Muere el piloto español Dean Berta Viñales en el Circuito de Jerez

WorldSBK

Ha sufrido una caída a falta de tres vueltas para el final de la Carrera 1 de la categoría SSP300

La organización del Mundial suspende el resto de la jornada del sábado

Dean Berta Viñales ha fallecido este sábado en el Circuito de Jerez.
Dean Berta Viñales ha fallecido este sábado en el Circuito de Jerez.
D. Sánchez

25 de septiembre 2021 - 15:14

El piloto español Dean Berta Viñales ha fallecido este sábado en el Circuito de Jerez a consecuencia de una terrible caída que ha sufrido a falta de tres vueltas de la conclusión de la Carrera 1 de SSP300. Por este motivo, la organización del Mundial de Superbike ha decidido suspender toda la actividad que restaba del sábado, incluyendo las carreras de WorldSBK y de Supersport.

Viñales, primo de Maverick, se iba al suelo en la curva 1 del trazado jerezano a falta de tres vueltas para el final de la carrera en la que se estaba decidiendo el título de WorldSSP300. El piloto quedaba en medio de la pista y ha sido arrollado por otras motos que marchaban a continuación en una acción que recuerda el fatal desenlace del onubense Hugo Millán hace unas semanas en Motorland Aragón durante el FIM CEV Repsol. En el accidente se vieron también involucrados Alejandro Carrión, Daniel Mogeda, Harry Khouri y Yeray Ruiz.

Pese a que las asistencias médicas llegaron de inmediato a la zona, no se ha podido hacer nada por la vida del joven piloto de 15 años, que estaba enrolado en el Racing Viñales Team de Ángel Viñales, padre del actual piloto de Aprilia Maverick.

En un primer momento, la organización retrasó unos minutos la Carrera 1 de Superbike, categoría en la que Razgatlioglu y Rea se están jugando el campeonato, pero instantes después cancelaba toda la jornada debido a la triste noticia.

Comunicado de Dorna

"Con profunda tristeza, informamos del fallecimiento del piloto Dean Berta Viñales (Team Viñales Racing) tras el grave incidente ocurrido en la Carrera 1 del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 durante el Round Motul de España en el Circuito de Jerez -Ángel Nieto.

Berta Viñales se ha visto involucrado en una caída con varios pilotos en la curva 1, y la carrera ha sido inmediatamente interrumpida con la bandera roja. El piloto ha sufrido graves lesiones en la cabeza y el tórax. Los vehículos médicos han llegado al punto del accidente de inmediato y han atendido a pie de pista al motociclista antes de trasladarlo al Centro Médico del circuito.

Pese a los mejores esfuerzos del personal médico del circuito, el Centro Médico ha anunciado que lamentablemente Berta Viñales ha sucumbido a sus lesiones.

Berta Viñales estaba disfrutando de una racha reciente de buenas actuaciones en su temporada como debutante en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300. Había logrado un cuarto puesto en la Carrera 2 de Magny-Cours y continuado después con un sexto puesto en la Carrera 2 de Barcelona-Catalunya, después de haber establecido la vuelta más rápida en la Carrera 1. Durante el Round Motul de España había mostrado un gran potencial luchando en el grupo de cabeza y registrando su mejor resultado en una Superpole.

La FIM, Dorna y el Circuito de Jerez-Ángel Nieto transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos, equipo y seres queridos de Berta Viñales".

Sexto accidente mortal en el trazado jerezano

Inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez ha tenido que lamentar con anterioridad al accidente mortal de Dean Berta Viñales otros episodios luctuosos en competición.

El 2 diciembre de 1990, el piloto cordobés Javier Moreno (Yamaha 600), tras caer en la lenta curva Dry Sack durante la prueba de Fórmula 2 del Campeonato de Andalucía, fue arrollado por el piloto que le seguía cuando intentaba incorporarse, falleciendo en la mesa de operaciones del Hospital de Jerez.

El 1 mayo de 1993, el japonés Nobouki Wakai fallecía en el hospital sevillano Virgen del Rocío, a donde fue trasladado tras golpearse en la cabeza con el muro del pit-lane durante los entrenamientos oficiales de 250cc del Gran Premio de España en el trazado jerezano. El piloto nipón salía del box hacia la pista a toda velocidad (entonces no había limitación de velocidad en el pit-lane) y chocó con un espectador que cruzaba desde un box al muro de separación de la pista. El espectador arrollado, invitado del piloto Loris Reggiani, resultó con traumatismo cranoencefálico y rotura de fémur.

El 24 de marzo de 2019, el piloto roteño Marcos Garrido fallecía en el Hospital de Jerez tras el accidente sufrido en la carrera de Supersport 300 -la misma categoría que la de Viñales- del Campeonato de Andalucía de Motociclismo. Piloto del CD Cardoso Racing, se vio involucrado en una caída doble entre las curvas 2 (Michelin) y 3, accidente en el que otra moto le pasó por encima. Rápidamente se detuvo la carrera y entraron las ambulancias a la pista, trasladando al piloto roteño y a un madrileño (que está fuera de peligro) al Hospital, donde Marcos Garrido falleció a consecuencia de las heridas sufridas.

El 5 de julio de 2020, el piloto español de motociclismo Ismael Bonilla moría al sufrir un accidente al final de la recta de meta, en la primera curva del trazado, mientras participaba en unas tandas privadas de CM3, que organiza cursos de perfeccionamiento en la conducción y pilotaje para aficionados. Al parecer, la Yamaha R1 de Bonilla se quedaba sin frenos al final de la recta de meta y se ha salido de la pista a gran velocidad, impactando con el airfence y sufriendo el accidente que le ha costado la vida.

La última muerte en el trazado jerezano se produjo el pasado mes de mayo, cuando un aficionado perecía en un accidente durante una tanda de entrenamientos privados. El piloto, natural de Ciudad Real, perdió el control de la BMW 1.000 RR que conducía a la salida de la curva Sito Pons, haciendo un recto y estrellándose contra uno de los muros.

stats