Los vinos y vinagres de Jerez piden paso en la cocina mundial
Un informe de expertos de todo el mundo identifica las tendencias culinarias que marcarán los próximos años
Los vinos y los vinagres de Jerez
tomarán auge culinario a partir de este año, según un estudio sobre tendencias gastronómicas. El informe 'Tendencias en Sabores McCormick y Ducros', publicado recientemente, lleva veinte años prediciendo sabores emergentes, como el chipotle, el agua de coco o la salsa peri-peri, que fueron identificados en su momento como tendencias globales y hoy en día es fácil encontrarlos en comercios, hogares o restaurantes de prácticamente todo el planeta.
"Este año el informe identifica sabores potentes y sorprendentes que impactarán sin duda tanto en la industria alimentaria y en los creadores de tendencias como en el mundo de la restauración y los hogares", destacó Esther Maldonado, responsable de Mercadotecnia McCormick España, durante la presentación, en la que afirmó que ingredientes y sabores "tan españoles como el mojo verde, la salsa romesco o el vinagre de jerez son ya tendencia en auge a nivel global".
Según los 40 expertos de cinco continentes que han elaborado el informe, los sabores del mundo llegarán al desayuno. Como el arroz congee, unas cremosas gachas del Lejano Oriente que se alegran con frutas exóticas y especias, o el sorgo, un ancestral grano integral sin gluten originario de África.
La plancha o parrilla será una de las técnicas más utilizadas y con ellas llegarán salsas y aliños intensos, como el de pimiento de Espelette vasco, el mojo verde canario, el adobo negro mexicano , el romesco catalán y los vinos y vinagres de Jerez, que también imprimen carácter a los glaseados que proliferarán.
El huevo también gana enteros como ingrediente en recetas como el 'shakshuka' (huevos cocinados en una salsa de tomate con especias de Oriente Medio), en caldos y sopas o curando su yema en sal y especias, una técnica asiática plena de umami que mejorará el sabor de platos de pasta y ensaladas.
Los expertos en tendencias también prevén el nacimiento de 'la cocina mediterránea del siglo XXI', en la que se combinarán ingredientes del Mediterráneo oriental con clásicos de la Europa occidental.
En ella tendrá protagonismo la pasta, comeremos bayas de agracejo, un fruto rojo seco persa y usaremos como aderezo el 'baharat', con pimienta negra, comino, cardamomo, clavo, semillas de cilantro, nuez moscada y pimentón.
La pimienta cobrará protagonismo, pero se combinará con ingredientes dulces naturales -como el sirope de dátiles, el de arroz integral o el de yacón, la melaza de sorgo, el néctar de coco y el piloncillo- y con frutas exóticas como la pitahaya, el mangostán, el mango verde y la yaca.
No hay comentarios