Automovilismo

Presentado el calendario andaluz de 2020

  • La Federación Andaluza cierra 87 pruebas, la cifra más alta de su historia, en 13 campeonatos, el de Drifting de nueva creación

  • La provincia albergará 19 carreras, cinco en Jerez: Rally, Extreme 4x4, Andaluz de Velocidad, Slalom del Trofeo Aniversario 'Memorial Paco Melero' y Tractores en Guadalcacín 

Manuel Alonso, presidente de la Andaluza, flanqueado por Amador Jaén, delegado provincial de la FAA, y Paco García Galera, presidente de Escudería Sur.

Manuel Alonso, presidente de la Andaluza, flanqueado por Amador Jaén, delegado provincial de la FAA, y Paco García Galera, presidente de Escudería Sur. / FAA

La Federación Andaluza de Automovilismo ha presentado hoy en su sede en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el calendario oficial de competiciones de la temporada 2020 en un acto donde su presidente, Manuel Alonso, ha estado acompañado por Amador Jaén, delegado provincial de la FAA en Cádiz, y por Francisco García Galera, presidente de Escudería Sur.

En la comparecencia ante los medios, el máximo responsable de la Andaluza ha subrayado que se trata del año con más pruebas de la historia, un total de 87, y ha dado a conocer las grandes novedades de esta temporada en los 13 campeonatos, entre ellos el Andaluz de Drifting de nueva creación.

Del calendario andaluz destacan además que nueve de las pruebas son valederas para los Campeonatos de España y ods tienen carácter internacional: la prueba de Extreme 4x4 de Mijas y el Rally Sierra Morena 2020.

Este año, a FAA amparará 15 pruebas más que en 2019, que contó con 72 eventos de automovilismo y con más de 1.800 federados; se prevé un incremento de entre 10 y 15% del número de licencias para este ejercicio. "Este año 2020 podemos decir que estamos de enhorabuena porque este deporte sigue creciendo de forma imparable. Son datos de auténtico récord que nos indican además que este deporte sigue estando muy de moda y que Andalucía es una gran potencia del mundo del motor", explicó Alonso.

Desde la Federación se avanza que la prueba reina del automovilismo andaluz, el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad que arranca este fin de semana con el I Rally de Carboneras en Almería, "será superatractivo por engancharse a él deportistas de la talla de Alberto García, Ernesto Salguero, Sergio Capel, Mario Morillo, Javier García con Rafael Galán, el siete veces campeón de la modalidad José Antonio Aznar y otros como Carlos Fuentes".

Alonso también recordó la gran apuesta que se realizará esta temporada con la Copa de promoción FAA que se ha dotado con un presupuesto especial con el objetivo de permitir a los pilotos con menos recursos disputar una copa asequible e igualitaria y con una gran proyección.

Del mismo modo el presidente avanzó que "estaremos muy pendientes del papel que German Leal, el campeón de la Copa Dacia Sandero Andalucía 19, haga este año en la Copa Dacia Sandero Nacional, becado por esta federación y del que esperamos que eleve el nombre de Andalucía a lo más alto".

Respecto del Campeonato de Andalucía de Montaña, este año se recupera la Subida a la Mota (Jaén) y la Subida a Ubrique, que el año pasado no pudo celebrarse por la coincidencia con las Elecciones Generales.

Las categorías y pruebas de los Campeonatos de Andalucía son los siguientes:

  • Rallyes de asfalto y regularidad: 9 pruebas (una del Nacional).
  • Rally-Crono: 8 pruebas.
  • Montaña: 14 pruebas (dos del Nacional).
  • Cronometradas: 7 pruebas.
  • Rallyes de Tierra: 5 pruebas (dos del Nacional).
  • Enduro TT: 5 pruebas (dos del Nacional).
  • Slalom: 12 pruebas.
  • Karting: 6 pruebas (una del Nacional y una internacional).
  • Velocidad en Circuitos: siete pruebas (una del Nacional).
  • Autocross: 4 pruebas.
  • Extreme 4x4: 7 pruebas (una internacional).
  • Drifting: 2 pruebas.
  • Tractores: 1 prueba.

Pruebas en la provincia

La provincia de Cádiz albergará un total de 19 pruebas, 14 de ellas que recorrerán más de 20 pueblos principalmente de la sierra de Cádiz y otras cinco que se disputarán en Jerez: el Rally de Jerez (22 al 24 de mayo), el Campeonato de Andalucía Extreme 4x4 en los aledaños del Circuito de Jerez y el Campeonato de Andalucía de Velocidad (CAVA). A esto hay que añadir el Trofeo Aniversario 'Memorial Paco Melero' en el que se encuadra el Slalom de Jerez en el mes de diciembre y el Campeonato de Andalucía de Tractores 2020 en Guadalcacín en el mes de septiembre.

Pruebas de automovilismo en la provincia este año. Pruebas de automovilismo en la provincia este año.

Pruebas de automovilismo en la provincia este año.

El calendario provincial arranca en marzo con la Subida a Algar (7/8 de mayo) y finalizará en el mes de diciembre con el Campeonato Andaluz de Velocidad en Circuitos y el Trofeo Aniversario.

Montaña: a la Subida a Algar se le unirá en el mes de abril la 25 edición de la Subida a Ubrique que este año nuevamente es prueba puntuable del Campeonato de España de Montaña e internacional y que se retoma tras el parón del año pasado. Luego, la Subida a Vejer en el mes de octubre y este año como novedad la Subida a Castellar en noviembre.

Rallyes de Asfalto: El Rally de Jerez promovido por el Automóvil Club Jerez a finales de mayo y el Sierra de Cádiz en el mes septiembre organizado por Escudería Sur.

Cronometradas: este año se suma como novedad la I Cronometrada de Zahara de la Sierra en la primera semana de junio organizada por Escudería Sur.

Rallyes de Tierra: dos pruebas organizadas por la escudería ubriqueña RS Sport, el Rally Sport y el Raid Guadalete, del Campeonato de Enduro TT, a finales de junio.

Slalom: Arcos (1 de mayo), Conil (16 de mayo), San Fernando (22 de agosto) y este año como novedad El Bosque (12 de septiembre), y el Slalom Circuito de Jerez incluido en el Trofeo Aniversario de diciembre.

Extreme 4x4 (CAEX): en el Circuito de Jerez en el mes de mayo.

Velocidad en Circuitos (CAVA): en el Circuito con dos fechas posibles aún por cerrar.

Tractores: en Guadalcacín en el mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios