Mundial de MotoGP

Jerez, en las quinielas para organizar otro Gran Premio en octubre

  • Las carreras de Austin y Malasia estarían en el aire por el coronavirus y sitúan al Circuito como opción si hay que remodelar de nuevo el calendario

  • La web especializada 'the-race.com' señala que el anuncio es cuestión de días; 'speedweek.com' apunta que la única carrera que peligra es la de Sepang y que la sustituiría Misano

Jack Miller celebra su victoria en el pasado Gran Premio de España.

Jack Miller celebra su victoria en el pasado Gran Premio de España. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Jerez y su circuito se postulan como una alternativa para albergar el próximo mes de octubre un segundo Gran Premio de MotoGP -el primero se celebró el pasado mayo- si finalmente se opta por una nueva remodelación del actual calendario de 2021, con fechas previstas en el trazado tejano de Las Americas y en el malayo de Sepang, que estarían en el aire, según se recoge en la web www.the-race.com en una información que firma Simon Patterson.

Tal y como se afirma desde esta publicación, los grandes premios en Austin y Malasia estarían en peligro por el aumento de casos positivos de COVID-19 en el país asiático y el bajo ritmo de vacunación en la ciudad tejana. También se señala como causa la insistencia de los rectores del trazado malayo en que haya público en las gradas del trazado en caso de que se celebre la prueba en Sepang, algo que parece incompatible con el aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, la web alemana 'speedweek.com' apunta que la única carrera en peligro actualmente es la de Sepang, pero no así Las Américas, citando fuentes de la organización del Mundial.

Sea como fuere, la cita más cercana es la estadounidense, cuya carrera está prevista para el próximo 3 de octubre. Según the-race.com, la organización del Mundial de MotoGP tiene elaborado "un plan de contingencia" para sustituir la prueba de Austin por una segunda carrera consecutiva en el trazado de Misano en caso de que se vea obligada a efectuar una nueva variación. Hay que recordar que la prueba americana entró en el calendario sustituyendo al Gran Premio de Japón, suspendido por la pandemia hace varios meses.

Tras esa doble cita italiana, el Mundial de MotoGP no regresaría hasta el 7 de noviembre para encarar los dos últimos eventos en el circuito portugués de Algarve -que ya acogió la tercera prueba mundialista- y el habitual final de campeonato en Cheste (Valencia). Y es ahí donde entraría Jerez, justo antes de la prueba en Portugal, lo que además no supondría un problema de logística (sino todo lo contrario) dada la cercanía y las buenas comunicaciones entre las localidades portuguesa y jerezana.

Pedro Acosta posa con el '1' tras ganar en Jerez. Pedro Acosta posa con el '1' tras ganar en Jerez.

Pedro Acosta posa con el '1' tras ganar en Jerez. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Cambios por la pandemia

El calendario del Mundial de MotoGP ha sufrido importantes variaciones desde que se diera a conocer el pasado mes de noviembre. Sobre la base de 18 Grandes Premios, Dorna, FIM e IRTA se han visto obligadas a realizar hasta cuatro cambios desde entonces. El primero de ellos se produjo en mayo, cuando se cayó del calendario inicial la cita en el circuito finlandés de Kymiring a causa de la pandemia, añadiéndose en su lugar el GP de Estiria, el primero de los dos consecutivos que han tenido lugar estas dos últimas semanas en el Red Bull Ring de Austria.

La siguiente cita en desaparecer fue Japón, entrando en su sustitución Las Americas, precisamente una de las que ahora pueden quedarse sin carreras. Las dos últimas fechas canceladas han sido las de Tailandia -sin que de momento se haya sustituido por otra- y la australiana en Phillip Island, con Portugal como sucesora.

La citada web británica añade que el anuncio de esta nueva remodelación en el calendario es cuestión de días, pero fuentes consultadas al efecto evitan pronunciarse sobre tales especulaciones, aludiendo a que por ahora no se contempla esta posibilidad. La de Jerez no sería la única solución plausible, ya que también se podría reescalar la carrera del Algarve para dar cabida a dos consecutivas en Cheste. Habrá que esperar acontecimientos.

Doble entrega en Jerez

Con la pandemia azotando MotoGP, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogió el pasado año dos grandes premios consecutivos, el de España y el de Andalucía, circunstancia que se podría repetir ahora en 2021. Entonces, el público no pudo acudir a la doble cita jerezana a consecuencia del COVID-19 y una de las interrogantes será precisamente saber si los aficionados tendrían acceso a las tribunas del trazado en caso de que finalmente se organizara un segundo gran premio y en qué número para hacer medianamente rentable el evento. Hay que recordar que actualmente Jerez está en nivel 2 de alerta sanitaria, por lo que sólo se permite un 60% de aforo con un máximo de 2.000 personas en instalaciones deportivas en el exterior.

Miller, escapado de Bagnaia y Morbidelli en el pasado GP de España. Miller, escapado de Bagnaia y Morbidelli en el pasado GP de España.

Miller, escapado de Bagnaia y Morbidelli en el pasado GP de España. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Fechas libres en octubre

El Circuito de Jerez tiene dos fines de semana libres en su calendario del próximo mes de octubre. El trazado jerezano albergará del 1 al 3 de ese mes el Racing Weekend, evento que promueve la RFEA con pruebas como el campeonato de España de Resistencia y GT, la categoría de monoplazas Spanish F4 y Copa Mini, entre otras. También tiene programado el Jerez Historic Festival del 22 al 24.

El FIM CEV Repsol, que en principio se iba a celebrar del 14 al 17 de octubre se pasó al próximo fin de semana (19 al 22 de agosto) en un movimiento que puede resultar premonitorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios