Motociclismo | Copa del Mundo de MotoE

Eric Granado, el más rápido de los tres días de test en Jerez

  • Dominique Aegerter bate en la jornada matinal el récord de la categoría y el piloto brasileño lo hace también por la tarde con un tiempo de 1.47.065

El brasileño Eric Granado, el más rápido de este miércoles y de los tres días de test.

El brasileño Eric Granado, el más rápido de este miércoles y de los tres días de test. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

La Copa del Mundo de MotoE ha puesto este miércoles el punto final a su pretemporada de entrenamientos tras concluir en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el tercer y último día de test oficiales que la categoría de motos eléctricas tenía previstos antes del inicio de la temporada de carreras, que arrancará en este mismo escenario junto al Gran Premio de España.

La jornada de este miércoles ha incluido tres tandas de media hora. A diferencia de las anteriores, ha estado acompañada por un día gris amenazante de lluvia, aunque finalmente no llegó a caer. La temperatura tanto en el ambiente como en la pista fue más fría que en las jornadas precedentes.

En la primera manga era el piloto suizo Dominique Aegerter (Dynavolt Intact) quien establecía la mejor marca con 1.47.106. Este tiempo lograba batir por un lado el récord de la categoría (Eric Granado 1.47.584 GP Andalucía) y por otro, el tiempo del propio Granado en los pasados test de marzo, en los que lograba rebajar ese récord con 1.47.553.

En la segunda era el brasileño Eric Granado el dominador con 1.47.721, mientras el piloto murciano Fermín Aldeguer finalizaba segundo con un crono de 1.48.126, siendo el Aegerter quien marcaba el tercer mejor tiempo de la sesión con 1.48.237.

En la tercera y última tanda, algunos equipos decidieron no participar, caso del Team Open Bank Aspar de María Herrera y Fermín Aldeguer o el equipo Pons de Jordi Torres y Jasper Iwema.

Por tanto, con 14 pilotos en pista, el test se cerraba con Eric Granado dominado la sesión, marcando un tiempo de 1.47.065 y una vez más batiendo las referencias de la categoría que él mismo poseía desde el GP de Andalucía y de los pasados test de marzo. Su más directo rival, Dominique Aegerter, era segundo con 1.47.523.

El español Jordi Torres sólo pudo ser quinto en estos test. El español Jordi Torres sólo pudo ser quinto en estos test.

El español Jordi Torres sólo pudo ser quinto en estos test. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Mejores tiempos

En el cómputo global de los tres días, los mejores tiempos fueron los siguientes:

  • 1º Eric Granado, 1.47.065.
  • 2º Dominique Aegerter, 1.47.106.
  • 3º Xavier Cardelús 1.47.592.
  • 4º Alessandro Zaccone, 1.47.667.
  • 5º Fermín Aldeguer, 1.47.760.
  • 6º Jordi Torres, 1.47.842.

Los responsables de la Copa del Mundo de MotoE se marchaban del trazado jerezano satisfechos. A nivel deportivo, el rendimiento en pista de las Enérgica GP ha mejorado con respecto a marzo.

El mejor tiempo absoluto marcado por Eric Granado de 1.47.065 no sólo mejoraba el récord de la pista en poder del propio Granado desde el pasado GP de Andalucía 2020, sino que mejoraba en 3 décimas el tiempo de 1.47.553 que el piloto carioca del One Energy Racing había marcado en marzo, que ya entonces estaba por debajo de la mejor referencia de la categoría.

La evolución en los compuestos de gomas y carcasas que Michelin ha desarrollado para esta temporada usando un porcentaje más alto en cuanto a materiales regenerados y ecológicos y la introducción de la nueva horquilla delantera FKR que ha incrementado el rendimiento de la utilizada hasta ahora han mejorado el conjunto y esto se ha visto reflejado en los cronos conseguidos.

Por otro lado, a nivel técnico, los responsables de la Copa del Mundo de MotoE también tenían motivos para marcharse satisfechos. Y es que por primera vez en un circuito permanente, sede de una prueba de la Copa del Mundo de MotoE, se estrenaba con éxito el sistema de recarga de la nueva generación de cargadores, denominados 'Enel X JuiceRoll', a través de la red eléctrica del circuito.

Los cargadores cuentan con una batería de apoyo integrada de 50kwh que en estos test se ha recargado directamente desde la red eléctrica del circuito, transfiriendo la energía a la batería de la motocicleta durante la fase de carga rápida (20 a 30 minutos). Las estaciones de carga cuentan además, con paneles solares que se estrenarán durante el Gran Premio.

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