Mundial de MotoGP

Juan Marín: "Es una grandísima noticia para Jerez y Andalucía"

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía confía en que el gobierno central dé la autorización para la celebración de las pruebas

  • Apunta que "el impacto es incalculable, daremos la imagen de que Andalucía es un destino seguro" 

Juan Marín, en la videoconferencia celebrada con Carmelo Ezpeleta y la alcaldesa Mamen Sánchez.

Juan Marín, en la videoconferencia celebrada con Carmelo Ezpeleta y la alcaldesa Mamen Sánchez.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha afirmado que la disputa de dos Grandes Premios del Mundial de MotoGP los dos últimos fines de semana de julio y otro de Superbike el 2 de agosto son "una grandísima noticia" para Jerez y para Andalucía. El líder andaluz de Ciudadanos agradeció la confianza que ha depositado "una vez más" Dorna en Jerez y en la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta y avanzó que la prueba del 26 de julio llevará el nombre de GP de Andalucía.

"Es una magnífica noticia y queremos dar las gracias a Dorna por confiar nuevamente en Andalucía y en la Consejería de Turismo. Va a ser una edición especial, a puerta cerrada, y esperamos que todos los aficionados del motociclismo tengan la oportunidad de volver a ver a sus ídolos y disfrutar de un espectáculo único en el mundo".

Las pruebas están pendientes del permiso de las autoridades sanitarias y del gobierno central. En este sentido, Marín confía en "conseguir esas autorizaciones, van a tener que desplazarse todos los equipos desde los distintos lugares del mundo donde se encuentran y las autoridades deberán aprobar los protocolos de seguridad para que la prueba se pueda disputar con todas las garantías que hoy exige la situación a la que nos tiene sometido el COVID-19", expresó. "Tenemos que trasladarle a las autoridades de España, y Dorna a la Federación Internacional de Motociclismo, la petición para poder llevar a cabo la celebración de estos dos Grandes Premios con todas las garantías de seguridad y salud para los participantes".

El vicepresidente destacó que hasta Jerez se desplazarán unas 1.300 personas que conforman el 'paddock' de MotoGP que "estarán aquí desde principios de julio", y aunque sin público en las gradas, entiende que el "impacto que va a tener estas dos celebraciones en Jerez será internacional y dará una imagen de Andalucía como un destino seguro donde se pueden organizar pruebas del Mundial con total garantía. Es una gran ventana gracias a que todos los medios de comunicación se van a hacer eco. El retorno puede ser incalculable e incluso mayor de lo que habitualmente es. Es cierto que no habrá 80.000 espectadores en el Circuito, pero serán muchísimos millones de personas en el mundo los que sigan esta prueba".

En cuanto a los costes de organizar tres carreras en tres fines de semana consecutivos, indicó que "nosotros aportamos cuatro millones doscientos mil euros para la celebración de estos eventos y que son los que tenemos en contrato, que se había aplazado pero no suspendido, con lo cual la Junta sigue asumiendo sus compromisos. Lo que sí es verdad es que en lugar de una prueba son dos aprovechando que los equipos están aquí y las dificultades de movilidad que hay en otros países".

El contrato que vincula a Jerez con el Mundial de MotoGP acaba en 2021 y a partir de 2022 entra en vigor el sistema de rotación propuesto por Dorna, por el que los cinco circuitos de la península -incluyendo a Portugal- se asegurarían tres GP en cinco años. Sobre este respecto, el vicepresidente ha explicado que "sólo hemos hablado de la organización de estas dos pruebas", que van a exigir "unos trámites muy complejos a la hora de garantizar la seguridad. Estamos centrados en la organización y estamos convencidos de que estamos preparados para poderlo hacer con la complicidad del Ayuntamiento y de la Junta y con todas las garantías. A partir de ahí, hablaremos de futuro".

Por último, expresó su alegría por que un Gran Premio de motociclismo lleve el nombre de Andalucía: "Creo que todos los andaluces pueden estar orgullosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios