DGT

Multas por usar mal el claxon del coche: de 80 a 200 euros

Imagen de conductor al volante

Imagen de conductor al volante

Cuando conducimos resulta muy frecuente escuchar el sonido del pitido de un claxon en diferentes ocasiones. Una de ellas suele ser el aviso que se realiza al primer conductor que se encuentra en un semáforo que se acaba de poner en verde. Incluso, hay personas que usan el claxon para saludar a los transeúntes en municipios. Aunque todas estas situaciones donde participa el claxon puedan parecer legales, lo cierto es que la DGT considera que estos son motivos de sobra para multar a los conductores.

En esta línea, debemos comprobar en qué situación podremos usar el pitido del claxon de forma completamente legal.

Cuando no podemos usar el claxon

El motivo principal por el que nos pueden multar si usamos el claxon es cuando lo empleamos para emitir sonidos que no están permitidos en la conducción convencional. Por ejemplo, avisar de que el semáforo esta en verde, nos puede costar una multa de 80 euros, según la DGT. Dentro de este tipo de multa, también se encuentra la de saludar usando el claxon.

Existen otras situaciones relacionadas con el sonido en las que puedes llevarte multas más caras. Si tu coche emite señales acústicas especiales sin poseer la reglamentación adecuada, como por ejemplo una sirena, puedes llegar a recibir una multa de 200 euros.

Cuando podemos usar el claxon

Existen 3 circunstancias principalmente en las que sí podemos usar el claxon de nuestro coche.   

La primera de ellas es cuando estamos contemplando una situación peligrosa y debemos alertar de un posible accidente. La siguiente circunstancia en la que podemos usar el claxon es que queramos adelantar en una situación muy comprometida.

De este modo podremos avisar al resto de conductores y podemos avanzar por delante de otros vehículos sin ocasionar ningún tipo de accidente.

La ultima situación en la que podemos usar el claxon es para alertar a los demás conductores de tu presencia en la vía. En este caso, deberemos tocar el claxon con frecuencia y poner las luces de emergencia para evitar un posible siniestro.

Es muy importante que tengamos en cuenta estas normas, no solo para prevenir de posibles accidentes. De este modo, también podemos ayudar a mejorar la circulación en carreteras y vías urbanas, y así mejorar los viajes en coche de todos los conductores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios