Bodegas

El Fino de Trebujena o Chiclana ya es vino de Jerez con todas las de la ley

  • Las nuevas reglas del juego de la DO del jerez y la manzanilla, que equiparan la Zona de Producción y la Zona de Crianza del Marco entran en vigor tras la publicación en el BOJA

  • La modificación de los pliegos también recoge, entre otros cambios el uso de variedades autóctonas en desuso, la inclusión del Pago de procedencia en la etiqueta, las categorías Manzanilla Pasada y Fino Viejo

  • La ampliación de la Zona de Crianza del vino de Jerez será realidad a la vuelta del verano

Botas de vino dispuestas en andanas en una bodega de Chiclana.

Botas de vino dispuestas en andanas en una bodega de Chiclana. / Lourdes de Vicente

Las bodegas de Trebujena, Chiclana, Puerto Real, Chipiona, Rota y Lebrija ya pueden comercializar vinos de Jerez. La modificación de los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérez-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consagra, entre otros, la ansiada equiparación entre la Zona de Producción y la Zona de Crianza del Marco de Jerez, reivindicación histórica de las bodegas de fuera del 'triángulo del jerez', formado por Jerez, El Puerto y Sanlúcar.

El Fino de Chiclana, Trebujena... podrán incorporar a partir de ahora las precintas oficiales con el sello Jerez-Xérez-Sherry, con lo que pasarán a estar amparados por la Denominación de Origen con todos los derechos que hasta ahora se reservaban para los vinos criados en Jerez-El Puerto y Sanlúcar, de acuerdo con el acuerdo aprobado en su día por el pleno del Consejo Regulador.

La institución jerezana del vino detalla en un comunicado sobre la ampliación de la Zona de Crianza que, hasta ahora, el envejecimiento final de los vinos amparados debía tener lugar en alguna de las localidades del conocido como 'triángulo del jerez',  aunque la uva pudiera proceder de cualquiera de las otras seis localidades del Marco de Jerez (Trebujena, Lebrija, Chipiona, Rota, Chiclana y Puerto Real) e incluso la vinificación se hubiera realizado en bodegas situadas en estos municipios.

Tras la publicación en el BOJA, las bodegas de los municipios de fuera del 'triángulo del jerez' "podrán completar la totalidad del proceso y sus vinos quedar acogidos a la Denominación de Origen, con todos los derechos", prosigue la nota informativa, en la que se recuerda que "se trataba de una aspiración histórica de las bodegas situadas en la Zona de Producción, cuyas exigencias de calidad venían siendo por otra parte idénticas a las de Jerez, El Puerto o Sanlúcar".

Pagos históricos y nuevas variedades de uva 

Los nuevos textos incorporan igualmente una serie de modificaciones relativas al viñedo, que pretenden conceder un mayor protagonismo a una parte tan esencial en la cadena de valor de los vinos de Jerez y la Manzanilla como es la fase vitícola. Así, los nuevos pliegos recogen de forma explícita todos y cada uno de los pagos de la Denominación de Origen, que podrán hacerse constar en el etiquetado, siempre que al menos el 85% de la uva utilizada tenga su origen en el pago mencionado.

También se abre la posibilidad al uso de otra serie de variedades de uva autóctonas del Marco, cuyo cultivo fue prácticamente abandonado tras la devastación de la plaga de la filoxera, a finales del siglo XIX.

Además de la Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, se abre la puerta al uso de las variedades Cañocazo, Perruno, Mantúa, Vijiriega y Beba. 

'Jerez Superior', Manzanilla Pasada y Fino Viejo

Finalmente, la clasificación de los viñedos como de 'Jerez Superior', que hasta ahora estaba limitada a los viñedos situados en Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Trebujena responderá exclusivamente a criterios técnicos, con independencia de si la viña está situada en esos municipios o en cualquier otro dentro de la DO.

Por otra parte, los nuevos pliegos introducen una serie de modificaciones destinadas a clarificar el etiquetado de los vinos protegidos. Así, además de definirse las categorías Manzanilla Pasada y Fino Viejo en base a envejecimientos medios superiores a siete años, los pliegos cuentan con un completo anexo sobre reglas de etiquetado, en el que se establecen las posibilidades de uso de términos como 'en rama', 'abocado', 'amoroso', etc.

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, se felicita por la materialización de la tan esperada publicación de los pliegos y por la correspondiente puesta al día de las reglas de juego de las denominaciones del Marco. El presidente confía en que estas modificaciones, fruto de un amplio consenso, "contribuyan a impulsar nuestras denominaciones de origen" y expresa su deseo de que "el sector persevere en esos consensos con el fin de desarrollar cuantas iniciativas sean necesarias para asegurar un futuro brillante para nuestros vinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios