Bodegas

José Manuel Sánchez asume la presidencia de las cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez

  • El presidente de la cooperativa Virgen de Palomares representará a las cooperativas en el Consejo Regulador

  • Toma el relevo de Francisco Lorenzo con la falta de relevo generacional y el abandono del viñedo como principales retos de su mandato

El nuevo presidente de las cooperativas del Marco junto a responsables del sector durante la toma de posesión

El nuevo presidente de las cooperativas del Marco junto a responsables del sector durante la toma de posesión

Las cooperativas vitivinícolas de Cádiz han elegido a José Manuel Sánchez Núñez como nuevo presidente sectorial y representante de las bodegas cooperativizadas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar. Sánchez Núñez, ingeniero técnico agrícola y enólogo, es el presidente de la cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena desde hace más de una década, por lo que cuenta con una amplia experiencia al frente de proyectos cooperativos.

El nuevo presidente de la sectorial de vinos de las cooperativas inicia su mandato de cuatro años con el objetivo de impulsar un plan estratégico para atraer a las nuevas generaciones al cultivo de la viña y a la producción vitivinícola cooperativizada. “El propósito es garantizar la supervivencia de un modelo como el cooperativo, que representa el 50% de la superficie del Marco y en torno al 54% de la producción de vino de la zona”, sostiene Sánchez.

Asimismo, trabajará para acompañar a los viticultores asociados en la adaptación y evolución de sus explotaciones, no sólo en materia de digitalización, sino también en su formación respecto a los cambios normativos y a la calidad. Por otro lado, pretende iniciar el camino para crear un banco de tierras y una cooperativa de servicios con el objetivo de “evitar la pérdida del patrimonio vitivinícola de la zona”. En cuarto lugar, fomentará una auditoría en las cooperativas para trazar estrategias que les permita disminuir los costes de producción. Y, por último, animará a las cooperativas del Marco a trabajar en proyectos de dimensión -ya sea a través de la fusión, la integración o la incorporación de nuevos negocios-, en la diversificación y en la apuesta por la comercialización.

Así lo aseguró el nuevo presidente durante la toma de posesión, el pasado 30 de abril, en el marco de la jornada ‘El cooperativismo vitivinícola’, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz en la sede de la cooperativa Nuestra Señora de las Angustias, de Jerez de la Frontera con el patrocinio de Caja Rural del Sur. Durante el acto también tuvo lugar la despedida de Francisco Lorenzo Gallegos, hasta ahora máximo representante del sector en Cádiz.

Tras ratificar el nombramiento ante los presidentes de las bodegas cooperativas del Marco, el programa de la jornada continuó con una mesa de debate en la que los presidentes analizaron los principales retos del modelo cooperativo. Bajo el título ‘La visión del sector de los vinos del Marco de Jerez’, los cooperativistas volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones a la falta de relevo generacional y al abandono paulatino de las viñas a través de la unión de proyectos y de la apuesta por la comercialización.

En el encuentro también participó el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, quien insistió en las oportunidades de mejora que ofrece al sector trabajar con cohesión, especialmente en un contexto de incertidumbre marcado por los elevados costes de producción, las normas de Bruselas y los aranceles. La jornada finalizó con la ponencia magistral ‘El compromiso, clave para el éxito’, impartida por el torero e ingeniero técnico agrícola, Eduardo Dávila Miura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios