Motociclismo

Aprueban las edades mínimas para el Mundial

  • En 2022 habrá que tener a partir de ahora dieciocho años para participar en MotoGP y dieciséis en Moto2 y Moto3, que subirán hasta los dieciocho a partir de 2023

Pedro Acosta, campeón de Moto3, llegó al Mundial con 16 años (tras ganar la Rookies Cup) y da el salto a Moto2 con 17.

Pedro Acosta, campeón de Moto3, llegó al Mundial con 16 años (tras ganar la Rookies Cup) y da el salto a Moto2 con 17. / KTM

En aras de salvaguardar las máximas garantías y esencias del deporte, la Grand Prix Commission del Mundial de Motociclismo ha anunciado diversas actualizaciones del reglamento deportivo, técnico, disciplinario y médico que entrarán en vigor a partir de la próxima temporada. Entre ellas, destaca especialmente que en 2022 habrá que tener 18 años para participar en la máxima categoría de MotoGP y 16 en Moto2 y Moto3, que subirán hasta los dieciocho a partir de 2023.

No obstante, este organismo, que vela por la seguridad y disciplina en el Campeonato del Mundo, establece ciertas excepciones muy concretas para los vencedores del Mundial Júnior de Moto3 y de la MotoGP Rookies Cup, que podrán participar en el Mundial de Moto3, ya sea como piloto contratado, invitado o sustituto, aún cuando no tengan la edad mínima requerida, pero en cualquier caso habrán de tener al menos 15 años en 2022, 16 en 2023 y 17 en 2024. Así mismo, para clasificarse los pilotos deberán lograr en entrenamientos un tiempo al menos igual al 105 por ciento del tiempo registrado por el piloto más rápido en la misma sesión en cualquiera de las sesiones de libres o calificación (anteriormente era del 107%).

Al mismo tiempo, los máximos responsables del Mundial han aprobado nuevas normas técnicas, como un procedimiento para comprobar las máquinas equipadas con sistemas de altura de conducción pasiva. A partir de 2022, no bastará con un dibujo detallado de las piezas, sino que se tendrá que enviar una muestra o modelo CAD 3D para su homolagación.

Traje, botas y guantes

Por otro lado, el único propósito de cualquier parte del traje de competición, botas y guantes del piloto debe ser asegurar que el piloto esté protegido en un incidente. Por lo tanto, cualquier parte del equipo que se considere que tiene como único propósito ayudar al efecto aerodinámico del piloto no está permitido.

La Comisión de Grandes Premios dio el visto bueno también a una serie de nuevas normas relativas a la evaluación médica realizada para permitir el regreso a la competición. En concreto, hay nuevos requisitos sobre las pruebas que deben tenerse en cuenta a la hora de revisar la recuperación de un traumatismo craneal y una conmoción cerebral, una lesión abdominal/torácica y lesiones musculoesqueléticas, (como fracturas que requieran cirugía, fracturas compuestas o complejas). En caso de duda, el CMO, el Director Médico de MotoGP y el Oficial Médico de la FIM pueden solicitar una opinión adicional sobre los informes y las pruebas aportadas para determinar el estado del piloto (apto o no apto).

El casco

Del mismo modo, los cascos de todos los pilotos llevados al centro médico para su evaluación tras una caída deben ser retenidos por el personal médico o el OCM para su control por el Director Técnico o los Comisarios Técnicos antes de ser devueltos al piloto o al director del equipo. En caso de lesión en la cabeza, incluida la conmoción cerebral o la pérdida de conocimiento, salvo que una disposición específica de una ley nacional aconseje lo contrario, el casco debe ser enviado al Laboratorio de la FIM en la Universidad de Zaragoza para su examen por expertos y análisis no destructivo. 

Jueces de Hecho

Por último, se ha tomado la decisión de crear un nuevo cargo para las personas que intervienen en la evaluación de las infracciones del reglamento, por ejemplo, las salidas de pista, los límites de la pista, etc. Estas personas se denominarán a partir de ahora Jueces de Hechos. No se podrá presentar ningún recurso contra una decisión de los Jueces de Hechos en asuntos de su competencia.

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