Gran Premio de MotoGP en Jerez

Ezpeleta: "Hemos firmado tres años con Jerez; pero haremos todos los esfuerzos para que sean más"

  • El máximo responsable de Dorna no cierra la puerta a que Jerez tenga Gran Premio en 2024 y 2026; "es lo que podemos vender ahora", argumenta

  • Justifica la rotación entre circuitos españoles en el interés de la Federación Internacional de Motociclismo de ampliar el calendario del Mundial a otros países

Juan Marín, Mamen Sánchez y Carmelo Ezpeleta, durante la presentación del Gran Premio.

Juan Marín, Mamen Sánchez y Carmelo Ezpeleta, durante la presentación del Gran Premio. / Manuel Aranda

El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, no ha cerrado la puerta a que el Circuito de Jerez pueda celebrar el Gran Premio de España de Motociclismo en los años 2024 y 2026 tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento jerezano para el mantenimiento de la prueba durante los años 2022, 2023 y 2025. Durante la presentación de la edición de este año en el trazado jerezano, que se celebrará la próxima semana, el máximo responsable de la empresa que explota los derechos del Mundial de Motociclismo ha señalado que se ha firmado “lo que podemos vender ahora”.

Ezpeleta justificó que los cuatro trazados españoles que desde hace años albergan pruebas de esta competición deportiva tengan que rotar durante los próximos años dado que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) exige que se den cabida a nuevos países en el calendario de la competición, con la cortapisa añadida de que no se puede ampliar el número actual de citas (este año hay previstas 19, si la pandemia lo permite).

Tal y como se anunció este jueves, el Circuito de Velocidad de Jerez seguirá albergando el Gran Premio de Motociclismo durante los próximos cinco años. Según el acuerdo alcanzado, seguirá habiendo pruebas en las instalaciones de la Carretera de Arcos en 2022, 2023 y 2025. Eso sí, no se cierra la posibilidad de que también las haya en 2024 y 2026 si hubiera cambios en los calendarios previstos para esos años.

El CEO de Dorna dijo en referencia al acuerdo alcanzado: “La Junta y el Ayuntamiento siguen intentando que Jerez tenga cinco de cinco; pero, desgraciadamente, podemos vender lo que podemos vender”. Ahora bien, acto seguido dejó abierta la posibilidad de cubrir esos años: “Hemos firmado tres años pero esperamos que puedan ser más; por el momento, firmamos lo que podemos ofrecer”. “Seguro que haremos esos tres y haremos todos los esfuerzos para que puedan ser mas”, añadió.

En este sentido, el responsable de la empresa que explota el Mundial indicó que esta propuesta ya está hablada con los cuatro circuitos españoles (además de Jerez, Cheste, Montmeló y Motorland Aragón). Ahora bien, a día de hoy el acuerdo está cerrado con el trazado valenciano y con el andaluz.

Tal y como se ha hecho en años pasados, el nuevo acuerdo es un doble contrato. Dorna y Ayuntamiento ya han suscrito su parte y ahora deberá rubricarse el de la Junta con la empresa. Según lo apuntado este viernes, el acuerdo está pendiente de que se cierre la financiación y de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno del organismo autonómico. No han trascendido las aportaciones económicas que hará cada administración pero en días pasados se aseguró que serían similares a la del acuerdo vigente (a día de hoy la Junta aporta casi cuatro millones y el Ayuntamiento y unos 2,7 millones anuales). 

En el acto de presentación de la edición del Gran Premio de este año, que se celebrará la próxima semana, también intervinieron el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la alcaldesa, Mamen Sánchez (entre el público estaban también el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre).

El responsable del ejecutivo autonómico señaló que, a pesar de no haber podido garantizarse los próximos cinco años de Gran Premio, agradeció la actitud colaborativa de Dorna. “Entiendo la dificultad para una entidad como Dorna la de atender tantas peticiones; pero Carmelo [Ezpeleta] sabe perfectamente que cuenta con nuestra colaboración. Si Jerez puede ser sede en 2024, haremos el esfuerzo para que así sea”, dijo.

Por su parte, la regidora jerezana destacó la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para que esta prueba pueda seguir celebrándose. Al respecto, dijo: “Cada administración pone lo mejor para que este evento se pueda divulgar por todo el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios