Vinos de Jerez

El jerez revive el pleito del 'british sherry' con los nuevos sucedáneos del 'cream' en Reino Unido

Copas de jerez junto a la Unión Jack, la bandera de Reino Unido.

Copas de jerez junto a la Unión Jack, la bandera de Reino Unido.

El jerez se ha topado con otra piedra en el zapato en Reino Unido, donde al margen del sablazo fiscal por la subida de los impuestos al alcohol que penaliza a al vino, el Brexit ha dado pie a un nuevo pulso por el uso fraudulento por parte de elaboradores británicos del término protegido ‘cream’.

El jerez está inmerso en un nuevo proceso contencioso que recuerda al caso del ‘british sherry’, el histórico pleito resuelto hace más de medio siglo a favor de las bodegas jerezanas con el que se puso fin -en realidad hubo que esperar hasta principios de los noventa para ello- a la usurpación del término sherry en un buen número de sucedáneos que se comercializaban en el Reino Unido -british sherry, english sherry, empire sherry, cyprus sherry...–.

El presidente del Consejo Regulador del jerez, César Saldaña, ha informado este martes a los vocales del vino de los primeros pasos de lo que se prevé como un largo y costoso proceso, para el que ya cuentan con abogados y procuradores en Reino Unido.

“Tenemos un contencioso gordo con el cream, que está siendo utilizado por marcas de british fortified wines, nombre que sustituyó a los antiguos british sherry”, ha explicado al término de la sesión plenaria Saldaña, quien se ha hecho eco de la preocupación que existe en el sector ante el desprecio de los elaboradores británicos a lo pactado con las autoridades comunitarias en su salida de la Unión Europea.

No en vano, el presidente de la institución jerezana del vino recuerda que en el acuerdo del Brexit se incluyó el mantenimiento del status quo de la protección de las indicaciones geográficas europeas -tanto de las denominaciones de origen como de sus términos protegidos, entre los que figura ‘cream’–.

Sin embargo, las bodegas jerezanas con intereses en el mercado británico han denunciado la presencia de nuevos usos fraudulentos o usurpaciones del ‘cream’ más allá de los autorizados, que se limitan a las marcas que lo incluyen en su nombre.

Es decir, los elaboradores de british fortified wines -vinos británicos fortificados- en los que el término ‘cream’ forma parte de sus marcas registradas podían seguir utilizándolo tras el Brexit, con el que se ponía coto, no obstante, a la comercialización de nuevos vinos con la mención ‘cream’ en su etiquetado, como los detectados por las firmas jerezanas presentes en el mercado británico, en concreto marcas blancas de la gran distribución y nuevas elaboraciones.

Antes de su salida de la la UE, cuando Reino Unido amagó durante las negociaciones con una ruptura a las bravas o ‘Brexit duro’ por la falta de acuerdo, el Consejo Regulador advirtió del riesgo de la aparición de nuevos sucedáneos del sherry y otras denominaciones de origen, ya que por entonces aún quedaban muchos flecos por resolver, entre ellos la protección de las indicaciones geográficas europeas.

Ahora, tras el Brexit, César Saldaña, señala que “se están relajando -en la aplicación del acuerdo- y no lo podemos permitir”, aunque esto significa revivir el pleito del ‘british sherry’, del que en el año 2017 se cumplió el 50 aniversario y con el que “el jerez sufrió mucho”, según reconoció en su día el propio presidente del Consejo Regulador, en alusión a que la sentencia supuso una victoría más moral que práctica para las bodegas jerezanas, ya que tuvieron que esperar hasta principios de los noventa para que se empezara a aplicar.

Modificación del reglamento de la DO

En otro orden de cosas, el pleno del vino aprobó ayer la modificación del reglamento de funcionamiento interno de la Denominación de Origen del jerez para su remisión a la Junta de Andalucía. El nuevo texto recoge los cambios introducidos en los pliegos de condiciones de los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, así como otras consideraciones derivadas del acuerdo sectorial alcanzado en mayo de 2021.

En concreto, el reglamento se adaptará a la ampliación de la zona de crianza a todo el Marco de Jerez -en el texto en vigor figura, por ejemplo, el registro de bodegas de la zona de producción que desaparece- o a la regulación de los despachos de vino, al tiempo que se modifican las mayorías cualificadas para la elección del presidente y para la aprobación de otros asuntos.

El nuevo reglamento recoge igualmente el carácter ejecutivo, aunque limitado, de la nueva Comisión de la Manzanilla para la aprobación de cuestiones que afecten exclusivamente al vino de Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios