Mundial de Superbike en Jerez

Álvaro Bautista lleva la batuta

  • Exhibición del líder del WSBK en los minutos finales del FP2 con cuatro giros espectaculares y un mejor tiempo de 1:39.428

  • Cuatro fabricantes copan las cinco primeras posiciones

Álvaro Bautista adelanta a la Yamaha de Loris Baz durante los entrenamientos de este viernes.

Álvaro Bautista adelanta a la Yamaha de Loris Baz durante los entrenamientos de este viernes. / Pascual

Álvaro Bautista ha dominado los primeros entrenamientos libres de la sexta prueba puntuable del Mundial de Superbike que se celebra en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El piloto talaverano ha sido el más rápido de la jornada del viernes con un mejor tiempo de 1:39.428 y este sábado buscará la 'pole' para ir a por su decimosegunda victoria de la temporada en la Carrera 1 que se celebrará a las 14:00 horas.

El piloto de Ducati, que había sido tercero tras la Yamaha de Van der Mark en los primeros libres de la mañana (1.39.654), ha dado un golpe en la mesa para decir "aquí estoy yo" después de que en la última carrera, celebrada en Imola, Jonathan Rea consiguiese dos victorias y apretara algo el campeonato que sigue dominando con puño de hierro un Bautista que, según ha confesado, corrió muy limitado físicamente al tener una vértebra rota por una caída sufrida días antes con la moto de cross. En plenitud física de nuevo, el líder del WSBK -11 victorias le contemplan esta temporada- se lo tomó con relativa calma en el FP1, en el que se clasificó en tercera posición por detrás de las dos Yamaha de Michael van der Mark y Alex Lowes. Estos tres fueron los únicos en rodar en 1.39, mientras que por detrás quedaban Marco Melandri o el propio Jonathan Rea, que se tenía que conformar con la quinta posición.

En el FP2, Van der Mark se colocaba rápidamente al frente pero sin mejorar el crono de la mañana, mientras que Bautista se dedicaba a hacer un simulacro de carrera del que sacó conclusiones positivas. A falta de diez minutos, el talaverano tomó el camino de los boxes para salir regresar a la pista dispuesto a dar el zarpazo pero una caída de Loris Baz en la curva 'Doohan' provocaba la bandera roja en la pista. Los comisarios se afanaron en limpiar la gravilla que quedó sobre el asfalto y también tuvieron que multiplicarse, escobas y sopladoras en mano, para solucionar un problema similar en la curva Ferrari. Tras reanudarse el FP2,el de Ducati machacaba el tiempo de Van der Mark en su primera vuelta y rondando las siguientes tres vueltas en el mismo segundo. Los intentos de Rea por acabar tras la estela del toledano fueron vanos, teniéndose que conformar incluso con acabar por detrás del holandés de Yamaha, confirmándose que Kawasaki tiene bastante trabajo si este sábado quiere ponerle las cosas difíciles al actual líder.

A Alex Lowes no le fueron mejor las cosas con su Yamaha y al igual que Van der Mark se quedó sin mejorar su tiempo del FP1, mientras que una de las sorpresas del día fue ver tan arriba a la BMW del excampeón del mundo Tom Sykes, que acabó quinto en la combinada de tiempos con nu mejor registro de 1:39.934.

De este modo, cuatro fabricantes -Ducati, Yamaha, Kawasaki y BMW- coparon las cinco primeras posiciones. Para encontrar a Honda hay que irse a las cuatro últimas posiciones, de las que ocupan tres con Delbianco, Takahashi y Kiyonari.

Los dos pilotos del GRT Yamaha, Marco Melandri y Sandro Cortese, casi calcaron sus tiempos, acabando en la sexta y séptima posición del día separados por 27 milésimas, si bien el excampeón rodó más rápido por la mañana. Y Leon Haslam y Chaz Davies, compañeros de box de Rea y Bautista, tampoco han tenido una buena jornada, quedando a más de un segundo del mejor crono del día. 

Jordi Torres, el otro español en la categoría de SBK, quedó en la decimosegunda posición con la Kawasaki ZX-10 RR, mejorando en el FP2 cinco décimas con respecto al tiempo de la mañana.,lo que abriga esperanzas de hacer una buena calificación de cara a la carrera de este sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios