Acotaciones sobre vinos

Manzanilla La Especial 2015: Valdespino enaltece Miraflores

  • 2.800 botellas componen el lote final de la manzanilla de añada procedente de cinco de las 16 botas reservadas por la bodega por su finura y estructura

  • Los rompecopas. Episodio I: Los Finos

Manzanilla La Especial Vintage 2015 de Valdespino

Manzanilla La Especial Vintage 2015 de Valdespino

La radio ha dicho hoy que estaría muy bien si nos pusiéramos una prenda elegante, pensáramos en vivir cada minuto y celebráramos el ayer, el hoy y el mañana. ¿No sería un titular encantador?. Pues si hay alguien más por aquí, que cambie un poco los planes previstos para hoy e imagine un viaje perfecto sin billete de ida.

Yo voy a celebrar que en la cosecha del 2015, Valdespino decidió reservar una serie de botas de manzanilla en su fase inicial de crianza biológica, cuando la flor estaba en un punto álgido de desarrollo, con vinos procedentes exclusivamente del Pago de Miraflores. De esta primera cosecha se sellaron 16 botas de esta Manzanilla, manteniéndose en años posteriores esta tradición, de destinar pequeñas partidas de manzanilla en fase inicial de crianza biológica para su sellado y crianza estática.

Todo esto lo podremos ir celebrando mientras saco el corcho y juego a girar esta bella botella inspirada en las ediciones que ya vendía Valdespino en las primeras décadas de del siglo XX.

El diseño de La Especial está inspirado en la botella original de la manzanilla que vendía Valdespino a principios del siglo XX El diseño de La Especial está inspirado en la botella original de la manzanilla que vendía Valdespino a principios del siglo XX

El diseño de La Especial está inspirado en la botella original de la manzanilla que vendía Valdespino a principios del siglo XX

La bodega sigue fiel a su filosofía de seleccionar vinos de calidad excepcional, singularidad y características diferenciadoras.

En octubre de 2021 tras una cata de esta Manzanilla Vintage 2015, se seleccionaron 5 botas de las 16 que componían esta añada atendiendo a su carácter elegante, intenso y complejo. Todas ellas mostraban en común mucha finura y estructura capaz de hacerlas evolucionar positivamente en botella. Estas cinco botas seleccionadas fueron las número 4, 7, 9, 12 y 15, que son las que componen un lote final de 2.800 botellas embotelladas en Mayo de 2022. La manzanilla Especial 2015 se embotella “en rama”, recogiendo su gran intensidad y estructura, desarrolladas durante a lo largo de 7 años de crianza estática.

Desde el primer párrafo hasta este último voy a celebrar que salgan a la luz vinos como estos, que se celebre la finura y salinidad de Miraflores, la tosca de esa albariza que mira al Guadalquivir y el lustrillo que la cubre. Vamos a celebrarlo con unas copas bonitas donde suene nítido el tintineo del cristal.

Voy a celebrar a Bodegas Valdespino. Y ustedes conmigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios