Cerca de 200 destilerías en 29 países envejecen sus whiskies en Sherry Casks
El Consejo Regulador certifica la salida de 65.618 botas hasta mayo y supera las 218.000 barricas en proceso de envinado
El Sherry Cask mantiene su crecimiento a doble dígito y supera las 218.000 botas en proceso de envinado
El negocio de las botas jerezanas para envejecer whisky y otros destilados sigue imparable. El Consejo Regulador del Marco de Jerez ha expedido en lo que va de año 65.618 tarjetas de Sherry Cask en lo que va de año, un 14,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Estas certificaciones garantizan que las barricas han pasado por el proceso de envinado con vinos de Jerez, lo que les da ese toque especial que tanto buscan las destilerías internacionales.
Los números hablan por sí solos: actualmente hay en proceso de envinado más de 218.000 botas frente a las 196.000 que había a finales del año anterior. Un crecimiento del 11% que demuestra que este negocio, que empezó hace apenas una década, no para de crecer. De hecho, desde que se creó el sistema de certificación, las tarjetas emitidas se han triplicado y el número de barricas en proceso se ha multiplicado por cinco.
Después del boom inicial —el crecimiento de cero a uno es infinito—, la demanda tiende a estabilizare, si bien el Consejo Regulador destaca que esa tendencia se mantiene al alza y con un aumento, además, a doble dígito, incluso en los años de cosecha escasa por el último ciclo de sequía, ya acabado.
Lo más llamativo en estos diez años desde la creación del sistema de certificación del Sherry Cask es el fuerte impulso de la internacionalización de este negocio jerezano, que cuenta ya con cerca de 200 destilerías de 29 países como clientes.
Las destilerías británicas, que concentran casi la mitad de la demanda de Sherry Cask, mantienen su predilección por el su de las botas jerezanas para darle un toque especial y único a sus whiskies, tradición que también gana adeptos en Japón e Irlanda, entre los principales mercados de destino junto a España.
Al tanto de los últimos avances
En paralelo al crecimiento del negocio, el Consejo Regulador y el sector avanzan en la adaptación del sistema de certificación y la actividad a los nuevos retos y demandas del mercado, avances que se han abordado durante una jornada técnica sobre el presente y el futuro del Sherry Cask organizada por la institución jerezana del vino, en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA) y la empresa jerezana Casks & Botas Technologies.
Tras la exposición de los últimos datos sobre el envinado de botas por parte de César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, la doctora María de Valme García ha presentado los últimos trabajos acerca de los efectos del envinado en la madera de las botas y sobre los destilados que envejecen en las mismas. Del mismo modo, la profesora titular del Departamento de Química Analítica de la UCA ha avanzado el proyecto científico, en el que colaboran el propio Consejo Regulador y bodegas del Marco, para el estudio de la evolución de determinados componentes del vino durante el envinado, así como de sus mermas.
Diferentes bodegas del Marco han incorporado el sistema para la automatización de los inventarios de los vinos en proceso de envinado de botas, una solución técnica desarrollada por la empresa jerezana Casks & Botas Technologies, y presentada en la jornada por su director de I+D+i, Carlos Páez Crespo.
Un ejemplo de éxito en el negocio del Sherry Cask es el Grupo Estévez, asociado con The Macallan, una de las destilerías escocesas más prestigiosas, experiencia que la directora técnica y de producción de la bodega, Victoria Frutos, ha compartido en la mesa redonda que ha puesto fin a la jornada y en la que también ha participado Francisco Guardeño Pino, jefe de la Dependencia Regional Adjunta de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria para Andalucía, Ceuta y Melilla.
También te puede interesar
Lo último