Todos los focos apuntan a Márquez en Jerez
Gran Premio de España de MotoGP
El ocho veces campeón vuelve al Circuito diez meses después de la caída que lo apartó del Mundial 2020
Fabio Quartararo llega líder del campeonato y las Yamaha, rivales a batir
Fabio Quartararo, líder del Monster Yamaha, llega al frente del Mundial de MotoGP a la cuarta cita puntuable que se celebra este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, aunque la atención mediática va a enfocar al ocho veces campeón del mundo Marc Márquez, que regresa al trazado jerezano casi diez meses después de la gravísima caída sufrida en la curva Doohan y que le ha tenido fuera de los circuitos hasta hace apenas quince días.
En el Año I D.C. (después de la caída), el piloto de Cervera sigue buscando sus sensaciones tras su fulgurante reaparición en Portimao, donde acabó en una séptima plaza que le supuso un gran golpe de autoestima y moral. El año 2020 para el de Honda Repsol fue durísimo, tuvo que pasar tres veces por el quirófano y sólo él sabe lo que ha tenido que sufrir y luchar para codearse de nuevo entre los mejores. La emoción le sobrepasó en el circuito portugués, rompiendo a llorar ante las cámaras de DAZN: "Dos minutos y seguimos". El primer paso ya lo dio y en Jerez tratará de seguir acercándose a su particular puesta a punto, aunque por prescripción médica no ha podido montar en moto en las dos semanas que ha habido entre la cita lusa y la española. Jerez además es un circuito que exige mucho físicamente y sus ocho curvas de derechas van a poner al límite la zona que se dañó el pasado año cuando estaba protagonizando una remontada de campeonato.
De momento, el campeón catalán se perdió las dos primeras carreras celebradas en Qatar y parte con una importante rémora de puntos con respecto a los primeros clasificados. Aún así, nadie le descarta para la lucha por el título. Y bien que hacen. Queda terreno suficiente para la remontada y aunque las Yamaha están muy fuertes, la experiencia del curso pasado indica que habrá circuitos en los que la marca de los diapasones sufrirá.
A la fábrica nipona se le escapó el pasado curso el título precisamente por su irregularidad y los problemas de motor que comenzó a tener a las primeras de cambio. De momento, el Monster Yamaha es el rival a batir tras ganar las tres primeras carreras del año, situando al 'Diablo' al frente del campeonato y a Viñales en la tercera plaza.
Las Ducati andan bien. Pecco Bagnaia (Ducati Team) se ha situado entre ambos en la clasificación y hay expectación por ver qué puede hacer en Jerez, un circuito que a la fábrica italiana no se le da nada bien, ya que el único triunfo lo tiene Loris Capirossi en el lejano 2006. Johann Zarco, con la satélite, está situado en la cuarta posición del Mundial y Jorge Martín, tras un gran inicio, se pierde el GP de España por la caída que sufrió en Portugal, sustituyéndolo Tito Rabat.
Joan Mir, vigente campeón, se quedó a las puertas del podio en la carrera que inauguraba el Mundial y tras un séptimo pueso en el GP de Doha acabó tercero en Portugal. Es quinto en la carrera por el título, mientras que su compañero en el Suzuki Ecstar Álex Rins es séptimo en la general. Justo un puesto por encima se sitúa Aleix Espargaró, que en las primeras carreras ha confirmado el potencial que ya apuntó Aprilia en la corta pretemporada.
Y a falta de que llegue Márquez, a Honda se la sigue esperando. No dice nada bueno de la marca japonesa que Pol Espargaró haya sumado en las tres primeras carreras dos puntos más que Marc en la única que ha disputado hasta el momento. Tampoco le van las cosas demasiado bien a KTM después del espectacular año 2020, si bien la fábrica austríaca comenzó a despuntar más avanzado el campeonato. Brad Binder es el único que hasta ahora está rindiendo aceptablemente (8º con 21 puntos).
Tercer Gran Premio sin público
Por tercer gran premio consecutivo (el año pasado se disputaron el GP de España y el de Andalucía) no habrá público ni en las gradas ni en la 'pelousse' del mítico trazado jerezano, por lo que el espectáculo estará exclusivamente en la pista. El ambiente desangelado se repetirá en 2021 y todos confían en que la 'normalidad' se restablezca para el próximo año, que buena falta hace para el sostenimiento económico de la instalación.
También te puede interesar
Automovilismo
Amador Jaén, fiel a la tradición en la Subida a Vejer
Automovilismo
Cuenta atrás para la 40ª Subida a Vejer
Lo último
Pierde a un mítico personaje
El guiño al Atlético de Madrid en la temporada 15 de ‘La que se avecina’