Rally

Carlos Sainz se deja más de dos horas y Al-Attiyah, más líder del Dakar

  • El español se pierde en el sexto punto de control y se deja casi todas sus opciones

Nasser Al-Attiyah sigue líder del Dakar tras el segundo día de competición.

Nasser Al-Attiyah sigue líder del Dakar tras el segundo día de competición. / Biel Aliño / EFE

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se ha impuesto en la primera etapa del Rally Dakar en una especial en la que Carlos Sainz ha perdido más de dos horas y en la que ha dicho, prácticamente a las primeras de cambio, adiós a sus opciones.

De los candidatos a la victoria, solo Loeb, junto a su copiloto, el belga Fabian Lurquin, supieron responder al dominio del catarí en un primer día de competición real en el que el sexto punto de control, a los 280 kilómetros de los 334 cronometrados, causó estragos primero en motos y más tarde en coches.

Con los tres primeros pilotos ya en meta, Sainz y Cruz lideraron el grupo de favoritos que se perdieron al buscar el sexto punto de control. El GPS del Audi mostraba las continuas vueltas intentando encontrar la pista buena, con la dificultad añadida de que las fuertes lluvias que cayeron durante la noche en Ha’il borraron referencias que aparecían en los libros de ruta. 2 horas, 6 minutos y 23 segundos se dejaron respecto a Al-Attiyah al llegar a este punto.

Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar, rompió la suspensión trasera del Audi. Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar, rompió la suspensión trasera del Audi.

Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar, rompió la suspensión trasera del Audi. / Biel Aliño / EFE

Por su parte, el francés Stéphane Peterhansel, vencedor del Dakar en 14 ocasiones -seis en moto y ocho en coches- rompió la suspensión trasera de su coche en el kilómetro 153 de la especial, cuando iba en segunda posición en la tabla de tiempos, y tuvo que esperar a ser asistido.

El primer español en la etapa de este domingo fue Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme). El vencedor en motos en 2004 y en coches en 2014 también tuvo problemas de navegación y se dejó 1h17'45'' respecto a la cabeza. Tiempo que, sumado a los 49 segundos del primer día después de tener problemas con una puerta que se le abrió en mitad de la especial, dejan muy mermadas sus opciones de luchar por la victoria final.

Sanders domina en motos

El austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) venció también en el segundo día de competición, esta vez con un tramo cronometrado (especial) más largo, de 334 kilómetros, en el que se puso a la cabeza de los tiempos desde el primer punto de control, no se perdió y aventaja en 3 minutos y 7 segundos al chileno Pablo Quintanilla (Honda) en la general de la categoría.

Daniel Sanders se mantiene al frente en motos. Daniel Sanders se mantiene al frente en motos.

Daniel Sanders se mantiene al frente en motos. / Biel Aliño / EFE

Una jornada en la que el resto de favoritos se dejaron más de 30 minutos, con el actual campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM), finalizando a 34 de Sanders. El día se decidió del kilómetro 200 al 280. Ya avisó la organización que la especial de este domingo no contaba con grandes dificultades técnicas, pero sí de navegación; y las motos fueron las primeras en sufrirlas.

Sanders cogió ventaja desde el principio y no la soltó. Eso sí, hasta el quinto punto de control no abrió brecha respecto a Quintanilla (47 segundos). Del kilómetro 200 al 240 ya se encontraron las primeras dificultades.

Solo en esos 40 kilómetros, Sanders perdió 30 segundos: el británico Sam Sunderland (Gas Gas) 48; Benavides 1:40 minutos y el español Joan Barreda (Honda) 2:10. Pero la verdadera criba llegó en los siguientes 40.

Solo Sanders y Quintanilla pudieron encontrar el punto de control que, desde hace cuatro ediciones, ya no vale con pasar a 800 metros y hay que hacerlo a 300 para poder seguir adelante sin una gran penalización de tiempo. Los favoritos, quitando al austríaco y al chileno, comenzaron a dar vueltas sin encontrarlo, sufriendo pérdidas de tiempo importantes en solo el segundo día de competición.

Carlos Sainz ocupa la 19ª plaza a más de dos horas. Carlos Sainz ocupa la 19ª plaza a más de dos horas.

Carlos Sainz ocupa la 19ª plaza a más de dos horas. / Biel Aliño / EFE

Clasificación coches

  • 1 Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota) 3:50.53
  • 2 Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme) a 12:44
  • 3 Martin Prokop (CHE-Benzina Orlen) a 22:39
  • 4 Lucio Álvarez (ARG-Overdrive Toyota) a 27:52
  • 5 Vladimir Vasilyev (RUS-VRT Team) a 28:58

Clasificación motos

  • 1 Daniel Sanders (AUS-Gas Gas): 3:43:10
  • Pablo Quintanilla (CHI-Honda) a 2:07
  • 3 Matthias Walkner (AUS-KTM) a 8:31
  • 4 Mason Klein (USA-KTM) a 8:44
  • 5 Lorenzo Santolino (ESP-Sherco Factory) a 10:04

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios