la autovía de Jerez a Sanlúcar (A-480), que han sido realizadas por la empresa Obras Civiles y Edificación Barveal SL, domiciliada en Guadalcacín, una licitación que se ha realizado mediante un procedimiento de emergencia. Al respecto, el también presidente de la Diputación dijo: “Conocemos al padre y a la hija de la empresa, pero no conocemos al padrino; algo hay oculto en esa licitación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios