Fórmula 1

Mercedes sorprende con un nuevo diseño, Sainz entre los mejores y Alpine sigue atascada

  • Gasly, el más rápido en la primera jornada de test oficial en Baréin con el español de Ferrari segundo

  • Alonso sólo puede dar 24 vueltas y se disparan las alarmas

El Mercedes de Lewis Hamilton, con los pontones muy cerrados.

El Mercedes de Lewis Hamilton, con los pontones muy cerrados. / Mercedes

El Mundial de Fórmula 1 arranca el próximo fin de semana en Baréin, donde ya se encuentran las escuderías llevando a cabo tres jornadas de test oficial en el circuito de Shakir. Mercedes ha sorprendido en esta primera jornada con unas novedades aerodinámicas que ya han levantado suspicacias en el resto del paddock, con un diseño con pontones muy pequeños. No obstante, el más rápido en la jornada de este jueves ha sido el francés Pierre Gasly con su AlphaTauri, Carlos Sainz (Ferrari) acabó segundo y Fernando Alonso (Alpine) volvió a sufrir.

Por detrás de Gasly quedó el español Carlos Sainz, quien superó en la última media hora de sesión a su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc. Los Ferrari, que marcaron su tiempo con el compuesto C3, volvieron a ser el equipo que mejores sensaciones transmitió por constancia en las vueltas, fiabilidad y seguridad en cada vuelta que ponían sobre el asfalto de Baréin.

La propia escudería ha subido a sus redes sociales dos imágenes comprando el coche del test en Barcelona con el de ahora en Baréin. La propia escudería ha subido a sus redes sociales dos imágenes comprando el coche del test en Barcelona con el de ahora en Baréin.

La propia escudería ha subido a sus redes sociales dos imágenes comprando el coche del test en Barcelona con el de ahora en Baréin.

Y eso que no fue una jornada fácil, ya que los pilotos volvieron a sufrir de los rebotes que sufren a alta velocidad al perder y ganar carga aerodinámica de forma repentina, ocasionado por la vuelta del 'efecto suelo', un concepto aerodinámico que se ha reintroducido para mejorar el agarre de los monoplazas.

Fue Gasly el que dejó la imagen más representativa de esto casi al final de la jornada, pero todos los equipos lo sufrieron en unos test en los que a diferencia de los de Barcelona son televisados, lo que permite apreciar más estos problemas que padecen los equipos.

Y también las novedades técnicas, como hizo Mercedes. La marca alemana se presentó en Baréin con un diseño nuevo de los pontones, pieza que se usa principalmente para refrigerar el motor, mucho más estrecho. La ventaja de esto, a falta de probarlo realmente en pista, es que se reduce espacio y por tanto resistencia del flujo de aire que le entra al coche por la parte delantera, lo que permite que este se dirija de forma más eficiente al difusor trasero y ganar carga aerodinámica; es decir, tener más agarre en curva.

Pero más allá de llamar la atención, Mercedes se centró en recabar datos y no en buscar una buena vuelta, lo que se reflejó en sus tiempos ya que el británico George Russell finalizó noveno a dos segundos de Gasly, mientras que su compatriota Lewis Hamilton, quien rodó en la sesión matinal, finalizó undécimo.

Carlos Sainz pilotando su Ferrari. Carlos Sainz pilotando su Ferrari.

Carlos Sainz pilotando su Ferrari. / Ferrari

Más lejos aún se quedó Alpine. La marca francesa continúa con problemas después de que el último día en Barcelona rodaran solo 12 vueltas y el español Fernando Alonso, bicampeón del mundo de F1 en 2005 y 2006, rodó solo 24 vueltas por la tarde al tener que volver al garaje durante más de una hora, aunque el equipo no ha especificado la razón de los problemas.

Su compañero, el galo Esteban Ocon pudo completar 42 vueltas; y ambos se quedaron a 2 segundos y ocho décimas de Gasly. Eso sí, Alonso protagonizó, junto a Stroll, el pique de estos entrenamientos al adelantarse mutuamente durante varias curvas.

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