A partir de 2021

El Circuito de Jerez, más cerca de volver a tener un Gran Premio de Fórmula 1

  • El vicepresidente de la Junta señala que la empresa que explota el mundial aún no ha tomado una decisión pero PP y Ciudadanos lo dan por hecho el acuerdo

  • La alcaldesa apela a una cláusula de confidencialidad aunque deja entrever que el contrato aún no está cerrado

El piloto Kimi Raikkonen saliendo de boxes en los entrenamientos oficiales de F1 en Jerez en 2014.

El piloto Kimi Raikkonen saliendo de boxes en los entrenamientos oficiales de F1 en Jerez en 2014. / Miguel Ángel González

El Circuito de Jerez está más cerca de volver a albergar una prueba del Mundial de Fórmula 1 a partir de 2021. Las conversaciones entre las partes se encuentran avanzadas pero hay partidos que, incluso, ya hablan de "principio de acuerdo". 

De este modo, en el caso de que se cierre, el trazado jerezano volvería a entrar en el calendario de la prueba automovilística reina casi 25 años después de la última vez que albergó una prueba (fue en 1997). Lo haría, en todo caso, a partir de 2021 ya que el circuito de Montmeló (Barcelona) ha renovado el contrato con la F1 para el año próximo. 

Según los datos recabados por este periódico, la negociación se está realizando a tres bandas entre la empresa propietaria de los derechos del mundial de las cuatro ruedas, la firma Liberty Media Corporation, la Junta (que asumiría el coste del canon, aunque no se descarta la 'ayuda' de patrocinadores privados) y el Ayuntamiento (que tendría que encargarse de las obras de remodelación necesarias en el trazado para adaptarse a las exigencias del mundial). No obstante, los contactos llevan produciéndose desde, al menos, hace dos años

Por el momento, los actores implicados evitan confirmar la buena marcha de las negociaciones. Sin embargo, los partidos políticos que forman el gobierno autonómico, PP y Ciudadanos, emitieron sendos comunicados a lo largo de la mañana de este lunes dando por hecho el acuerdo y aplaudiendo a la Junta por su gestión.

Preguntado por este asunto tras un desayuno en la Cámara de Comercio de Sevilla, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, fue precavido señalando que se han mantenido varias reuniones pero que se está "a la espera de que la empresa [Liberty Media] decida". "Sabemos que hay otros países que también están pujando por esta opción pero hay que tener precaución y reserva", apuntaba.

No obstante, el también consejero de Turismo indicaba que la Junta está "en condiciones" de asumir esta prueba —se estima que su coste puede rondar unos 22,5 millones por cada año de contrato que se firme en concepto de canon— y que hay interés porque "la Fórmula 1 venga a Andalucía". 

En cambio, la alcaldesa, Mamen Sánchez, no solo evitó confirmar que haya un acuerdo sino que le reprochó a la Junta que se haya filtrado la marcha de las negociaciones. En este sentido mostró su preocupación de que esta circunstancia pueda afectar negativamente a un pronto acuerdo. 

Sánchez dijo al respecto: "El Ayuntamiento lleva dos años trabajando para que la Fórmula 1 vuelva a Jerez, somos la administración que inicia esto, pero quiero recordar que tenemos un acuerdo de confidencialidad y que espero y deseo que cualquier ambición por contar el primero la noticia no frustre la negociación".

Por ello, afirmó que el Ayuntamiento "va a mantener confidencialidad que en todo momento se le ha requerido" y que seguirá buscando la colaboración con el resto de administraciones. 

PP y Ciudadanos aplauden el "principio de acuerdo"

Así, mientras la Junta y Ayuntamiento optan por la provincia, Partido Popular y Ciudadanos emitieron unos comunicados a lo largo de la mañana de este lunes dando por hecho el principio de acuerdo. 

Por un lado, el portavoz del Partido Popular, Antonio Saldaña, ha presumido de que haya sido "con un gobierno del PP en la Junta" de que se haya podido alcanzar un principio de acuerdo para que el Circuito de Velocidad albergue una prueba de Fórmula 1 a partir de 2021.

Por su parte, el portavoz local de Ciudadanos, Manuel Méndez, resaltó "la gran oportunidad que supondrá para Jerez que volvamos a albergar una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula desde 2021 a 2023”. “Una prueba deportiva cuyos beneficios no sólo se notarán en nuestra ciudad sino en toda la provincia”, agregó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios