El viñedo a arrancar en el Marco ascenderá a unas 900 hectáreas

Pese a ello, ayer se contabilizaban apenas unas 500 en las oficinas de la delegación de Agricultura, procedentes de un total de 160 peticiones presentadas por viticultores

Primer plano de un racimo de uva palomino fotografiado en la viña durante este verano.
Primer plano de un racimo de uva palomino fotografiado en la viña durante este verano.
Manuel Moure / Jerez

03 de septiembre 2008 - 01:00

Tal y como se esperaba, en torno al 10% de la superficie destinada al cultivo de la vid en el Marco de Jerez será arrancada, una vez prosperen las solicitudes realizadas a este respecto por sus propietarios. En torno a 900 hectáreas de viñedo serán arrancadas y destinadas a otro fin productivo con el objetivo de ajustar la superficie destinada a este cultivo con el consumo de vinos de Jerez que hay en la actualidad en España y en el extranjero y evitar de esta forma los excedentes de producción. Pese a estas expectativas, a día de ayer las hectáreas propuestas para arranque apenas sobrepasaban las 500, por lo que se espera que de aquí al viernes se acelere enormemente el proceso.

Según pudo saber este medio, a dos días de que se cierre el plazo de acogida al nuevo régimen de ayudas al abandono del cultivo del viñedo para la campaña 2008/2009, en la delegación provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía se habían recibido hasta ayer un total de 160 solicitudes. El plazo en cuestión concluirá el próximo viernes. El Consejo Regulador celebrará hoy un pleno en el que se analizarán estos datos, junto a puntos tan importantes como marcar los topes de las calificaciones de la vendimia, o lo que viene a ser lo mismo, decidir qué volumen de la uva cosechada se destina a la crianza de vinos de Jerez y cuál se destina para otros fines menos 'nobles'.

Según se desprende de los referidos datos, la superficie media de viñedo del Marco de Jerez que ha sido propuesta para su arranque hasta ahora alcanza las 3 hectáreas. Europa permite que, como máximo, se arranquen viñas que en su conjunto no tengan una superficie que exceda del 10% de la superficie destinada al cultivo en cuestión, lo que en el Marco serían 105 hectáreas, al existir en la actualidad 10.500 hectáreas de viñedos.

Las referidas ayudas por el abandono de viñedo fueron estipuladas en la nueva OCM del vino. En principio se dio de plazo hasta el 8 de agosto, si bien finalmente se amplió el mismo hasta el próximo viernes 5 de septiembre para evitar problemas burocráticos.

Antes de presentar sus solicitudes de arranque, los viticultores interesados debieron comprobar que no existiera falló alguno en el catastro vitícola, cuestión que fue justamente la que provocó la ya comentada ampliación del plazo desde agosto a septiembre.

Pese a todo lo informado, cabe destacar que hay quienes consideran que estas previsiones de arranque se quedan cortas. Se trata en concreto de las estimaciones realizadas por algunos de los subsectores de este sector productivo. Es el caso por ejemplo de la organización viñista Asevi, que considera que en el Marco sobran 3.000 hectáreas para ajustar la producción a la demanda actual de los vinos de Jerez. Es decir, Asevi considera que en el Marco de Jerez sobra el 28,57% del terreno destinado al cultivo de la vid.

De otro lado, cabe destacar que el Consejo Regulador decidirá hoy, de forma más que probable, el rendimiento de las viñas, una vez que tenga en su poder los datos exactos acerca de las hectáreas de viñas que desaparecerán por el arranque voluntario, labor que se acometerá a partir del próximo mes de abril de 2009. El año pasado se aprobó un rendimiento de 9.500 kilos y ayer se especulaba con la posibilidad de que se proponga el máximo rendimiento, 11.400 kilos, a pesar de que la vendimia va a ser tener un 20% menos de volumen.

stats