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Bodegas

El jerez limita al 3% la caída de ventas tras el cierre de un año para olvidar

Un camarero sirva unas copas de Jerez a un grupo de clientes en un bar de la plaza del Arenal.

Un camarero sirva unas copas de Jerez a un grupo de clientes en un bar de la plaza del Arenal. / Miguel Ángel González

El vino de Jerez mantiene su tendencia a la baja, sólo que después de cerrar un ejercicio pésimo con una caída del 14%, las salidas de bodegas empiezan a enderezar el rumbo y limitan la bajada en los dos primeros meses del año al 3%, que en total acumulado móvil (TAM) de los últimos doce meses se traduce en una corrección de tres décimas (-13,7%).

En volumen, en el inicio de este 2023 se han comercializado 3,4 millones de litros de vinos de Jerez frente a los 3,5 alcanzados en el mismo periodo del año anterior y los cerca de 3,8 millones registrados por las mismas fechas en 2021.

Tras el derrumbe de las exportaciones en el último año del 30%, las salidas al exterior ceden un 2% hasta febrero, con un volumen de 1,97 millones de litros, unos 300.000 menos que los comercializados en los dos primeros meses del ejercicio anterior.

El mercado español, con un repunte en 2022 del 12,4%, salda los dos primeros meses del nuevo año con una caída del 4,3% y 1,43 millones de litros, del orden de 700.000 litros menos que los reflejados en las estadísticas de ventas del Consejo Regulador un año antes en el periodo enero-febrero.

Nada que quite el sueño al sector, toda vez que el mercado nacional afronta en los próximos meses una de sus mejores épocas del año, que coincide con la celebración de las fiestas de la primavera andaluza, en particular ferias y romerías, en las que se dispara su consumo exponencialmente.

El sector espera las fiestas de la primavera andaluza para enderezar el mal inicio del año en España

Además, el total acumulado móvil de España hasta febrero arroja un aumento del 10,2%, con 12,2 millones de litros comercializados, unos menos que los salidos hacia los mercados exteriores (13,2 millones), que en su caso se dejan en estos doce meses un 28,3% de las ventas.

Dentro de la evolución de los dos primeros meses del año, llama la atención la recuperación en Europa (+3.46% y 1,83 millones), abanderada en este comienzo de 2023 por la buena marcha de las salidas hacia el Reino Unido, donde el jerez duplica sus ventas hasta rozar los 0,9 millones de litros tras un incremento del 96,4%.

El mercado británico da un respiro tras la estrepitosa caída del 35,5% con la que el jerez cerró el último año en el que sigue siendo su principal destino exterior con un volumen, en 2022, de 6,17 millones de litros.

El problema, y esto si preocupa y mucho en el sector, es que mientras que en España se prevé dar la vuelta al inicio del año en los próximos meses, en el Reino Unido se avecinan curvas con la anunciada subida de impuestos a las bebidas con alcohol de importación, entre ellas el vino de Jerez, uno de los que se prevé que puede salir peor parados en el reparto del pago de la factura del Brexit, la herencia envenenada de la decisión refrendada por los súbditos británicos, aunque muchos se arrepientan con el paso del tiempo.

Por lo demás, y volviendo a los resultados del periodo enero-febrero, los Países Bajos y Alemania, que junto a Reino Unido forman la terna de mercados tradicionales del jerez, se dejan en el inicio de este año un 33% y un 40%, respectivamente, con un volumen de algo menos de 0,4 millones en el primero de los casos y de algo más de 0,2 millones, en el segundo.

Las exportaciones, de perder un 30% en 2022 a ceder sólo el 2% en el inicio del presente año

Al otro lado del charco, el arranque del nuevo año tampoco depara buenas noticias, ya que el jerez pierde la mitad de sus ventas en Estados Unidos (-50.5%), con unas salidas de 60.675 litros frente a los más de 122.600 del mismo periodo del ejercicio anterior, y arrastra al conjunto de América a una bajada del 45%, con la que se mantiene ligeramente por encima de los 100.000 litros.

El vino de Jerez tiene una presencia testimonial en el mercado asiático, que mueve entre enero y febrero 26.600 litros tras un descenso del 26,7% respecto a los dos primeros meses de 2022. Pese al escaso volumen de Japón, que concentra el grueso del consumo en el continente asiático con más de 21.000 litros, es un mercado estratégico para el jerez, que salva el inicio del año en el país nipón con un repunte del 21,2%.

El Total Acumulado Móvil de Asia hasta febrero arroja un incremento próximo al 7%, que en Japón se dispara por encima del 95%, hay que insistir que con volúmenes muy limitados de 150.000 litros del mercado japonés y de 220.000 litros en el conjunto de Asia.

América, por contra, ronda el millón y medio de litros en este periodo, en el que las salidas de jerez ceden cerca de un 15% en términos relativos, caída que se eleva hasta el 16,8%, con un volumen de algo menos del millón de litros.

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