Jerez

Tres vigilantes privados se encargan de la seguridad en todo el hospital

  • El comité de empresa negocia un incremento de los recursos humanos y del equipamiento

Un vigilante de espaldas en la puerta del área de Urgencias del hospital. Un vigilante de espaldas en la puerta del área de Urgencias del hospital.

Un vigilante de espaldas en la puerta del área de Urgencias del hospital. / pascual

Aunque admite que el de Jerez no se encuentra entre los hospitales más conflictivos de la provincia, donde los del Campo de Gibraltar están sin duda a la cabeza, el comité de Clece Seguridad, la empresa que se encarga de las tareas de vigilancia en los centros sanitarios, ha reclamado que el centro hospitalario de Jerez disponga de un vigilante más por turno, que vendría a unirse a los tres que ya existen: uno en la puerta del área de Urgencias, un segundo trabajador en las plantas y el vigilante que se encarga del control de las cámaras desde una habitación habilitada a tal fin. El presidente del comité de empresa, Francisco José Villalón, señaló ayer que con el refuerzo que se ha solicitado y que se está negociando en estos momentos, se podría cubrir con garantías la seguridad de profesionales y pacientes del centro sanitario, ya que hay que tener en cuenta que actualmente ante una incidencia grave, el profesional que controla las cámaras tiene que abandonar la instalación para ayudar a sus compañeros.

Además de un aumento de los recursos humanos, el comité de empresa y el comité de salud laboral llevan abordando desde el mes de diciembre con Clece Seguridad la incorporación de una serie de equipamientos para mejorar la seguridad. Entre ellos está la utilización de un spray de gel, "que va directamente a la cara, pero no se expande, para evitar agresiones al personal sanitario" y también un escudo antipunzón para repeler agresiones con armas blancas. De otro lado piden la utilización de un escudo en aquellos hospitales donde existen unidades de Salud Mental, caso del hospital de Jerez. Villalón explica que "se trata de un escudo convexo hacia el exterior de forma que envuelve pero no golpea. Es decir garantiza nuestra protección, pero sin causar ningún daño a la otra persona, que en definitiva es un enfermo".

El comité asegura que la empresa está haciendo todo lo posible para que a la mayor brevedad posible estén todos los trabajadores equipados y agrega que se está pendiente de la autorización de la delegación del Gobierno así como de la unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional y de la Subdelegación de Gobierno. Tendrían además que aprobarlo la dirección gerencia del área sanitaria.

Estas reclamaciones están sobre la mesa desde hace varios meses, pero la agresión sufrida por un vigilante de seguridad el pasado sábado en el área de Urgencias del hospital por parte de un paciente ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas. No obstante, el comité de Clece Seguridad entiende que la agresión hacia uno de sus trabajadores en Jerez puede considerarse un caso aislado. "No es un hospital donde se produzcan muchos incidentes en cuanto a agresiones a vigilantes. Nuestro trabajo en centros sanitarios, por esas circunstancias tan especiales, requiere de mucha mano izquierda", sostiene Villalón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios