Rally

Joan Barreda gana la segunda etapa del Dakar en motos

  • El castellonense se ha convertido en el tercer piloto en su especialidad con más triunfos en la historia de la competición, 28

  • Sebastién Loeb se impone en coches y Carlos Sainz termina tercero

Joan Barreda se ha adjudicado la segunda etapa del Dakar y ha ganado ya 28.

Joan Barreda se ha adjudicado la segunda etapa del Dakar y ha ganado ya 28. / Biel Aliño/EFE

El español Joan Barreda (Honda) se ha dado todo un homenaje. El piloto ha logrado este lunes la victoria de etapa en el tercer día de competición del Dakar, situándose así como tercer piloto de motos con más triunfos en la historia de la competición (28), a cinco del récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

La jornada comenzó marcada por las fuertes lluvias y tormentas que obligaron a cancelar la etapa maratón y, en la competición, con la sorpresa del portugués Rui Gonçalves (Sherco), quien empezó dominando.

Siempre con Barreda en segunda posición, acechando, hasta que el luso perdió ritmo endiablado con el que empezó. En el primer punto de control, con tan solo 40 kilómetros cronometrados, aventajó al español en 5 minutos y 56 segundos.

En el segundo bajó a 3’28”, en el tercero a 35”… y en el cuarto control fue el español el que metió el hachazo a Gonçalves (1’36”) y al resto de rivales, que le valió para hacerse con la victoria de etapa con 5'33" de ventaja sobre el segundo clasificado, un sorprendente Sam Sunderland (Gas Gas) que no apareció en ningún punto de control de la organización hasta el último, cuando se coló segundo.

Tercero fue el argentino Kevin Benavides (KTM), quien fue poco a poco cogiendo ritmo hasta que se colocó en los mejores tiempos, consciente de que tenía que recortar tras sufrir con la navegación en la jornada del domingo.

Mal día para los dos primeros clasificados de la general antes de comenzar la segunda etapa de este lunes. Sunders perdió 24’58” y cedió el liderato de la general de motos en favor de Sunderland, compañero de equipo, por 4 minutos y 9 segundos.

Carlos Sainz ha terminado tercero la etapa de este lunes en el Dakar. Carlos Sainz ha terminado tercero la etapa de este lunes en el Dakar.

Carlos Sainz ha terminado tercero la etapa de este lunes en el Dakar. / Yoan Valet/EFE

Jornada tranquila en coches

Por su parte, Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) se ha adjudicado la segunda etapa del Dakar con 3 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el líder de la general en coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), colocándose así a 9'6'' del tres veces vencedor de la categoría (2011, 2015 y 2019).

El galo fue el primero que rompió el dominio del catarí en los dos primeros días de competición y, tras ser el único capaz de seguirle el ritmo el domingo después de que el resto de pilotos se perdieran intentando encontrar el penúltimo punto de control, demostró que sus palabras eran ciertas. "Podía seguir detrás a buen ritmo de Nasser", comentó el domingo y este lunes lo corroboró después de que ambos pilotos abrieran pista. Algo habitualmente complicado, pero la etapa no presentaba tantos problemas de navegación y se marcaron de cerca durante los 339 kilómetros de tramo cronometrado (especial).

Un día que fue sin sobresaltos también para los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz. Tras perder dos horas en el fatídico punto de control, han demostrado de nuevo que el innovador Audi híbrido tiene ritmo para pelear. Fue tercero en cada punto de control, atravesando alguna dificultad en el sexto, y sortearon bien el tráfico tras salir en posiciones más retrasadas de lo habitual para finalizar en dicha posición, a 5 minutos y 52 segundos del ganador Loeb, y escalar posiciones en la general.

Otro español al que la navegación le complicó sus opciones de victoria fue Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme). El vencedor del Dakar en motos en 2004 y en coches en 2014, acabó quinto la especial, perdiendo 8 minutos y 2 segundos respecto a su compañero de equipo.

El tercer puesto de Sainz y el quinto de Roma les permitirán salir a la especial de este martes, de 368 kilómetros, en mejor posición al no contar con tanto tráfico y con Loeb y Al-Attiyah abriendo pista, lo que podría darles opciones de luchar por la victoria de etapa.

Nasser Al-Attiyah, con su CAT-Toyota, lidera la prueba. Nasser Al-Attiyah, con su CAT-Toyota, lidera la prueba.

Nasser Al-Attiyah, con su CAT-Toyota, lidera la prueba. / Yoan Valat/EFE

Clasificación de la 2ª etapa coches

  • Sebasiten Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme), 3h25'
  • Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota), a 3'28''
  • Carlos Sainz (ESP-Audi), a 5’52”
  • Stéphane Peterhansel (FRA-AUDI), a 7'56''
  • Nani Roma (ESP-Bahrain Raid Xtreme), a 8'02''

Clasificación general coches

  1. Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota): 6h59'21''
  2. Sebasiten Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme), a 9'16''
  3. Lucio Álvarez (ARG-Overdrive Toyota): a 40'53''
  4. Giniel de Villiers (SUD-Toyota): a 41'22''
  5. Vladimir Vasilyev (RUS-VRT): a 43'39''
Sam Sunderland, líder del Dakar en motos tras las primeras jornadas. Sam Sunderland, líder del Dakar en motos tras las primeras jornadas.

Sam Sunderland, líder del Dakar en motos tras las primeras jornadas. / Yoan Valat/EFE

Resultados de la 2ª etapa motos

  • Joan Barreda (ESP-Honda), 3h31'20''
  • Sam Sunderland (GBR-Gas Gas): a 5:33
  • Kevin Benavides (ARG-KTM), a 5:54
  • Skyler Howes (USA-Husqvarna), a 6:16
  • Toby Price (AUS-KTM), a 7:00.

Clasificación general en motos

  1. Sam Sunderland (GBR-Gas Gas): 8h31'29''
  2. Adrien Van Beveren (FRA-Yamaha): a 2:51
  3. Daniel Sanders (AUS- Gas Gas): a 3:29
  4. Matthias Walkner (AUS-GasGas): a 4:08
  5. Skyler Howes (USA-Husqvarna): a 9:59.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios