Consejos

Qué hacer si te muerde un perro

Qué hacer si te muerde un perro

Qué hacer si te muerde un perro

Que un perro te muerda es, según la Organización Mundial de la Salud, una lesión que pasa decenas de millones de veces al año. Por desgracia los niños son las principales víctimas de las mordeduras de este animal, pudiendo provocar además lesiones graves en la cabeza y el cuello. 
Los motivos por los que un perro puede llegar a morder pueden ser muy distintos: se sienten amenazados porque ven a una persona con otro perro, alguien hace algún gesto brusco que lo asusta o quieren mantener su liderazgo, entre otros motivos. 

Qué hacer si te muerde un perro

En cualquier caso, si un perro te muerde debes seguir las siguientes indicaciones:

-Limpia bien la herida: Claramente lo primero que tienes que hacer es limpiarla con agua oxigenada y algún producto empleado frecuentemente como desinfectante y antiséptico (como el betadine).

-Acude al ambulatorio o a urgencias lo antes posible: quizá la herida no sea tan profunda, pero los perros tienen numerosas bacterias en la boca que podrían dañarte. Hay que evitar una infección de cualquier manera y por ello debes acudir a un centro sanitario. No cubras la herida ya que la falta de oxígeno hace que las bacterias penetren en la herida con mayor rapidez.

-En el hospital es muy probable que te pongan alguna vacuna como el tétanos o la rabia: Dependerá también si el perro que te ha mordido era conocido y sabes que tiene todos sus papeles en orden (incluida la vacuna de la rabia) o es un perro completamente desconocido. Tu médico o enfermero será la persona que te indique de qué  deberás vacunarte tras el ataque. 

-A pesar de haberte curado anteriormente, los profesionales volverán a limpiar la herida profundamente y tomarán las medidas necesarias para evitar más infecciones. Es probable que te manden un antibiótico durante unos días para prevenir otro tipo de lesiones.

-Cúrate la herida. Dependiendo de la gravedad del mordisco, tendrás que ir a las curas a tu centro sanitario o bien deberás limpiarte la herida entre una y dos veces al día durante más de una semana. 

¿Y si mi perro ha mordido a alguien?

En este caso aconsejamos siempre que tu mascota tenga contratado un seguro para animales ya que el propietario siempre será el responsable de su comportamiento. De esa manera cubrirá la responsabilidad civil del mismo además de ofrecer muchas ventajas con el objetivo de velar por la salud, el bienestar y el cuidado de las mascotas.

En algunos casos, el propio centro sanitario informa a las autoridades sobre el ataque de un animal hacia una persona, por lo que es importante tenerlo todo en regla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios