Gran Premio de Andalucía de Moto3

Suzuki hace historia en Jerez

  • El japonés es el primer piloto de Moto3 que gana en el trazado jerezano partiendo de la 'pole position'

  • John McPhee y Celestino Vietti completan el podio y Raúl Fernández, sexto, es el mejor español 

Tatsuki Suzuki, felicitado en el 'corralito' del Circuito por por Paolo Simoncelli; su hijo Marco fue el anterior vencedor en la categoría pequeña partiendo de la 'pole' en Jerez.

Tatsuki Suzuki, felicitado en el 'corralito' del Circuito por por Paolo Simoncelli; su hijo Marco fue el anterior vencedor en la categoría pequeña partiendo de la 'pole' en Jerez. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) entró en la historia tanto por ser el primer vencedor del primer Gran Premio de Andalucía del Mundial como por ser el primer piloto que gana en Moto3 en Jerez partiendo de la pole position. Le acompañaron en el podio John McPhee (Petronas Sprinta Racing) y Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), mientras que el líder del Mundial, Albert Arenas, se quedó sin puntuar y el mejor español fue Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) ya que Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3), que acabó cuarto, fue penalizado con tres segundos por exceder los límites de la pista y acabó séptimo.

Tras la salida, Suzuki mantuvo su primera posición con el pelotón agrupándose en cada frenada, como en Dani Pedrosa. Rodrigo adelantó a Ogura y la serpiente multicolor se mantenía con Binder (vuelta rápida en 1:46.257) y Vietti remontando y Raúl Fernández metiendo rueda a Suzuki y Rodrigo.

Los nueve primeros abrían un mínimo hueco pero Binder, que salía el 25, marcaba otra vuelta rápida (46.175) y unía a los perseguidores con el grupo delantero, ahora liderado por Rodrigo primero y Suzuki después. Los perseguidores volaban y Jaume Masiá batía el récord de la pista (1:46.060) a la estela del cohete de Binder.

A 17 vueltas del final doce pilotos formaban el grupo de cabeza, rodando a buen ritmo y ya abriendo hueco; Vietti rodaba a más de dos segundos. Rodrigo y Suzuki se peleaban por la primera plaza, tirando fuerte. Raúl Fernández adelantaba a Rodrigo, seguido de cerca por el líder del Mundial, Albert Arenas, colocándose para la pelea. Atrás, Migno y Sasaki se iban al suelo en la primera curva aunque el italiano regresaba a la pista, y luego Jaume Masiá -que rodaba cuarto- se llevaba por delante a Ai Ogura y se iban a la gravilla en Ángel Nieto.

Albert Arenas, líder del Mundial, fuera de combate por una caída

Rodando en 1:46, más rápido que el pasado fin de semana (1:47), hubo tarjeta amarilla a Suzuki: advertencia por exceder los límites de la pista. A diez vueltas del final eran diez pilotos los que rodaban en cabeza, cuando la gestión de los neumáticos comenzaba a ser decisiva, con la mayoría apostando por el medio delantero y el blando trasero. McPhee y Binder enseñaban las uñas y el golpe de efecto al Mundial llegó cuando al líder, Albert Arenas, se le deslizaba la moto y acababa dando volteretas por la gravilla en la rapidísima entrada en la curva Ferrari, con lo que los dos primeros de la clasificación quedaban fuera de combate.

A cinco vueltas del final, Suzuki seguía tirando fuerte y abría un mínimo hueco hasta que Binder adelantaba a Rodrigo, compactando el trío de cabeza. Öncü, que rodaba con los de delante, se iba al suelo y a tres vueltas Jeremy Alcoba era penalizado cuando rodaba quinto por pisar el verde y, al no pasar por la vuelta larga de penalización, era penalizado con tres segundos, acabando finalmente en la séptima posición.

A dos vueltas del final, el japonés de Honda resistía los ataques de Binder, pasando primero por meta antes de la última vuelta con McPhee segundo. Vietti se colocaba tercero en Dani Pedrosa pero Suzuki seguía a lo suyo, volando limpiamente por su trazada y en Jorge Lorenzo mantuvo la cabeza, convirtiéndose en el primer piloto que gana en Moto3 en Jerez partiendo de la pole; la anterior victoria en la categoría pequeña en Jerez saliendo desde la primera plaza la logró Marco Simoncelli en 125cc, y el director deportivo del equipo de Suzuki no es otro que Paolo Simoncelli, el padre del malogrado piloto...

Clasificación del GP de Andalucía de Moto3. Clasificación del GP de Andalucía de Moto3.

Clasificación del GP de Andalucía de Moto3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios