Cirjesa

La Junta entra 14 años después en el consejo de administración del Circuito de Jerez

Un instante de la prueba de Superbike celebrada en octubre en el Circuito de Jerez.

Un instante de la prueba de Superbike celebrada en octubre en el Circuito de Jerez. / Manuel Aranda

Unos 14 años después de que entrara a formar parte del capital de Cirjesa, la empresa pública que gestiona el Circuito de Velocidad de Jerez, la Junta de Andalucía ha decidido a entrar a formar parte de su consejo de administración, el principal órgano de gestión de estas instalaciones. La decisión se ha adoptado en una reunión de la junta general de la mercantil celebrada este miércoles.

De este modo, de los 12 integrantes del consejo de administración, cuatro serán a propuesta de la Agencia Idea (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), un órgano dependiente de la Consejería de Economía de la administración autonómica. Los ocho consejeros restantes seguirán siendo propuestos por el Ayuntamiento jerezano.

Este acuerdo conlleva, además, que la vicepresidencia de la sociedad pase a ser designada por la administración autonómica. En este caso, este puesto será ocupado por el director general de la Agencia Idea, Miguel Ángel Figueroa. Mientras tanto, la presidencia la seguirá ostentado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.

Desde 2009, la Junta de Andalucía cuenta con el 31,8% del capital de Cirjesa, una participación que tenía a través de Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía), una mercantil que liquidó a mediados de este año cuyos activos a la Agencia Idea. Sin embargo, la administración autonómica nunca llegó a implicarse en la gestión del trazado, aunque bien es cierto que es el principal aportador del Gran Premio de España de Motociclismo que alberga las instalaciones cada año —unos cinco millones de euros al año, un importe que, eso sí, realiza a través de la Empresa Pública de Turismo de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Turismo—.

Hasta la fecha, todos los miembros del consejo de Cirjesa eran elegidos por el Ayuntamiento, pero, en virtud del acuerdo con la Junta, pasará a designar a ocho. Los propuestos por el Ayuntamiento son la alcaldesa, los concejales Agustín Muñoz y Antonio Real, dos independientes como representantes del Consejo Local del Motor (se mantiene el empresario Félix Moreno y entra José Hermosín) y se reserva tres puestos para los grupos de la oposición —inicialmente se planteó únicamente dos—. Así, en representación del PSOE estará Jesús Alba; por Vox, Ignacio Soto; y Raúl Ruiz-Berdejo por La confluencia.

Mientras los cuatro representantes de la Junta serán, además de Miguel Ángel Figueroa, la delegada territorial de Economía e Industria en Cádiz, Inmaculada Olivero, así como el subdirector y la secretaria de la Agencia Idea, José Antonio Jiménez y Raquel Núñez, respectivamente.

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento donde anuncia los cambios en el consejo de administración, la alcaldesa señala que la entrada de la Junta en el consejo de administración es una “muestra” de su apuesta por el trazado. En este no se hace mención si la Junta mantiene su intención de ampliar su participación en el capital social de Cirjesa, tal y como se abordó durante la pasada legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios