Programa
Zambombas para el puente de diciembre

Vida salvaje en las aulas: los vencejos pálidos del colegio las Esclavas de Jerez

SEO Birdlife retransmite en directo el proceso de anillamiento de las crías de vencejo pálido que han nacido en el centro de Las Esclavas en el último mes

Premio para el proyecto 'El saber de los vencejos' del Colegio Esclavas SCJ Jerez

Alumnos del colegio de Las Esclavas en Jerez observan cómo se anillan las crías de vencejos que han nacido en los nidos del centro. / Vanesa Lobo

Entre libros, tizas, pizarras y muchos niños nació algo más que un proyecto educativo. El cajón de una antigua persiana del colegio de las Esclavas SCJ de Jerez se convirtió hace años en un refugio para los vencejos pálidos, un ave que ya es seña de identidad del centro.

Año tras año no sólo siguen volviendo a los nidos del colegio, sino que cada vez son más. Ahora, desde los más pequeños hasta los alumnos de más edad están implicados de una u otra forma con estas aves, desde su estudio, construcción de nidos con madera, murales, alimentación... Crecen en un entorno de respeto, un gran proyecto ‘verde’ para crear conciencia medioambiental desde la infancia.

Este jueves, Día Mundial del Medio Ambiente, un grupo de estudiantes ha sido testigo del proceso de anillamiento de las últimas crías, gracias al trabajo conjunto del colegio con SEO BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología.

José Nieto, profesor y uno de los coordinadores del proyecto ‘Vencejos Medianeros’, declara que “es nuestra onceava temporada ya y trabajamos de una manera más activa en las aulas con el alumnado. Es una manera de posicionarnos en cuanto a la sostenibilidad, al cuidado de la casa común, de nuestro planeta. Al final está todo relacionado con el cambio climático y estas pequeñas acciones hacen que el alumnado se pueda sensibilizar. Además, tenemos la suerte de tener una especie totalmente salvaje en un entorno tan urbano como puede ser nuestro colegio”.

Francisco Hortas, anillador oficial de la Sociedad Española de Ornitología, ha sido el encargado de marcar a las crías de las Esclavas, explicando, junto a Ignacio Quevedo, qué se estaba haciendo, el por qué y los beneficios. Cuando estas crías den el salto a volar y alguien capte una imagen de ellas, podrá saber que nacieron en el colegio jerezano gracias al color amarillo de una de sus anillas.

Cámaras en directo en los nidos

El proyecto ‘Vencejos Medianeros’ no se queda dentro del aula ni mucho menos, sino que es capaz de llegar a todo el mundo a través de la cámara en directo de SEO BirdLife. La Sociedad Española de Ornitología es la ONG de conservación de la naturaleza más antigua de España y colabora con el colegio jerezano con la instalación de una cámara en la caja de persiana donde hay tres nidos de vencejos, logrando retransmitir por Youtube todo lo que ocurre en este cajón.

Anillamiento de las crías de vencejo con la presencia de un grupo de alumnos y retransmitiéndolo en directo a través del perfil de SEO Birdlife. / Vanesa Lobo

Carlos Hernáez, coordinador de cámaras de SEO Birdlife, subraya que la instalada en los nidos del colegio jerezano “es la única en directo que hay en España de vencejo, y más de pálido, y casi única en el mundo. Además, también tiene de especial que está integrada dentro de un sistema educativo, lo que permite introducir a los niños en el mundo de la biodiversidad y la naturaleza”. Actualmente, SEO Birdlife tiene unas 17 cámaras instaladas en España en nidos, lagunas y otros espacios adecuados. “Tenemos hasta 3.000 vídeos de todas las cámaras, de todo tipo de comportamientos de diferentes aves. Tener nuestras cámaras en un colegio es una buena herramienta de sensibilización y difusión. Gracias a las cámaras en directo, mucha gente se acerca al mundo, no solo de las aves, sino de la naturaleza. Y es lo que nos interesa, enseñar que todo el mundo pueda ver un trocito de vida salvaje en su propia casa y gracias a eso se interesen por la naturaleza, que es el primer paso para poder conservarla”, remarca Hernáez.

Toda la vida en el aire

Jesús Pinilla, delegado territorial de SEO Birdlife en Andalucía, alimenta a unas crías recogidas del suelo, momentos antes de que los alumnos entren en el aula para el proceso de anillamiento. “Estos días que hemos tenido mucho calor, las crías buscan un poquitín de fresco, se asoman más de la cuenta y se caen. Entonces las recogemos y colaboramos con la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para criarlas hasta que puedan volar”, explica Pinilla.

El experto cuenta que los vencejos pálidos tienen un sistema social “muy curioso”. “Cuando los pollos alcanzan el tamaño adecuado, los padres dejan de alimentarlos, se van y los dejan solos. No necesitan ser cuidados por adultos, ni tienen que aprender comportamientos. No dependen de los padres una vez que son capaces de volar. Por eso es muy fácil criarlos así, cuando se han caído del nido, porque luego los sueltas y son capaces de sobrevivir y de buscarse la vida ellos solitos. Desde que eclosionan hasta que son capaces de volar pasan unos 45 días aproximadamente”, remarca.

En España se pueden observar seis especies de vencejos: el vencejo común, el vencejo pálido, el vencejo real, el vencejo moro y el vencejo cafre, aunque las tres primeras son las más frecuentes. Y Andalucía es la única comunidad autónoma en la que están todas las especies (sin contar a Canarias que tiene además una especie endémica).

Una de las crías que alimenta Jesús Pinilla a mano, con la boca abierta. / Vanesa Lobo

¿Qué características tiene que le haga especial para poder identificarle? “La forma del pico es muy característica. Esa forma triangular que además una vez abierto es enorme. Esto es por el tipo de alimentación. Su boca es un embudo, la abren volando para atrapar la comida en el vuelo. Otra característica fundamental es la forma que tienen sus patas. Fíjate cómo las tiene, puede poner los cuatro dedos para adelante, y sirve para poder engancharse a las grietas. Son muy hábiles, tienen mucha fuerza y son unos pájaros tremendamente resistentes”, cuenta Pinilla.

Hernáez añade algo muy especial y es que los vencejos sólo se posan para criar: “Desde que nacen hasta que crían se pueden llegar a tirar dos años volando. Y migrando también. Duermen en el aire, copulan en el aire. Todo lo que necesitan para hacer el nido lo tienen que coger en el aire también. Hace toda su vida en el aire”.

ReparaMundi

El proyecto ‘Vencejos Medianeros’ del colegio de las Esclavas supone una de las cinco líneas de enseñanza-aprendizaje recogidas en su Plan de Sostenibilidad Ambiental y Social, ‘ReparaMundi’.

Un modelo educativo montado en base a la presencia de estas aves en sus aulas y sus patios. Con el paso de los años, toda la comunidad educativa, el alumnado e incluso sus familias ya saben lo que es un vencejo, los han visto, estudiado y ahora con las cámaras los tienen a diario en sus casas.

Mural del patio del colegio con una vista del centro desde Las Angustias con vencejos volando. / Vanesa Lobo

Asimismo, es un buen ejemplo de que la  convivencia con la fauna silvestre que utiliza los edificios como lugar de refugio y nidificación, es posible y beneficiosa también para los seres humanos. Poder disfrutar la naturaleza de cerca contribuye a mejorar el bienestar y la salud, como demuestran múltiples estudios, además de, en el caso de los vencejos, aviones, golondrinas o murciélagos, contribuir al control de especies como los mosquitos.

Todo este seguimiento y cuidado por la especie por parte del colegio está dando sus frutos, ya que la colonia de vencejos pálidos del colegio en la temporada 2024 tuvo récord de nidos, con 12 parejas  nidificantes y 55 pollos volados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último