Mundial de MotoGP

¿Cuántos Grandes Premios se ha perdido Marc Márquez desde su grave caída en Jerez 2020?

Marc Márquez quiere regresar en Le Mans tras perderse el GP de España. Marc Márquez quiere regresar en Le Mans tras perderse el GP de España.

Marc Márquez quiere regresar en Le Mans tras perderse el GP de España. / EFE

Escrito por

D. Sánchez

Marc Márquez no va a estar presente en el Gran Premio de España de MotoGP que se disputa este domingo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El piloto del Honda Repsol no se ha recuperado a tiempo de la fractura del primer metacarpiano (dedo pulgar) de la mano derecha que sufrió en la primera vuelta del GP de Portugal que se celebró en Portimao siendo el peor parado de una caída que provocó llevándose por delante a Miguel Oliveira.

"Ayer hicimos otro TAC y se ha confirmado que, a pesar de que la lesión evoluciona favorablemente, el hueso aún no ha terminado de cicatrizar y correr en Jerez era arriesgado", ha comentado el catalán en un comunicado de prensa lanzado por su equipo. "Siento mucho perderme el Gran Premio de España porque siempre es especial, por el ambiente, por correr en casa y, sobre todo, por ver y disfrutar de los aficionados".

Desde la gravísima caída que tuvo en Jerez durante el Gran Premio de España de 2020, Márquez ha vivido una auténtica pesadilla en forma de lesiones. Se ha tenido que someter durante todo este tiempo a cuatro operaciones del brazo derecho y, por el camino, también ha vivido dos episodios de diplopia que le tuvieron igualmente fuera de combate.

Después de un invierno de 2022 tranquilo en el que sólo se tuvo que preocupar de ponerse en forma, parecía que el español se reencontraba físicamente y que la tarea pasaba exclusivamente a trabajar con una moto oficial que el tiempo ha demostrado que sólo él es capaz de domar. Sin embargo, en Portimao, tras quedar tercero en la primera carrera sprint, sufrió un nuevo parón que le tiene sin correr desde entonces e intentará regresar en la próxima cita en Le Mans dentro de dos semanas.

Márquez corre para socorrer a Miguel Oliveira tras la caída sufrida en Portimao. Márquez corre para socorrer a Miguel Oliveira tras la caída sufrida en Portimao.

Márquez corre para socorrer a Miguel Oliveira tras la caída sufrida en Portimao. / EFE

28 Grandes Premios

El octacampeón del mundo de MotoGP se ha perdido la mitad de los Grandes Premios que se han disputado desde la grave caída sufrida en Jerez en 2020. Aquel año lo pasó en blanco. Sólo pudo disputar el GP de España, en el que protagonizó una remontada colosal que acabó con aquella caída entre las curvas 3 y 4 del trazado jerezano. Intentó volver apenas tres días después de la primera operación del brazo derecho para participar en el GP de Andalucía, pero se bajó de la moto el viernes de entrenamientos. El resto del año lo pasó en blanco, perdiéndose las 13 carreras programadas en pandemia.

Marc tampoco estuvo presente en el inicio del Mundial de MotoGP de 2021 en las dos primeras citas disputadas en Lusail y por fin reaparecía en Portugal, donde acabó en la séptima posición. Encadenó resultados entre los diez primeros con varias caídas y en Alemania, circuito con el que tiene un 'feeling' especial, regresaba a lo más alto del podio. Luego llegaron el segundo puesto en Aragón y las victorias consecutivas de Las Américas y Misano, pero cerraba el año sin correr en Portugal y Valencia por un episodio de diplopia tras un golpe en la cabeza mientras practicaba motocross.

2022 fue un paso atrás para dar dos adelante. En los entrenamientos de la segunda carrera en Indonesia volvió a aparecer la diplopia, lo que le impidió correr en Argentina y en el GP de Italia anunció que volvía a pasar por el quirófano, la cuarta operación de brazo y su "última oportunidad". Se perdió 6 citas y regresaba en Aragón, en Australia firmó un segundo puesto y despidió el año en Valencia con caída.

En total, Márquez se ha perdido 28 de los últimos 56 Grandes Premios. En esas 28 carreras obtuvo tres victorias y otros dos podios y se quedó sin puntuar en siete de ellas. Pese a todas estas lesiones, en 2022 fue el mejor piloto de Honda (13º en la clasificación general) e igualmente en 2021 (7º). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios