Automovilismo

Marco Werner pone el broche al Jerez Historic Festival

  • El alemán se lleva la victoria en la carrera de la Master Historic Formula 1 con el Lotus 81

  • Mucho público en el trazado jerezano

Marco Werner rueda en el Circuito de Jerez con el Lotus 81.

Marco Werner rueda en el Circuito de Jerez con el Lotus 81. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto cerraba con éxito el Jerez Historic Festival, una gran fiesta para los amantes del mundo clásico que han disfrutado de un fin de semana en el trazado jerezano con un programa deportivo completo compuesto por una amplia variedad de categorías.

El numeroso público presente este domingo en el Circuito ha contado con el aliciente extra de que por primera vez durante la pandemia el paddock ha estado abierto durante el fin de semana y por tanto los aficionados han tenido la oportunidad de pasear y ver de cerca en los boxes algunas de estas fabulosas máquinas de competición y admirar la concentración del Club Ferrari de Andalucía.

La jornada dominical amaneció despejada y eso animó a muchos aficionados a acercarse hasta el Circuito y disfrutar de este Festival de Clásicos que contaba con un programa de nueve carreras, entre ellas, la Master Historic Formula One que el sábado ya hizo las delicias del público con monoplazas históricos en una carrera bastante disputada y que confirmaba que a pesar de ser máquinas muy cuidadas, verdaderas reliquias de la competición, manejadas en algunos casos por pilotos bien entrados en años, no era obstáculo para verlos rodar a ritmos de vértigo, exprimiendo la potencia de estas mimadas mecánicas.

Salida de la Master Historic F1. Salida de la Master Historic F1.

Salida de la Master Historic F1. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Master Historic Fórmula 1

Si el sábado era el Williams FW07C pilotado por Mike Cantillon quien se hacía con el triunfo, este domingo la victoria fue para el Lotus 81 de Marco Werner, quien desde la cuarta plaza iniciaba una escalada, primero tomando la tercera plaza que mantenía hasta la vuelta 11 en la que se ponía segundo tras el Tyrrell para sobrepasarlo una vuelta más tarde y conseguir la victoria. Por su parte, Jamie Constable (Tyrell 011) fue segundo, con Miles Griffiths (Fittipaldi F5) en tercer lugar.

La matinal arrancaba con los turismos míticos de la clase Gentlemen Drivers & Master Pre-66 Touring Cars. En total, 25 de estas joyas, todas ellas anteriores a 1966 y con una variedad extraordinaria: Ferrari 250, Lotus Elan, Austin Healey 3000, AC Cobra, Porsche 904 GTS, Jaguar E-Type, Alfa Romeo Giulietta, Lotus XV, TVR Griffith, Ford Lotus Cortina y Mustang, Austin Mini Cooper S... Todos abrían la jornada cuando despuntaban los primeros rayos de sol. Una carrera de hora y media de duración en la que se imponía John Spiers (TVR Griffith-año 1965), seguido de Graham Wilson (Lotus Elan 26R-año 1965) y Andrew Haddon (Lotus Elan-año 1963).

La carrera de los Fórmula 1 anteriores a 1966 fue la primera del domingo. La carrera de los Fórmula 1 anteriores a 1966 fue la primera del domingo.

La carrera de los Fórmula 1 anteriores a 1966 fue la primera del domingo. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

A continuación salían a pista para realizar su primera carrera de la jornada de las dos prevista la clase Master Endurance Legends en la que el Lola Aston DBR1-2 del 2009 pilotado por Christophe D’Ansembou se alzaba con el triunfo, seguido de Keith Frieser con el Zytek 09s, también un Sport-Prototipo del 2009. El tercer peldaño del pódium fue para Marco Werner con el Lola LMP-2 B12 del año 2012. En la segunda manga, mismos protagonistas que en la primera con Christophe D’Ansembou (Lola Aston) repitiendo victoria, mientras Marco Werner era esta vez segundo con Keith Frieser en tercer lugar.

El público siguió la carrera de la Master Endurance en la terraza de boxes. El público siguió la carrera de la Master Endurance en la terraza de boxes.

El público siguió la carrera de la Master Endurance en la terraza de boxes. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Por su parte, en la carrera de la Master Historic Sport Car, conformada por los Sport-Prototipos y los Gran Turismos de grupo 4 anteriores a 1974, era Steve Brooks (Lola T70M) quien conseguía la victoria, seguido de Michael Gans con el también Lola pero en su caso modelo T290, mientras el tercer peldaño del pódium era para Max Smith (Chevron B1). Y en Formula Junior, el triunfo fue para Patrick D’Aubreby (Lotus), con Alex Ames, segundo y Lee Mowle en tercer lugar.

Parrilla de la Formula Junior. Parrilla de la Formula Junior.

Parrilla de la Formula Junior. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

En la clase Historic Grand Prix Cars Association, integrada por los monoplazas que compitieron en la Fórmula 1 entre 1950 y 1965 y una serie de unidades anteriores a esos años, era Michael Gans (Cooper T79) quien se alzaba con el triunfo, entrando en meta con una diferencia de menos de un segundo Rudi Friedrichs (Cooper T53), mientras el tercer peldaño del pódium lo pisaba Barry Cannell (Brabham).

Imagen de la categoría Historic Grand Prix. Imagen de la categoría Historic Grand Prix.

Imagen de la categoría Historic Grand Prix. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Por último, el automovilismo más actual del Jerez Historic Festival llegaba representado por la copa Porsche GT3 portuguesa que contaba con dos carreras. En la primera de ellas, un total de 17 unidades del Porsche 911 GT3 Cup de 450 CV salían a pista para completar las 14 vueltas en que estaba fijada la prueba que vencía Carlos Vieira, seguido de José Rodrigues y Francisco Carvalho. En la segunda manga la victoria era para Francisco Carvalho con Vasco Barros, segundo y Carlos Vieira en tercer lugar.

La Copa Porsche GT3, otro de los atractivos del fin de semana. La Copa Porsche GT3, otro de los atractivos del fin de semana.

La Copa Porsche GT3, otro de los atractivos del fin de semana. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

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