Motociclismo | MotoGP

Nakagami manda en el primer día de test oficiales en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto

  • El piloto japonés de Honda para el crono en 1.37.313 y el mejor debutante, el español Raúl Fernández con la KTM del Tech 3, en un tiempo de 1.39.083

  • Los ensayos que se llevan a cabo en el trazado andaluz son vitales para desarrollar las máquinas de MotoGP de cara al Mundial 2022

Raúl Fernández, subcampeón de Moto2, en su primer día como piloto de MotoGP fue el mejor novato en Jerez.

Raúl Fernández, subcampeón de Moto2, en su primer día como piloto de MotoGP fue el mejor novato en Jerez. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

El primer test de pretemporada para la categoría de MotoGP ha arrancado este jueves en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto una vez concluido el pasado fin de semana el calendario 2021 de grandes premios.

Unos test importantes entre otros aspectos en el apartado técnico, ya que tras la congelación estos dos últimos años de la evolución de los motores impuesta por la pandemia, ahora los ingenieros de las fábricas representadas en la clase reina, tienen vía libre (siempre bajo los parámetros técnicos reglados por la FIM) en el desarrollo de los propulsores que utilizarán en la temporada 2022, que serán homologados y precintados antes de la cita de Qatar con la que se abre el Campeonato y serán los que podrán usar los distintos equipos a lo largo del año.

Por tanto, durante estos días (y estos meses antes de que el campeonato eche a andar), los ingenieros tienen la importante labor, en estrecha colaboración con los pilotos, de testar las nuevas mecánicas que se estrenarán en estos dos días de test. Con ellas, se sentarán las bases para el desarrollo tanto de las motos como de sus motores con los que competirán el año próximo.

La mayoría de los equipos han puesto en pista sus motos 2021 con evoluciones y prototipos 2022 y el trabajo de todos los pilotos ha sido intenso, sobrepasando la mayoría de ellos las 50 vueltas completas al trazado jerezano.

Otro de los focos de interés se centraba este jueves especialmente en los debuts de nuevos pilotos llegados de la categoría intermedia como el campeón y subcampeón del mundo de Moto2, Remy Gardner y Raúl Fernández, que hacían su debut a lomos de la KTM del Tech 3, o los italianos Marco Bezzecchi (Ducati / VR 46 Racing Team) y Fabio Di Giannantonio (Ducati / Gresini Racing MotoGP), también llegados del Moto2 y que se estrenaban en la clase reina. Junto a ellos, Darryn Binder, en el equipo Withu Yamaha RNF MotoGP Team en su caso, ascendiendo directamente desde el Moto3.

Por otra parte, no sólo debutaban pilotos en esta jornada, a nivel de equipos también ha tenido lugar un estreno del Gresini, que pasa de gestionar máquinas Aprilia a contar con dos Ducati satélites, que son para Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio.

chiqui chamorro/AGENCIA 1PHOTO Pese a la ausencia de Márquez, Honda ha destacado con Nakagami como la MotoGP más rápida este jueves en Jerez. chiqui chamorro/AGENCIA 1PHOTO Pese a la ausencia de Márquez, Honda ha destacado con Nakagami como la MotoGP más rápida este jueves en Jerez.

chiqui chamorro/AGENCIA 1PHOTO Pese a la ausencia de Márquez, Honda ha destacado con Nakagami como la MotoGP más rápida este jueves en Jerez. / Chiqui Chamorro / AGENCIA 1PHOTO

Pilotos y cronos

Un total de 27 pilotos entre oficiales y probadores salían a rodar en este jueves en una jornada con buena temperatura pero con mucho aire, viento que, según los pronósticos, aumentará en la jornada de este viernes.

El mejor tiempo del día lo conseguía Takaaki Nakagami (Honda), que paraba el crono en 1.37.313, por debajo del récord a la mejor vuelta en carrera en poder de Fabio Quartararo desde el pasado GP de España con 1.37.770. El segundo mejor tiempo fue para Johann Zarco con 1.37.356, que compartía en su box con el español Jorge Martin una Ducati 2022.

El italiano Enea Bastianini, debutaba con la Ducati GP 2021 del Team Gresini, más actualizada que la GP 2019 que pilotó esta pasada temporada, logrando situarse en el tercer crono del día con 1.37.402, mientras Pecco Bagnaia era cuarto (1.37.415) con la nueva Ducati.

Buena jornada de test para Maverick Viñales con la Aprilia que paraba el crono en 1.37.674, logrando así el quinto mejor tiempo, justo por delante de Alex Rins, que con la Suzuki era sexto con 1.37.810.

Por su parte, el campeón del mundo Fabio Quartararo paraba el crono en 1.38.020 situándose en la novena plaza. Por su parte, el piloto español del Honda Repsol, Pol Espargaró finalmente salió a pista aunque aún resentido de su caída en el último gran premio. Completó 45 vueltas y fue 13º con 1.38.165.

Por otra parte, de entre los debutantes de la categoría, el español Raúl Fernández fue el mejor, consiguiendo con la KTM del Tech 3 situarse 19ª con un crono de 1.39.083 y un total de 57 vueltas en esta primera jornada.

Este viernes, último día de test, está previsto que también se incorporen los probadores Stefan Bradl (Honda) y Dani Pedrosa (KTM) y en cuanto a los incidentes, se contabilizaron las caídas de Lorenzo Savadori, Alex Márquez, Franco Morbidelli y Aleix Espargaro, todas sin consecuencias físicas para los pilotos.

Quartararo y Bagnaia ha vuelto a verse las caras este jueves en el Circuito de Jerez. Quartararo y Bagnaia ha vuelto a verse las caras este jueves en el Circuito de Jerez.

Quartararo y Bagnaia ha vuelto a verse las caras este jueves en el Circuito de Jerez. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Quartararo

Quartararo, campeón de MotoGP, afirmó tras la sesión que "la moto es muy parecida a la que probé en Misano. Esperaba más novedades, necesitamos más mejoras. La base es muy buena, perdemos mucho en aerodinámica y velocidad punta. De aquí a Sepang espero que haya mejoras en ese aspecto".

Pol Esparragó

Por su parte, Pol Espargaró apuntó: "No pensaba que pudiera hacer 45 vueltas. Sólo rodé con la de 2021 para ver sensaciones. Es positivo ver a Nakagami delante, significa que la nueva moto va bien".

Raúl Fernández

Por último, Raúl Fernández, subcampeón de Moto2 y debutante en MotoGP, se mostró "muy contento con el primer día de test en Jerez, al final lo de Misano fue como un caramelo para nosotros, pero esta vez ha sido mi primer día de verdad como piloto de MotoGP. Ha sido fantástico, he disfrutado mucho con el equipo, ha sido como el primer día de cole. Lo que más me gusta es la frenada, es simplemente increíble, mucho mejor que la Moto2. También la potencia claro, es increíble, y los neumáticos también. En realidad toda la moto es increíble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios