Bodegas

Las exportaciones de vino español pinchan en marzo y lastran las ventas del primer trimestre del año

  • Las ventas al exterior se hunden un 23% en valor y un 30,9% en volumen en el último mes

  • Los vinos generosos, entre los que figura el jerez, se dejan en marzo más de un 56% en valor y en volumen

  • "2021, el año de los vinos generosos"

Stand del Consejo Regulador de los vinos de Jerez en la última edición de Vinoble, celebrada el pasado mes de mayo

Stand del Consejo Regulador de los vinos de Jerez en la última edición de Vinoble, celebrada el pasado mes de mayo / Miguel Ángel González

Un mes para olvidar. Las exportaciones de vino español saldan el primer trimestre del año en negativo tras la estrepitosa caída de marzo, en el que no sólo se hunden las ventas en relación al mismo mes de 2021, en el que lograron el mejor resultado desde la pandemia, sino que según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) hay que remontarse a marzo de 2014 en valor y a marzo de 2009 en volumen para encontrar cifras más bajas.

Las ventas al exterior registran en marzo una bajada del 23% en valor, hasta 228,7 millones de euros, y del 30,9 en volumen, hasta 185,35 millones de litros, situación que se refleja en la evolución del primer trimestre, que se cierra con una caída del 2,2% en valor, hasta 624 millones de euros, y del 13,9% en volumen, hasta los 471,6 millones de litros.

Pese al fuerte descenso mensual y trimestral, en términos interanuales -últimos doce meses- las salidas de vinos y productos vitivinícolas españoles mantienen un crecimiento por encima del 9% tanto en valor (9,7% y 3.283 millones de euros) como en volumen (9,1% y 3.002 millones de litros).

El desplome de las exportaciones es aún mayor en los vinos generosos, categoría que engloba a los vinos tradicionales andaluces con el jerez al frente, que ceden en el último mes un 56,4 por ciento en valor (2,8 millones de euros) y un 56,7% en volumen (761.212 litros).

Los generosos despiden el primer trimestre con un descenso algo más moderado, en concreto del 31,6% en valor (9,5 millones de euros) y del 29,8% en volumen (2,8 millones litros), pero salvan el último año -total acumulado móvil (TAM) de marzo de 2020 a marzo de 2021- con un repunte del 2,8% en valor (67,2 millones de euros), no así en volumen, que se deja un 7,3% (18 millones de litros).  

La caída del primer trimestre es generalizada entre todos los productos, salvo en los espumosos, que crecen un 12% en valor y un 9,4% en volumen, mientras que las exportaciones de vino de aguja y de vino a granel registran un aumento del 23% y el 10%, respectivamente.

Los vinos tranquilos envasados, líderes de las ventas al exterior, saldan el primer trimestre del año con una bajada del 7% en valor, hasta los 377,5 millones de euros, y descenso que se dispara hasta el 23,3% en volumen, con algo más de 138 millones de litros.   

El OeMv destaca, no obstante, que se mantiene la tendencia a la revalorización de las exportaciones de vinos españoles en el último año, si bien subraya la ruptura en marzo de la línea ascendente de las ventas en valor, al alza desde febrero de 2021.

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