Motociclismo | Mundial de MotoGP

Juan Baquero: "Cuando no puedes hacer nada solo queda llevarlo lo mejor posible"

  • El jerezano, director del circuito de Losail: "Qatar se ha ganado un hueco en el Mundial y que MotoGP no empiece la temporada es un perjuicio para nosotros y una pena"

Juan Baquero, director del circuito de Losail, con Marc Márquez en el Gran Premio de Qatar del pasado año.

Juan Baquero, director del circuito de Losail, con Marc Márquez en el Gran Premio de Qatar del pasado año.

El jerezano Juan Baquero, director del circuito de Losail, está tratando que la cancelación de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar -Moto2 y Moto3 sí correrán- afecte lo menos posible aunque el perjuicio sea terrible.

–¿Qué supone para Losail no tener MotoGP?

–Finalmente, lo que no va a celebrarse es la carrera de MotoGP, pero seguimos adelante con el resto del programa. El problema ha sido que dada la incidencia del coronavirus en Italia, el país (Qatar) ha tomado algunas medidas preventivas entre las cuales esta la de poner en cuarentena de 14 días a todas las personas que vuelen a Doha desde Italia o hayan estado en Italia en los últimos 14 días para evitar riesgos de contagio. Losail y Dorna van a seguir adelante con el evento, pero lamentablemente, dado que muchos pilotos y mecánicos de MotoGP verán retrasada por la cuarentena la entrada a Qatar, la organización ha decido cancelar la carrera de MotoGP. El resto, Moto2 y Moto3, ya están aquí y el evento sigue adelante.

–Una lástima no tener a la máxima categoría...

–MotoGP es el evento internacional mas importante del año para el circuito de Losail y perder la oportunidad de ver empezar la temporada en Qatar es cuando menos una pena. Creo que Qatar se ha ganado un hueco en el mundo del motociclismo y el que MotoGP no empiece la temporada aquí, sin duda supone un perjuicio para nosotros.

–¿Se ha hablado de correr solo MotoGP en otra fecha?

–Se están analizando todas las opciones disponibles, desde luego por nosotros no va quedar pero es un año complicado ya que después de MotoGP está programado que empiecen los trabajos de reasfaltado y mejora de las instalaciones, que en el caso de comenzar mantendrán cerrado el circuito hasta final de año.

–¿La merma es más grande por la pérdida de audiencia mundial que la económica?

–El perjuicio es general, porque como dices no solo es la pérdida económica sino la exposición a nivel internacional del circuito y el propio país.

–¿Hay algún tipo de contraprestación o seguro que aminore estas pérdidas?

–Son causas de fuerza mayor, la salud está por delante de todas las cosas, y nos guste más o menos son decisiones que no son fáciles de tomar y hay que respetarlas. En cualquier caso son cosas que están fuera de nuestro control y cuando no puedes hacer nada, solo queda llevarlo lo mejor posible.

–Losail tuvo lluvia en el desierto y alguna que otra incidencia más. Ahora, ¿Cómo han tenido que reaccionar tras el anuncio de la cancelación?

–Como dices son incidencias fuera de nuestro control, solo puedes reaccionar tratando de minimizar pérdidas, en sentido general, y gestionando la situación de manera que todas las decisiones que tomemos afecten lo menos posible a nuestros clientes y patronos.

–Tailandia tampoco... Por lo que haya podido hablar, ¿Estados Unidos y Argentina tendrán carreras? ¿Cree que habrá problemas para Jerez?

–Esta es una situación nueva para todos, nos consta que Dorna hace todo lo posible para que el Campeonato no se vea afectado y su objetivo es que se hagan todas las carreras, pero no depende muchas veces ni de ellos, ni de los circuitos, ni de los pilotos, son cuestiones externas y fuera de su control. A día de hoy, que yo sepa, todas las carreras se van a celebrar, o al menos esa es la intención.

–A nivel personal, ¿se está notando en la vida diaria en Qatar todo esto del coronavirus o ha sido una medida preventiva?

–Esto es parte de la desinformación que se esta produciendo: en Qatar, a día de hoy se han detectado solo seis casos y están muy controlados. La vida en Doha es totalmente normal, este tipo de medidas preventivas del gobierno, se están tomando precisamente para evitar facilitar la entrada y propagación del virus en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios