mundial de motogp

MotoE arranca en Jerez con nuevo formato

Salida del simulacro de carrera de MotoE en Jerez.

Salida del simulacro de carrera de MotoE en Jerez. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

La Copa del Mundo FIM Enel MotoE está a punto de iniciar su cuarto año de competición, con el Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogiendo el inicio de la temporada 2022 este próximo fin de semana. Estreno y novedades, ya que hay una serie de cambios interesantes para esta temporada. Cada ronda constará de dos carreras, el fabricante único, Energica, ha realizado algunos cambios en la Ego Corsa, y el nuevo formato de clasificación Q1-Q2 hará su debut, sustituyendo a la E-Pole.

La moto

La Energica Ego Corsa con la que se competirá en 2022 ha sufrido algunos cambios en el motor, y la moto también tiene un nuevo inversor. Estas novedades dan como resultado una reducción de casi 15 kg del peso de la moto, un objetivo central de la e-movilidad en todo el mundo y un reto clave para Energica desde los inicios de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE.

Sesión de clasificación

Esta temporada, MotoE se une a las categorías del Campeonato del Mundo FIM MotoGP con un formato de clasificación Q1-Q2. Anteriormente, la E-Pole brindaba a los pilotos una única oportunidad en una vuelta de clasificación, pero esta temporada la Copa se alinea con MotoGP, Moto2 y Moto3. Este formato de clasificación es posible gracias a los nuevos cargadores aportados por el title sponsor de MotoE, Enel.

El Circuito de Jerez volverá a acoger una prueba de la Copa del Mundo de MotoE. El Circuito de Jerez volverá a acoger una prueba de la Copa del Mundo de MotoE.

El Circuito de Jerez volverá a acoger una prueba de la Copa del Mundo de MotoE. / MotoGP.com

En el segundo test de pretemporada en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, la parrilla realizó un exitoso simulacro de Q1-Q2 antes del debut del nuevo formato de clasificación en la primera ronda. En el 'break' de diez minutos entre las sesiones, las motos se cargaron durante ocho minutos completos, posibilitando dos vueltas rápidas más. Al igual que en MotoGP, los tiempos combinados de las sesiones de entrenamientos libres deciden los pilotos que acceden directamente a la Q2; en el caso de MotoE, son los ocho primeros pilotos los que pasan automáticamente. Los clasificados a partir de la novena posición se incorporarán a la sesión de la Q1, y los dos primeros de la Q1 tendrán la oportunidad de pasar a la Q2 y a la lucha de hasta diez pilotos por la 'pole position'.

No existe limitación en el número de vueltas que un piloto puede completar en la Q1 o en la Q2, y los dos pilotos que pasen el corte de la Q1 recibirán un neumático trasero adicional. Las posiciones de la parrilla para la Carrera 1 y la Carrera 2 se basarán en los resultados de la Q2 y la Q1.

El primer test de pretemporada de MotoE se celebró en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El primer test de pretemporada de MotoE se celebró en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

El primer test de pretemporada de MotoE se celebró en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Nuevos circuitos

El KymiRing acogerá el estreno de MotoE junto con las categorías del Campeonato del Mundo, ya que todas ellas recalarán en el trazado finlandés por primera vez. Mugello también supone un nuevo desafío para MotoE, ya que la competición eléctrica se enfrenta a este impresionante escenario, incorporando otro circuito icónico al calendario de MotoE.

Calendario de Moto-E 2022

  • 30 abril-1 mayo España (Jerez)
  • 14-15 mayo Francia (Le Mans)
  • 28-29 mayo Italia (Mugello)
  • 25-26 junio Países Bajos (Assen)
  • 9-10 julio Finlandia (KymiRing)
  • 20-21 agosto Austria (Red Bull Ring)
  • 3-4 septiembre San Marino (Misano)

*En todas las rondas habrá dos carreras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios