Motociclismo

Ezpeleta cumple 30 años al frente del Mundial

  • Con la temporada 2021 que arranca en Qatar, la empresa española Dorna Sports celebra tres décadas dirigiendo los destinos de MotoGP

Carmelo Ezpeleta posa el jueves en la pista del Circuito de Losail. Carmelo Ezpeleta posa el jueves en la pista del Circuito de Losail.

Carmelo Ezpeleta posa el jueves en la pista del Circuito de Losail. / MotoGP.com

La edición de 2021 de los Grandes Premios que arranca en Qatar es histórica para el Mundial de MotoGP, pues marca la trigésima temporada desde que Dorna Sports se convirtió en el titular de los derechos comerciales del Campeonato, en colaboración con la Federación Internacional (FIM), la Asociación de Escuderías (IRTA) y la Asociación de Constructores (MSMA).

Con el Circuito Internacional de Losail como primer escenario de esta histórica temporada, Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna Sports, analiza el hito de las tres décadas en las que MotoGP ha alcanzado sus mas altas cotas.

–¿Cómo ha evolucionado MotoGP desde 1992?

–Ha cambiado mucho, empezamos cuando éramos muy jóvenes y todo era nuevo. Desde 1949, cuando arrancó el Campeonato del Mundo FIM de MotoGP, nunca una sola empresa ha gestionado todos los derechos comerciales. Luego, empezamos a hacer diferentes acuerdos, desde finales de 1991 a 1992. Finalmente, comenzamos en Suzuka en marzo de 1992. Intentamos llegar a un acuerdo con todos y ese fue y es el objetivo principal desde 1992 hasta hoy. Nuestra intención es involucrar a todos los socios, la FIM, el IRTA, la MSMA, los equipos y todos, queremos hacer cosas juntos y, al mismo tiempo, mejorar las carreras.

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–Los inicios fueron muy buenos y con la FIM y la Comisión de los Grandes Premios hemos trabajado en las especificaciones técnicas, acuerdos con la fabricantes... Lo más importante ha sido cómo hemos gestionado las carreras con los organizadores locales y cómo hemos intentado mejorar el espectáculo en la televisión al máximo. Nunca es suficiente, pero estamos muy orgullosos de cómo MotoGP ha pasado de una buena audiencia en 1992 a una extraordinaria audiencia a día de hoy, al igual que nuestro impacto en el mundo del deporte. Nunca es suficiente, pero intentaremos continuar así.

–¿Qué importancia tiene la colaboración con la FIM, el IRTA y la MSMA?

–Para nosotros, sin la colaboración entre todas las partes involucradas es imposible tener éxito. Aprendimos mucho en esta relación y también es importante cómo nos están dando diferentes fuentes para tratar de entender mejor la posición de cada uno. Esa es la única forma de mejorar en nuestra opinión: teniendo en cuenta todas las diferentes opiniones y tratando de juntar las mejores posibilidades que tenemos.

–Desde Suzuka 1992 hasta Qatar 2021, ¿le ha sorprendido la evolución?

–Cuando empecé yo estaba casi solo, con Manel Arroyo y Jordi Pons. Con el pasado del tiempo ha ido aumentando la familia y ahora somos más de 300 personas involucradas. Es gracias a todos los que trabajamos en Dorna y al acuerdo con las otras partes por lo que MotoGP ha mejorado tanto.

–¿Qué depara el futuro?

–Vamos a carrera por carrera, temporada por temporada. Lo más importante es terminar esta carrera, luego la segunda carrera también aquí en Qatar, después Portimao e intentar tener carreras en circunstancias más normales tan pronto como podamos y nos permita la pandemia. Entonces, ya pensaré en 2022. Nunca hemos hecho planes a largo plazo, excepto los acuerdos con los equipos, los fabricantes y la FIM. El objetivo principal es hacerlo en cada carrera y en cada temporada.

Foto de familia de los pilotos que participan este domingo en el GP de Qatar. Foto de familia de los pilotos que participan este domingo en el GP de Qatar.

Foto de familia de los pilotos que participan este domingo en el GP de Qatar. / MotoGP.com

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