Bodegas

Viña El Vínculo y González Byass ganan el IX Concurso de Mostos del Marco de Jerez

María Luisa Pemán Domecq, de Viña El Vínculo, ganador en la categoría de mostos artesanales.

María Luisa Pemán Domecq, de Viña El Vínculo, ganador en la categoría de mostos artesanales. / Manuel Aranda

Los vinos del año de la viña El Vínculo, de la familia Pemán Domecq, y Gónzalez Byass se han proclamado este jueves ganadores del IX Concurso de Mostos del Marco de Jerez en las dos categorías de este certamen, la de mostos artesanales y la de bodegas inscritas.

La bodega de San Ginés ha sido escenario de la entrega de premios a los ganadores de la novena edición del concurso, cuyo segundo y tercer puesto, en los mostos artesanales, han recaído en el José Bernal y José Manuel Bustillo, de Viña La Zarzuela; y en las cooperativas sanluqueñas (Covisan y Virgen de la Caridad), en la de bodegas inscritas.

El Concurso de Mostos del Marco de Jerez reconoce los mejores vinos del año de la vendimia de 2022, que el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha definido como "una vendimia complicada, difícil, corta y dispar" por las adversidades meteorológicas que marcaron la última campaña, salpicada por la prolongada ola de calor de julio que provocó un anticipo de la corta de la uva a finales de julio y una considerable merma de la producción. 

Durante su intervención antes de dar a conocer el fallo del jurado, el responsable de la institución jerezana del vino, ha recordado que, pese a las adversidades de la campaña, la vendimia de 2022 "ha dado unos mostos estupendos, de los que hoy están aquí representados seis de ellos extraordinarios".

El ganador de la categoría de mostos artesanales, Viña El Vínculo, es un clásico ya en el podio del concurso, que ha ganado en tres ocasiones con esta, y en el que ha quedado entre los tres primeros desde la segunda edición salvo un año.

José Manuel Bustillo, de Viña La Zarzuela, tercero en mostos artesanales. José Manuel Bustillo, de Viña La Zarzuela, tercero en mostos artesanales.

José Manuel Bustillo, de Viña La Zarzuela, tercero en mostos artesanales. / Manuel Aranda

Los mejores mostos artesanos

La viña de los Pemán Domecq se ubica en el Pago de Espartinas (carretera de Morabita) y ocupa una superficie de 28 hectáreas, que el año pasado dieron una cosecha de apenas 8.000 kilos/hª, un 30% de merma respecto a la campaña anterior. La vendimia se realizó a finales de julio, antes que nunca por los efectos de las altas temperaturas, aún con la acidez de la uva algo alta, pero muy sana, dando pie a "un mosto muy bueno y afrutado", del que una parte ser reserva para consumo propio, habiéndose vendido el resto a Bodegas Williams y a Lustau (Grupo Caballero).

José Bernal, también habitual entre los premiados del concurso, cuenta con un viñedo de apenas dos hectáreas en el Pago de Mahinas (Sanlúcar), donde también realizó una vendimia temprana, con una producción escasa que entrega en la cooperativa sanluqueña, reservándose tres botas para el consumo familiar.

José Manuel Bustillo tiene plantadas en Viña La Zarzuela tres hectáreas en producción ecológica acogidas a la DO Jerez y media hectárea más con otras varietales tintas. Su producción en la última campaña, 6.000 kilos por hectárea, le han permitido obtener para su consumo media bota jerezana del mosto con el que ha logrado el tercer puesto, mitad de uva Palomino Jerez, prácticamente extinguida en el Marco, mitad de Palomino Fina. A diferencia de los anteriores, Bustillo esperó hasta mediados de septiembre para vendimiar, con lo que logró una graduación muy superior a la media.

Manuel Delgado y Rafael Arnedo, de González Byass, ganador al mejor mosto de bodegas inscritas. Manuel Delgado y Rafael Arnedo, de González Byass, ganador al mejor mosto de bodegas inscritas.

Manuel Delgado y Rafael Arnedo, de González Byass, ganador al mejor mosto de bodegas inscritas. / Manuel Aranda

Y el mejor de las bodegas

El mosto de González Byass, ganador en la categoría de bodegas inscritas, procede de la viña Dulce Nombre, enclavada en el Pago de Carrascal, y también de producción ecológica. Los González vendimiaron en la segunda mitad de agosto, después de que la viña se recuperara del golpe de calor de julio, con la uva más madura y en 12,5 grados baumé frente a los 11 de media del Marco, detalla Manuel Delgado, responsable de Viñas de la casa.

El enólogo Rafael Arnedo define el mosto de la vendimia de 2022 como un vino "muy equilibrado y afrutado, con su característico toque salino y muy fácil de beber"   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios