Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día Internacional del Cáncer Infantil

Un voluntariado al servicio de los niños que padecen cáncer

  • La Asociación contra el Cáncer se vuelca desde hace más de dos años con los pequeños que son tratados en el hospital de Jerez

Voluntarios de la Asociación contra el Cáncer y personal sanitario, en la ludoteca oncohematológica del hospital de Jerez.

Voluntarios de la Asociación contra el Cáncer y personal sanitario, en la ludoteca oncohematológica del hospital de Jerez.

La Asociación contra el Cáncer pone en valor este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, la labor que su voluntariado desarrolla principalmente en el hospital de Jerez, centro de referencia en Hematología Infantil.

Alrededor del 30% del cáncer en la infancia se corresponde a leucemias, un 22%, a tumores del sistema nervioso central y un 20% son tumores cerebrales, pero en el hospital de Jerez son tratados principalmente los niños que sufren leucemia.

Según la asociación, en el servicio de Hematología Infantil hay registrados 52 menores a los que se está atendiendo bien porque están luchando actualmente contra la enfermedad o porque aún, habiéndola superado, precisan de un seguimiento.

La Asociación contra el Cáncer firmó en noviembre de 2016 un convenio de colaboración con el hospital y desde entonces viene desarrollando, en este caso junto con la asociación 'Por una sonrisa', talleres de entretenimiento los martes y los viernes en la ludoteca oncohematológica del centro sanitario."Son los días en los que los niños tienen consulta hematológica y además van a ponerse los tratamientos. Se trata de talleres destinados también a los niños que están ingresados y tienen autonomía”, explica Sandra Jiménez, psicóloga y coordinadora del voluntariado de la asociación. "Además en el caso de los menores hospitalizados hacemos visitas por las habitaciones, siempre que no estén en aislamiento, les llevamos juegos y hacemos un poco como de respiro para el acompañante". 

Esta labor se completa con excursiones y visitas fuera del hospital como, por ejemplo, las que ya se han realizado a la Escuela Ecuestre o al circuito y otras que se están preparando, como 'un bautismo de mar' en El Puerto. "La idea es facilitar a estos niños actividades lúdicas fuera del hospital y también que supongan un poco un respiro para los padres", afirma la psicóloga. Y es que aunque la supervivencia en niños diagnosticados es del 75% "son tratamientos muy largos, que implican mucho aislamiento, y también un desgaste en las familias. Por eso este tipo de actividades fuera del hospital se consideran una ayuda también para los familiares".

La asociación ofrece por otro lado a los padres y madres orientación, apoyo psicológico, desahogo emocional, y acompañamiento durante este duro proceso. "Hay algunos familiares que únicamente con el voluntariado se sostienen un poco o se desahogan, es verdad que la ludoteca ayuda mucho porque ven que los niños se entretienen allí, se van a tomar un café, tienen un poco de respiro. Pero hay otras personas que presentan una sintomatología ansioso depresiva y necesitan el apoyo más especializado de un sicólogo, y ahí es donde entro yo".

La coordinación con el hospital es absoluta. La psicóloga de la asociación desarrolla su jornada en el propio centro sanitario y tanto las enfermeras como la hematóloga infantil le comunican los padres que quieren recibir ese apoyo sicológico y se les da cita en el mismo hospital. La asociación colabora también con la ludoteca juvenil que recientemente se inauguró en la planta de Pediatría y que fue posible gracias a la iniciativa tanto de la Asociación contra el Cáncer como de la asociación 'Por una sonrisa'.  

Otra de las patas de la labor que desarrolla la entidad son las ayudas sociales para las familias con escasos ingresos. Se trata de ayudas económicas de emergencia durante tres meses, prorrogables a otros tres y compatibles con cualquier otra renta que pudieran estar recibiendo.

A nivel nacional, la asociación tiene abiertos actualmente 20 proyectos de investigación sobre el cáncer infantil, que suponen una inversión de 4,9 millones de euros, que la organización destina de su recaudación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios