Bodegas

Tres enólogos jerezanos entre los '100 vinateros para el futuro'

  • Santiago Jordi, Willy Pérez y Paola Medina forman parte de los cien personajes que serán protagonistas del vino español del mañana a los que la revista PlanetAVino dedica su último monográfico  

  • La publicación esboza "el vino español que viene" a través de los retratos de estos cien vinateros, muchos de ellos "una brillante realidad en el panorama del vino español actual

  • Territorio Albariza, la generación beat del vino español

Portada del monográfico de la revista PlanetaVino dedicado a los '100 vinateros para el futuro'

Portada del monográfico de la revista PlanetaVino dedicado a los '100 vinateros para el futuro'

Por fortuna, el jerez vuelve a captar el interés tras una larga travesía en el desierto en la que los antaño universalmente afamados vinos jerezanos desaparecieron de la escena vinatera como si nunca hubiesen existido.

Hasta no hace mucho, poco importaba lo que se hacía, cocía o se movía en la cuna de una de las Denominaciones de Origen históricas de Europa y la más antigua de España, heredera de una tradición milenaria que, si bien siempre ha contado con el reconocimiento de los expertos, cayó en el olvido de la prensa especializada, centrada en los oscuros años del jerez en vinos que caminaban por otros derroteros, más acordes con los gustos de los consumidores por entonces.

Fueron años muy difíciles para un sector que echó la vista atrás y buceó en sus raíces para recuperar el prestigio perdido, avanzar sin renunciar a la tradición con las aportaciones de la vieja escuela y la sabia nueva de jóvenes iniciadores de esa revolución silenciosa que ha vuelto a situar al jerez en el mapa mundial del vino. 

Santiago Jordi, presidente de la Unión Internacional de Enólogos. Santiago Jordi, presidente de la Unión Internacional de Enólogos.

Santiago Jordi, presidente de la Unión Internacional de Enólogos.

Santiago Jordi, Willy Pérez y Paola Medina forman parte de esa prolija nueva generación de enólogos jerezanos en los que la prensa especializada pone el foco como artífices del despertar del jerez y a los que la revista PlanetAVino señala como protagonistas del futuro del vino español en los próximos 15 o 20 años, o más.

La revista que dirige Andrés Proensa, periodista y fundador de la Guía Proensa de los mejores vinos de España, incluye a estos tres enólogos jerezanos en su último monográfico especial '100 vinateros para el futuro', en el que esboza "el vino español que viene o que ya está aquí" a través de los testimonios de cien personajes del mundo del vino.

Jordi, presidente de la Unión Internacional de Enólogos; Pérez, enólogo de Bodegas Luis Pérez; y Medina, enóloga de Williams & Humbert, los tres jerezanos retratados en la publicación, coinciden en muchos de sus planteamientos que los conceptos que repiten los cien personajes seleccionados por la publicación: Sostenibilidad, paisaje, cambio climático, variedades autóctonas, cultivos ecológicos y respeto al entorno.

Willy Pérez, enólogo de Bodegas Luis Pérez. Willy Pérez, enólogo de Bodegas Luis Pérez.

Willy Pérez, enólogo de Bodegas Luis Pérez. / Pascual

La revista, que en ediciones anteriores ha abordado temas generales del mundo del vino con la participación de bodegas y personajes históricos o actuales que "han cambiado y están cambiando el vino español en un proceso de renovación, modernización y refinamiento realmente espectacular", cierra el círculo con "una visión al futuro, a las nuevas generaciones llamadas a rematar la labor de sus padres, que ha de incluir necesariamente referencias de presente porque muchos de ellos ya son una brillante realidad en el panorama del vino español actual".

Los responsables de la publicación optaron por el término vinatero, que es más amplio que enólogo, viticultor, cosechero, bodeguero u otros y que abarca distintas disciplinas relacionadas con la producción de vinos. Se quería incluir, por supuesto, a los creadores de los vinos pero también a otros, como los propietarios o los viticultores (viñadores, viñateros), que también tienen una influencia importante en el perfil definitivo de los vinos, explica PlanetAVino en un comunicado.

La revista reúne a nombres ya conocidos que ya estuvieron en el monográfico dedicado a '100 creadores del vino español' junto a otras promesas que apenas están en los primeros pasos de sus carreras como vinateros en una selección que "no ha sido fácil" y en la que "hubo que poner una barrera y fue la de los 50 años de edad" para "dibujar, a través de sus biografías, sus gustos, sus opiniones y sus proyectos, una visión panorámica, necesariamente más un boceto que un óleo, de lo que va a traer el mundo del vino en los próximos 15 o 20 años".

Paola Medina, enóloga de Williams & Humbert. Paola Medina, enóloga de Williams & Humbert.

Paola Medina, enóloga de Williams & Humbert. / Miguel Ángel González

PlanetAVino excusa la ausencia de algunos nombres que perfectamente podrían encajar en esa lista, entre ellos los que declinaron la invitación "por decisión propia o de sus progenitores en algún caso de futuribles muy jóvenes, o porque decidieron no responder u olvidaron hacerlo. Como reza el tópico, tal vez no estén todos los que son pero lo que sí queda claro es que son todos los que están. O están llamados a serlo".

En la lista hay representantes de las filosofías enológicas que son protagonistas en la producción de vinos de calidad. A todos ellos se les ha pedido un breve perfil biográfico y se ha insistido en recabar sus proyectos profesionales y sus opiniones sobre sus vinos preferidos, el perfil que ha de tener el vino perfecto o su visión del mundo del vino en general, en España y en sus zonas respectivas. Es el material a partir del cual se puede deducir el camino que lleva el vino de calidad en España.

 La publicación se abre con un reportaje más amplio relacionado con el contenido del monográfico, que en este caso se presenta bajo el título 'Papá, quiero ser vinatero' con una recopilación de las vías que se abren para un joven que quiera dedicarse al vino. Es una selección de oficios que va desde tareas del campo, como el injerto de las vides o la crianza de las plantas en los viveros, hasta el empleo de sumiller, pasando por los oficios específicos de la bodega, el título de enólogo, grado universitario todavía bastante joven, o los estudios de la antigua formación profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios