Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

RESERVA FLAMENCA

La zambomba, imagen de marca

  • Jerez aumenta anualmente la exportación de este repertorio navideño que se ha convertido en un alivio económico para muchos artistas y en un estandarte de la ciudad

Desde hace unos años, Jerez exporta su zambomba a distintos puntos del país cuando llegan estas fechas. Además, y al contrario de la vorágine consumista que ha asolado la ciudad últimamente con las denominadas 'zambombas' callejeras que no son más que una oportunidad de negocio pero de escaso interés artístico, los embajadores de estas propuetas han tratado siempre de conservar y de mimar el legado de sus ancestros, llevando espectáculos con la mayor rigurosidad.

La nuevas generaciones de artistas han captado el mensaje con especial atención de ahí que las estructuras de sus repertorios mantengan el esquema clásico, es decir, con villancicos que van desde Los Campanilleros a Los Peregrinitos pasando por 'Los caminos se hiceron' o 'El leru, leru'.

Evidentemente, la crisis ha cerrado un grifo mucho más caudaloso años atrás, pero aún así el trabajo realizado durante años ha permitido que muchas ciudades acojan con los brazos abiertos este tipo de propuestas, que en muchos casos repiten de diciembre en diciembre.

Sin lugar a dudas, el guitarrista Fernando Moreno ha sido uno de los referentes de estas actuaciones desde hace años, recorriendo España entera con su tradicional grupo de villancicos. Con esta amplia experiencia a sus espaldas, el jerezano reconoce que "el público valora muchísimo la zambomba de Jerez allá por donde vamos", explica.

"Casi todos los sitios a los que acudimos-añade-nos reciben por todo lo alto. Llevar la bandera de Jerez siempre impone y su zambomba ha adquirido un nombre bastante importante en todos estos sitios, que mayoritariamente repiten cada año", asegura.

Al hablar de repertorio destaca que "se trata de villancicos populares y clásicos", si bien recalca que "siempre terminamos con un fin de fiesta por bulerías que la gente espera".

Fernando Moreno recorrerá este año lugares como Martín de la Jara, Alcalá de Guadaira, Almería, Ginés, además de hacer "muchas fiestas privadas", apunta.

Otro que se ha encargado de salvaguardar este legado es el también guitarrista Antonio Higuero. De hecho, él mismo lidera un grupo que bajo el nombre 'Al son de Jerez' tiene este diciembre bastante actividad. Desde hace cinco años, Higuero ensaya durante "varios meses antes" con un grupo que pasará por Puente Genil (Córdoba), Casabermeja en Málaga, y Madrid, donde tendrá el honor de llevar la Navidad jerezana a la Sala García Lorca, que avala la prestigiosa Fundación Casa Patas. "Se trata de dignificar esta tradición tan jerezana, de una forma seria y vistosa", reconoce el guitarrista.

Pero si hay un lugar y sobre todo una entidad que ha apostado fuerte por esta tradición tan jerezana esa es la BBK y por ende, Bilbao. La entidad vasca lleva ocho años enarbolando esta bandera, y lo ha hecho indistintamente en Bilbao, donde se han celebrado siete de ellas, Madrid y Zaragoza, donde acudió la Peña Fernando Terremoto. La última la celebró el pasado viernes, de nuevo con una acogida que resultó "todo un éxito", según apunta uno de sus responsables, Gonzalo López. La previa ya auguraba buenos presagios pues "diez días antes se había agotado todo el papel. La verdad es que se ha convertido en un clásico aquí en Bilbao", señala.

En esta ocasión el encargado de dirigir la zambomba ha sido Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', que encabezó una actuación denominada 'De Jerez al cielo' y en cuya nómina de artistas estaban Manuel de la Fragua, Coral de los Reyes, El Gordo de Juane, Fernando Soto o Nano de Jerez, entre otros.

El nieto de Tío Juane también lleva varios años incentivando este tipo de iniciativas, "muchas veces con Antonio Higuero", comenta, pero desde hace dos años ha creado su propio proyecto. "Es más duro porque ya no sólo te ocupas de la parte artística, sino de más cosas, pero bueno, ahí vamos", destaca.

El Viso del Alcor, Antequera, El Carpio (Córdoba), Torredonjimeno (Jaén) y Zamora serán algunos de sus destinos. Precisamente este escenario es cuanto menos peculiar en este calendario de exportaciones de dicho patrimonio jerezano, pues la localidad castellana se ha mostrado desde hace lustros defensora y admiradora a ultranza del flamenco de nuestra tierra. No hay un año en el que no pase, de una forma u otra, algún artista de Jerez por la localidad castellana, donde existe un comunidad numerosa aficionada a este arte. Hasta allí se desplazará un espectáculo que como indica su rector pretende "rendir honores a la memoria de Parrilla, Fernando Terremoto y Antonio Gallardo".

Al norte de España se han desplazado también en los últimos días otra 'expedición' jerezana. En concreto, y de la mano del Ayuntamiento han viajado hasta la localidad barcelonesa de San Vicente de Horts (el pasado jueves) un elenco formado por Juan Diego Santos a la guitarra, y Luis Santiago, Israel López, Tamara de Tañé, El Peluca, Carmeli Méndez y Rocío Fernández al cante.

Este mismo grupo se desplazó posteriormente a Castro Urdiales para llevar la "zambomba jerezana", relata Luis Santiago, uno de sus integrantes. "En Barcelona la gente disfrutó mucho, casi todo el público era andaluz y extremeño y lo pasamos muy bien".

Los escenarios más habituales de estas citas son las peñas flamencas y algún que otro espacio público, si bien las propuestas también han llegado al teatro, como en los Jueves de Cajasol de Sevilla, la mencionada Sala BBK o centrándonos en una ubicación mucho más cercana, el Teatro Muñoz Seca de El Puerto, que contó el pasado viernes con la Peña Tío José de Paula.

El lugar más alejado de todos será Mont de Marsan, ciudad a la que acudirá, por segundo año consecutivo, el espectáculo 'La Navidad de La Paquera de Jerez'. Encabezada por Jesús Méndez, el montaje, dirigido por Carlos Sánchez y Rafael Agarrado, cuenta con las voces de Tomasa Peña, Felipa del Moreno, Fania Zarzana, Ana de los Reyes, Mercedes Pantoja, Rafael 'El Zambo' y El Pescailla, y la guitarra de Manuel Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios