iNNoble, la fiesta del vino celebra su quinta edición este fin de semana en Sanlúcar

La tradicional cita tendrá lugar del 17 al 18 de mayo y contará con 85 elaboradores de siete países y un millar de profesionales y aficionados al vino

Sanlúcar Atlántica. Un homenaje al Pago de Miraflores

Luis Gutiérrez en una cata de una edición anterior de iNNoble.
Luis Gutiérrez en una cata de una edición anterior de iNNoble.

Profesionales y aficionados al vino cuentan las horas para el inicio de iNNoble Wine Fest, la fiesta en torno al vino que concentra este fin de semana -17 y 18 de mayo- en las Caballerizas de Montpensier de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) distintas actividades destinadas a entender el momento actual la enología desde una perspectiva desenfadada y alegre.

Con todo el papel vendido desde hace meses para la quinta edición, y es que desde la primera celebrada en 2017, este festival no ha hecho más que crecer, en estos días se darán cita en Sanlúcar 1.000 personas con el vino como punto de conexión.

Un total de 85 elaboradores de orígenes muy variopintos como Argentina, Chile, Perú, Portugal, Italia, Francia y España ofrecerán este año sus vinos a los visitantes en una fiesta abierta, en la que el Marco de Jerez cuenta con una nutrida presencia con 15 propuestas, entre las que se pueden encontrar desde pequeños elaboradores de vinos blancos hasta grandes empresas de enorme peso en el sector.

Paralelamente al salón se desarrollarán una serie de catas que tendrán como protagonistas a algunas de las personas más influyentes del panorama vitivinícola. Pepe Ferrer hará un recorrido por el Marco, Luis Gutiérrez se centrará en el Cono Sur, Manel Pla disertará sobre propuestas de pequeño productor de Champagne y Dirk Niepoort tratará en su ponencia proyectos portugueses y sus recientes colaboraciones con Sanlúcar.

iNNoble Wine Fest, en palabras de sus organizadores, siempre ha sido un festival antes que una feria. Por eso, la propuesta cultural es amplia y ambiciosa. The Wine Drinkers, Pepsi, Fredi Torres, Los Jaguares de la Bahía y Calde Ramírez son algunos de los nombres que darán cobertura musical al evento. Además, un nutrido grupo de artistas participará de diferentes formas durante el discurrir de las actividades previstas, a veces mezclados con el público, en una apuesta por la interacción absoluta entre la seriedad de un show room de vinos y el desenfreno de una simple fiesta sin pretensiones comerciales.

Cartel de la quinta edición de iNNoble, obra del artista Pepe Serra.
Cartel de la quinta edición de iNNoble, obra del artista Pepe Serra.

El cartel de esta edición es obra del artista Pepe Serra, que según explica Rayco Fernández, uno de los coorganizadores de iNNoble, recrea en forma de denuncia la persecución a la que ciertos sectores someten al vino desde hace unos años. En esta persecución, continúa Rayco, la identificación del vino con un simple alcohol está muy alejada de la comprensión que nuestra cultura ha tenido siempre de este producto agroalimentario.

La estética del cartel casa con la de las revistas que los organizadores de iNNoble editan en papel desde hace cuatro años y que se suma a su propuesta de comunicación. Coincidiendo con esta quinta edición del festival, ha sido lanzado el número siete de esta publicación que se reparte exclusivamente entre suscriptores.

Esta quinta edición de iNNoble cuenta con el apoyo de empresas e instituciones como el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, la vidriera Spiegelau y la Diputación de Cádiz.

stats