Motociclismo

Honda vigila al samurai de Jerez

  • Bradl, con moto japonesa, comparte pista con Pedrosa y la austriaca KTM, que les superaron en 2020

  • Espargaró con Aprilia, el más rápido de los presentes en estas sesiones de test en el Circuito

Dani Pedrosa, en una de sus sesiones de test en el Circuito de Jerez. Dani Pedrosa, en una de sus sesiones de test en el Circuito de Jerez.

Dani Pedrosa, en una de sus sesiones de test en el Circuito de Jerez. / Chiqui Chamorro / Agencia 1PHOTO

Desde hace un año, parece como si el mundo se hubiera detenido, pero en el Circuito de Jerez el cronómetro no para ni un segundo y, entre los pilotos que más partido le siguen sacando, se encuentra sin duda Dani Pedrosa. El tricampeón mundial y Leyenda de MotoGP, conocido popularmente como el pequeño samurai, realiza estos días tres jornadas de test que concluyen este miércoles en el trazado andaluz, estando vigilado muy de cerca por el alemán Stefan Bradl, piloto de pruebas de la marca japonesa Honda, que el año pasado quedó muy por detrás de las monturas austriacas KTM, que desarrolla el español con gran éxito como probador.

El genial piloto de Sabadell, que militó en el equipo nipón de HRC durante 18 años hasta su retirada, ha logrado que las motos naranjas de Mattighofen destaquen de forma notable, como de la noche al día en solo dos años. Tanto es así que en 2020 y con Marc Márquez fuera de combate, la marca del ala dorada quedó muy por detrás de las motos que ahora representa Dani Pedrosa.

Ver para creer. El motociclista catalán, que tiene una curva con su nombre en Jerez, ha hecho competitivas en tiempo récord a las KTM, quedando por delante de Honda la pasada temporada en el Mundial de pilotos, de marcas y de equipos. De hecho, Honda no consiguió victoria alguna, mientras que KTM se anotó tres. Es más, los pilotos de la firma austriaca consiguieron ocho podios y los de HRC solo tres.

Para recuperar el terreno perdido, es normal que el germano Stefan Bradl intente sacar 'petróleo' a su Honda en las diversas jornadas de test que viene realizando durante esta intensa pretemporada con Jerez como testigo directo. Dado que por la pandemia los motores no pueden evolucionar y seguirán siendo los mismos que en 2020, su moto japonesa ha evolucionado en diversos apartados como chasis, escapes, aerodinámica y otros elementos que pueden verse estos días en el asfalto jerezano.

Dani Pedrosa siempre le saca partido al Circuito de Jerez. Dani Pedrosa siempre le saca partido al Circuito de Jerez.

Dani Pedrosa siempre le saca partido al Circuito de Jerez. / Chiqui Chamorro / Agencia 1PHOTO

Con estas mejoras en su montura, Bradl logró este martes el segundo mejor registro de la jornada (1.38:289), por detrás de Aleix Espargaró y su Aprilia (1.37:747), mientras que Pedrosa y su KTM fueron los terceros más rápidos con un registro de 1.38:607, que seguro mejorarán en la tercera sesión final de este miércoles.

Pero no hay que llamarse a engaño, con la vista puesta en la primera carrera que se disputará el 28 de marzo en Qatar, los pilotos probadores de KTM y Honda están centrados en retocar mil y un detalles, a la vez que preparan también sus armas de cara a la cuarta prueba del Campeonato, que se disputará en Jerez el 2 de mayo. En ella, no sería de extrañar que las KTM desarrolladas por Pedrosa, con Oliveira, Binder, Petrucci y Lecuona, como pilotos oficiales, den la campanada.

Reconociendo la labor del piloto español, el Team Manager Mike Leitner ha señalado estos días: "Hay mucho mérito en Pedrosa. Dani es uno de las figuras claves del proyecto. Pero también hay que decir que en los primeros años desarrollamos la moto casi sólo en los fines de semana de carrera. Al principio, no teníamos la capacidad ni la experiencia para hacer pruebas en profundidad. Desde que llegó Dani, la moto está lista para correr a ese nivel. Ha desempolvado muchos detalles, y también tenía una idea muy clara de cómo debía evolucionar la moto, qué debían hacer los ingenieros. Tuvimos discusiones muy largas para entender qué puntos creía que había que mejorar".

En esa misma línea se expresaba también el director técnico de KTM Sebastian Risse: "Creo que es apropiado hacer una distinción en esto. Dani es una persona muy inteligente y con mucha experiencia. Si hubiera trabajado para crear una moto que se adaptara a él y a su peso, habríamos tenido problemas con otros pilotos. Pero nunca pensó así, siempre trabajó para hacer una moto adecuada para todos. Más de una vez dijo esta no es la dirección perfecta para mí, pero sé que el 90% de los otros pilotos pueden ser más rápidos así".

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